viernes, 13 de noviembre de 2015

Maspalomas insta a defender el derecho a la salud de la infancia


Más de 400 escolares de 6º de Primaria de 13 centros educativos de San Bartolomé de Tirajana participan en las actividades que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Infancia

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria - Canarias), 13 de noviembre de 2015 /Día Internacional de la Infancia / Gabinete de Prensa.

El Derecho a la Salud y a la asistencia médica, recogido en el artículo 24 de la Convención sobre los derechos del Niño (ONU, 1989) fundamenta este año el programa de actividades del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para conmemorar el Día Internacional de la Infancia.


Las actividades ya se están desarrollando bajo el lema ‘Disfruta y gana en salud’ con más de 400 escolares de 6º de Primaria de 13 centros educativos públicos y privados del municipio, y concluirán el próximo 20 de noviembre con la celebración del tradicional pleno infantil en la Casa Consistorial del casco histórico de Tunte.


El programa, de carácter lúdico, formativo y deportivo, ha sido organizado por el equipo de Infancia y Familia de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige la edil Yurena Tejera Cruz, teniendo como objetivo contribuir a la concienciación social sobre la enorme vulnerabilidad general de los menores, no sólo en su dimensión física sino también en su dimensión psicosocial y sociocultural.


Como parte de ese programa, el alcalde Marco Aurelio Pérez y los ediles de las áreas de Cultura y Acción Social, y de Bienestar y Calidad de Vida, participaron este jueves en la apertura de la actividad desarrollada como circuito lúdico-saludable en el Pabellón Municipal de Deportes de Maspalomas, y que tendrá su continuidad este viernes.


Dicha actividad se articuló en torno a la celebración de distintos talleres guiados de bailes urbanos, risoterapia y circuitos multideportivos, en los que los estudiantes de 11 y 12 años de los diferentes colegios interactuaron mientras rotaban y alternaban en la práctica y disfrute de los juegos.


Entre las prácticas multideportivas, los estudiantes jugaron entusiasmados a los bolos con botellas de plástico recicladas; al lacross con garrafas de plástico de 5 litros también recicladas; al brilé y a un minicircuito con diversas postas de saltos, equilibrio y destreza, que se iniciaba con un teje adivinatorio y finalizaba con tiros libres a una canasta.


Marco Aurelio Pérez reseñó la trascendencia de organizar este tipo de actividades “porque contribuyen al propósito educativo del aprendizaje fuera de las aulas y del ámbito estrictamente escolar, ya que promueven no sólo acciones para ganar en salud, sino también para aprender a relacionarse con los compañeros de otra forma, y a comportarse mejor para vivir mejor en sociedad”, dijo.


La jornada lúdico lúdico-deportiva y saludable finalizó con la entrega de una placa conmemorativa, con el anagrama y lema de la campaña, a un representante infantil de cada uno de los centros escolares participantes. La misma actividad tendrá continuidad durante la jornada de este viernes.

No hay comentarios: