viernes, 1 de enero de 2016

El deporte y la solidaridad invaden las calles capitalinas con la HPS San Silvestre

·        La carrera contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, el consejero de Deportes insular, Ángel Víctor Torres, los miembros del grupo Efecto Pasillo como embajadores de la prueba y el atleta olímpico Rubén Palomeque, ganador de la misma
·        Papá y mamá noel, Rocky y hasta los Reyes Magos se unieron a una fiesta en la que no faltaron los tutús, las pelucas y las diademas de reno que llenaron de color una prueba en la que reinó el buen rollo y una temperatura primaveral  
·        La carrera se consolida como la prueba más multitudinaria de Canarias y se convierte en la cuarta San Silvestre más participativa de la geografía nacional de las más de 200 que se celebran  
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 1 de enero de 2016 /   La carrera - Hospital Perpetuo Socorro San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria /José Antonio Cabrera. ASSOPRESS​
Más que una marea amarilla fue un tsunami. Un total de 9.000 corredores invadieron las calles capitalinas llenando de deporte y solidaridad la tarde de fin de año y consolidando a la carrera Hospital Perpetuo Socorro San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria como la prueba más multitudinaria de Canarias. Además, se sitúa como la cuarta prueba de este tipo con mayor participación de la geografía nacional, en la que se desarrollan más de 200 competiciones populares para celebrar el fin de año. Sólo es superada por la Vallecana de Madrid, que registró 40.000 participantes, la celebrada en Valencia, con 17.000 y la Cursa dels Nassos barcelonesa, en la que se inscribieron 11.000 corredores.

Y no es para menos. El buen tiempo que la acompaña, con temperaturas primaverales por encima de los 22 grados, que permiten correr en manga corta en pleno diciembre; su marcado carácter solidario, ya que el importe íntegro de las inscripciones va a parar a entidades sin ánimo de lucro, y su ambiente festivo e integrador, que invita a participar a personas de toda condición física y edad e incluso a sus mascotas hacen de esta prueba un cóctel irresistible. Y de lo más saludable, atrayendo cada año a personas de diferentes nacionalidades y procedentes de otras islas y rincones de la geografía peninsular.

Ya lo decía el atleta olímpico en Pekín 2008, Rubén Palomeque, en la charla entreno que ofreció el pasado martes. “Correr con las maravillosas temperaturas que hay en Canarias es imposible hacerlo en cualquier otro lugar del mundo”, afirmó. Y con conocimiento de causa ya que ha corrido las pruebas que se disputan en fin de año en Madrid y Barcelona. También aseguró que iba a salir a ganar. Y así fue. Con un tiempo de 18 minutos y 13 segundos fue el ganador de la HPS San Silvestre, seguido tres segundos después por Saúl Castro y Tinguaro Quintero, con 19’17’’. Mientras, en categoría femenina la vencedora fue Greta Graziani, con 23 minutos y 39 segundos, en segundo lugar cruzó la meta Anne-Laure Breton, con 24’12’’ y Vanesa Serván, haciendo un crono de 25’54’’.

Pero la HPS San Silvestre es mucho más que una competición. O la competitividad es lo de menos en esta carrera. Una hora y cuarto después de comenzar la prueba llegaba entre aplausos el último participante, con tanta ilusión como los primeros. Tutús, renos, árboles de Navidad, uvas de fin de año, jugadores de fútbol americano con su equipación y cascos puestos, papás y mama noeles y hasta los reyes magos y Rocky. Hasta Wally pudo ser localizado en la carrera. La imaginación de cada uno marcaba el límite de los disfraces que muchos participantes lucieron junto a pelucas y gafas de diseños estrambóticos.

A ellos se sumaron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres o el director técnico del Instituto Insular de Deportes, Antonio Pérez Ñito junto a una amplia representación de los mejores corredores en trail y pista del Archipiélago. Y por supuesto los embajadores de la prueba, Iván, Arturo, Javi y Nau, los integrantes del grupo Efecto Pasillo, quienes regalaron a los presentes el estribillo de uno de sus temas cantado junto a la meta antes de la salida. 

También estuvo presente el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien dio la salida acompañado del concejal de Deportes del Consistorio capitalino, Aridany Romero, atento a todos los detalles para que la prueba se desarrollara sin ningún tipo de contratiempo.

No hay comentarios: