Román Rodríguez defiende el valor de crear este espacio de trabajo por unanimidad para responder a la amplia demanda social existente en Canarias
Canarias (España), 11 de febrero de 2016 / Políticas - Nueva Canarias (NC) / Gabinete de Prensa.
Nueva Canarias (NC) propondrá, en el pleno del Parlamento del próximo martes, que la comisión de estudio de la reforma del sistema electoral nazca sin límites preestablecidos que puedan encorsetar el desarrollo de este espacio de trabajo. El portavoz del grupo parlamentario nacionalista, Román Rodríguez, defenderá el valor de crear este foro de análisis con el apoyo unánime de los grupos al tratarse de una iniciativa “constructiva ampliamente demandada por la mayoría” de los votantes canarios.
Román Rodríguez valoró hoy el acuerdo de la Junta de Portavoces para incluir, en el pleno de la próxima semana, el debate y la votación de la iniciativa conjunta de la oposición del PP, Podemos y NC, presentada en julio de 2015; y la posterior suscrita por los socios del pacto de gobernabilidad.
La promoción del pluralismo político y la calidad democrática es lo que “nos animó,” en la pasada legislatura, tal y como recordó, a presentar una propuesta legislativa para reformar parcialmente el sistema en vigor, que “ni tan siquiera se pudo debatir” por el rechazo mayoritario de CC y el PSOE. Esos “mismos objetivos hoy están más vigentes que nunca” y son los que, en opinión de NC, se deben anteponer a la hora de votar la creación de la comisión de estudio.
Para el grupo parlamentario nacionalista de izquierdas, el próximo martes, se tiene que priorizar la constitución de este espacio de trabajo “sin poner límites preestablecidos que encorseten” la labor a desarrollar. Se trata de una iniciativa “constructiva, reclamada por la mayoría” de los votantes de las islas, incidió en su condición también de presidente de esta formación política.
El portavoz parlamentario de NC antepuso la necesidad de debatir “abiertamente” las vías para la búsqueda un modelo que mejore la calidad democrática en el Archipiélago. “Tenemos que esforzarnos por crear, primero, y concretar, después, un nuevo marco que refleje mejor la voluntad de las urnas”. Román Rodríguez abogó por generar las condiciones para consensuar una fórmula legal que “respete más fielmente lo que opinan y desean los ciudadanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario