martes, 15 de diciembre de 2015

La Academia Canaria de la Lengua presenta Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias



Ayer lunes 14, a las 20.00 horas,  en  la Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife y  hoy martes 15, a la misma hora,  en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta publicación, que incorpora más de un centenar de cuestiones con sus respectivas respuestas, es reflejo de las principales preocupaciones lingüísticas de muchos canarios

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 15 de diciembre de 2015 / Lengua Española en Canarias / Gabinete de Prensa. 

La Academia Canaria de la Lengua (ACL), fundación pública dependiente del Gobierno de Canarias, presentará los días 14 y 15 de diciembre Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias, una compilación de las cuestiones más recurrentes e interesantes sobre nuestra variedad que los usuarios del Buzón de consultas de la ACL han planteado a esta institución a lo largo de los más de diez años que lleva en funcionamiento.

La presentación de la publicación será  ayer lunes 14 en la Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife; y  hoy martes 15, en la Casa Colón en Las Palmas de Gran Canaria. Ambos actos darán comienzo a las 20:00 horas.

Esta publicación, que incorpora algo más de un centenar de cuestiones con sus respectivas respuestas, viene a ser un reflejo de las principales preocupaciones lingüísticas de muchos canarios y de otras personas interesadas en el conocimiento de nuestra variedad regional.

La Comisión de Lexicografía de la Academia, cuyos integrantes conforman el equipo redactor, deja constancia en el prólogo de la obra de las dificultades con las que se ha encontrado para cumplir con las demandas de muchos consultantes, pues a menudo esperaban soluciones definitivas acerca del carácter correcto o incorrecto de palabras o expresiones, conceptos estos bastante relativos y variables desde la perspectiva objetiva de la lingüística por el propio carácter dinámico de la lengua. Asimismo, da cuenta del esfuerzo de simplificación que ha supuesto adaptar las respuestas a todo tipo de destinatarios, pues, en algunos casos, resulta extremadamente complejo no acudir a ciertas nociones técnicas para aclarar determinados fenómenos.

Por la propia naturaleza del libro y para facilitar su consulta, se ha seguido un criterio de ordenación a la vez lógico y práctico; de este modo, las consultas se agrupan según la amplitud o el nivel lingüístico al que conciernen (cuestiones sobre el español de Canarias, dudas relacionadas con el plano fónico [ortografía y pronunciación], con la gramática, con el léxico y con la fraseología) y, dentro de cada apartado, siguiendo el orden alfabético de la palabra o expresión más caracterizadora del problema tratado (acentuación, ortografía, concordancia, etc.).

No hay comentarios: