- El belenista terorense Benjamín Ramírez se ha encargado de realizar el tradicional Nacimiento que ocupa el salón de actos de la Casa de la Cultura de Teror
Teror (Gran Canaria - Canarias), 11 de diciembre de 2015 / Belén en la Casa de la Cultura / Gabinete de Prensa.
El Ayuntamiento de Teror ha recuperado esta Navidad la tradición de mostrar un gran Belén en la Casa de la Cultura de Teror, para que sea visitado durante las fiestas y, al mismo tiempo, tenga un fin solidario. Desde el 13 de diciembre hasta el 5 de enero el Belén de Teror, realizado por el belenista terorense Benjamín Ramírez, podrá ser visitado todos los días en horario de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:30 horas. Para acceder al salón de la Casa de la Cultura donde está instalado se debe aportar un kilo de comida (preferiblemente laterío) o un donativo que se destinará en ambos casos a Cáritas de Teror.
El Belén de 24 m2 de superficie y distribuído en tres alturas está situado de forma que pueda ser visitando en un recorrido circular, contemplando las distintas escenas de la anunciación, actividades cotidianas, desierto con la llegada de los Reyes de Oriente, y el propio Nacimiento, entre un paisaje de barrancos, montañas, construcciones típicas que recrean la época del nacimiento de Jesús y hasta una gruta que atraviesa la montaña.
La elaboración de este Belén ha sido para Benjamín Ramirez todo un reto, al disponer de muy poco tiempo para su montaje, y porque se trata del Belén de mayores dimensiones y de recorrido circular que ha realizado. “Para poder levantar el Belén en sólo 10 días he tenido que echar entre 12 y 14 horas diarias de trabajo, ya que toda la estructura es original. He intentado fusionar los elementos clásicos como la piedra, el corcho, plantas naturales y helechos, con materiales actuales, que proporcionan un excelente acabado, como es el poliuretano y las pinturas”.
Para su construcción, Benjamín ha utilizado dos camiones de piedras, unos 30 botes de poliuretano o 10 litros de pinturas entre otros materiales facilitados por el ayuntamiento de Teror. En total el Belén contará con unas 200 figuras y unas 40 construcciones, (casas, casetas, pesebres), además de otros elementos como bancos, tinajas, animales, herramientas, etc, todos ellos propiedad del belenista, excepto tres figuras que fueron cedidas para exponer.
Benjamín Ramírez lleva toda su vida haciendo Belenes. Fue una afición que desde niño despertó como hobby y que de adulto fue perfeccionando. “No recuerdo una Navidad que no haya hecho un Belén, y siempre compro alguna figura nueva o las construyo yo mismo durante el año”, reconoce Benjamín. Desde hace más de una década han sido muy visitados sus Belenes en la tienda de Teropino, a quien Benjamín agradece por facilitarle un espacio para desarrollar su gran pasión.
El Ayuntamiento de Teror ha abierto en esta ocasión las puertas de la Casa de la Cultura a Benjamín Ramírez para que los terorenses y visitantes puedan disfrutar de este gran Belén que dará a la Navidad terorense un nuevo atractivo turístico y solidario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario