domingo, 29 de mayo de 2016

La OFGC ofrece por vez primera el Concierto de estío de Joaquín Rodrigo, con la violinista Leticia Moreno y Günther Herbig

Completan el programa la rapsodia para violín Tzigane de Ravel y la Sinfonía nº 6 de Schubert

El concierto tendrá lugar el viernes 3 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 29 de mayo de 2016 / La Orquesta Filarmónica De Gran Canaria /​José Antonio Cabrera. ASSOPRESS​

La Orquesta Filarmónica De Gran Canaria tendrá como solista invitada a la violinista madrileña Leticia Moreno en el decimoséptimo concierto de abono de la temporada 2015-2016 que tendrá lugar el viernes 3 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.30 h.

El programa, que será dirigido por el principal director invitado de la OFGC, Günther Herbig, tendrá uno de sus ejes en dos grandes obras concertantes para violín del siglo XX: el Concierto de estío de Joaquín Rodrigo, que la OFGC incorpora por vez primera a su repertorio, y Tzigane de Maurice Ravel. Junto a ellas, la Sinfonía nº 6 de Franz Schubert, magnífico ejemplo del sinfonismo clásico-romántico vienés en donde se rastrean las huellas tanto de Beethoven como de las óperas de Rossini. 

EL CONCIERTO MODERNO Y LA SINFONÍA CLÁSICA

Leticia Moreno pondrá toda su musicalidad y técnica al servicio de dos obras de muy diverso cuño. Si el Concierto para estío de Rodrigo de 1943 se nos aparece como una obra bañada de luz, inspirada por el paisaje del mediterráneo y por “el rumor de las olas y el grito de las gaviotas”, en palabras de Victoria Kamhi, la esposa del compositor del célebre Concierto de Aranjuez, la rapsodia Tzigane de Ravel, escrita en 1924, nos seduce con su evocación de los apasionados aires zíngaros dentro de un diseño de deslumbrante virtuosismo.

La Sinfonía nº 6 de Schubert ha sido denominada en ocasiones “La Pequeña”, frente a la célebre Novena “La Grande” con la que comparte la tonalidad de Do mayor. Sin embargo, sus dimensiones y la amplitud de sus desarrollos van más allá del molde clasicista precedente y se instala ya en el incipiente romanticsimo.

VENTA DE ENTRADAS

BIOGRAFÍAS


GÜNTHER HERBIG principal director invitado
Günther Herbig es uno de los más destacados directores de la escena musical internacional. Su carrera se ha desarrollado con especial fuerza en América desde 1980. Ocupó durante seis años el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Detroit y posteriormente el de Director Titular de la Sinfónica de Toronto durante cinco años, cargo que dejó en 1994 para poder dirigir con más frecuencia en Europa. Continúa viviendo en Michigan.

Empezó su aprendizaje musical con Hermann Abendroth en la Academia Franz Liszt en Weimar. Continuó sus estudios con Hermann Scherchen y fue uno de los pocos estudiantes elegidos para estudiar con Herbert von Karajan, con quien trabajó durante dos años. En 1972 se convirtió en Director General de Música de la Orquesta Filarmónica de Dresde, y desde 1977 a 1983 ocupó la misma posición con la Orquesta Sinfónica de Berlín, antes de trasladarse a América. Debido a la situación política en la Alemania del Este, la primera oportunidad de Günther Herbig para dirigir en Occidente no llegó hasta 1979, cuando fue invitado a ocupar el cargo de Principal Director Invitado de la Sinfónica de Dallas.

Con posterioridad a su traslado a Estados Unidos en 1984 ha dirigido a todas las grandes orquestas americanas: Filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, Sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco y Orquestas de Filadelfia y Cleveland. Hizo giras por América con la Sinfónica de Detroit, recibiendo grandes elogios en sus numerosas actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York. Con esta misma orquesta y Gidon Kremer como solista realizó una gira por Europa en 1989.

En 1990 visitó el Lejano Oriente con la Sinfónica de Toronto y en 1991 Europa con esta misma orquesta, su 37ª gira internacional con orquesta. Desde 1990 a 1997 fue Profesor de Dirección en la Universidad de Yale, ofreciendo una clase magistral semanal cada trimestre.

Su carrera en la Europa Occidental comenzó en Gran Bretaña en 1979, cuando fue invitado a convertirse en Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, pero hasta 1984, tras abandonar Alemania Oriental, no tuvo oportunidad de dirigir en Europa con regularidad. Rápidamente fue invitado por las otras grandes agrupaciones británicas, incluyendo la Sinfónica de Londres, la Philharmonia y la Royal Philharmonic. Desde entonces ha dirigido a la mayor parte de las principales orquestas europeas y ha hecho numerosas giras a Japón, Sudamérica y Australia.

Ha grabado más de 100 obras, algunas de ellas con orquestas de la Alemania del Este con las que estuvo asociado antes de su traslado a Europa Occidental, habiendo realizado desde entonces registros con algunas de las orquestas de Londres, entre ellas la Filarmónica de la BBC.

En 2001 se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken por un período de tres años con vistas a reconstruir la orquesta y elevar su nivel. El éxito se vio reflejado en algunos conciertos transmitidos por las televisiones francesa y alemana y Günther Herbig renovó su contrato hasta 2006. La drástica reducción de las subvenciones a todas las orquestas de radio alemanas en 2005 impidió al Maestro Herbig renovar su contrato más allá de ese año.

Merece destacarse su invitación para dirigir en el Festival de Edimburgo de 2001 el mismo programa que fue tocado en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, cuando Beethoven presentó y dirigió el estreno de su Sinfonía Pastoral. Este programa de tres horas dispuesto por Beethoven incluía la Sinfonía nº 6, Ah! Perfido, el “Gloria” de la Misa en Do mayor, el Concierto para piano nº 4, laSinfonía nº 5, el “Sanctus” de la Misa en Do mayor y la Fantasía Coral. El concierto fue visto también en la cadena BBC
Günther Herbig es Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2006-2007

LETICIA MORENO violín

Aclamada internacionalmente por su exquisita musicalidad y expresividad, Leticia Moreno “cautiva al público y a la crítica con su carisma natural, su virtuosismo y su profunda fuerza interpretativa”, siendo designada en 2012 Echo Rising Star.

Ha actuado con directores como Zubin Mehta, Christoph Eschenbach, Andrés Orozco-Estrada, Josep Pons y Juanjo Mena entre muchos otros. Su agenda internacional le ha llevado a actuar con orquestas como la Sinfónica de Viena, Filarmónica de San Pertersburgo, Nacional de Washington, Mariinsky, Maggio Musicale Fiorentino, Filarmónica de Montecarlo, Filarmónica de Luxemburgo, Academia de St Martin in the Fields, Sinfónica Simón Bolívar y las principales agrupaciones españolas.

Leticia comenzó la presente temporada 2015/16 con una gira a China con la Mahler Chamber Orchestra dirigida por Esa-Pekka Salonen. La temporada también incluye una gira de recitales en Japón, su debut con la Orquesta Hallé y Sir Mark Elder y conciertos con la Royal Liverpool Philharmonic, la Filarmónica de Qatar y la Staatsphilharmonie de Núremberg. En Sudamérica tocará con la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Yucatán y OFUNAM en México, Sinfónica Nacional de Colombia y Orquesta del Teatro Municipal en São Paulo.

Más adelante, Leticia actuará en el concierto de cierre de temporada en San Petersburgo con la Filarmónica de San Petersburgo y Yuri Temirkanov, además de tocar con la Royal Philharmonic Orchestra, Sinfónica de la WDR de Colonia, Sinfónica Yomiuri Nippon (de nuevo Temirkanov), Royal Scottish National, Hallé y Mark Elder, Staatskapelle de Weimar y Krzysztof Penderecki y la Orquesta Gulbekian.

Frecuente intérprete de recital y música de cámara, Leticia ha colaborado con Sol Gabetta, Bertrand Chamayou, Kirill Gerstein, Alexander Ghindin, Lauma Skride, Mario Brunello, Leonard Elschenbroich y Maxim Rysanov.

Recientemente ha grabado dos discos con Deutsche Grammophon: Spanish Landscapes -un estudio de música española (Sarasate, Lorca, Granados y Falla) y el Concierto para violín nº 1 de Shostakovich con la Filarmónica de San Petersburgo y Yuri Temirkanov.

Leticia estudió con Zakar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid y en la Musik Hochschule de Colonia, y se convirtió en el miembro más joven de la prestigiosa Corporación Alexander von Humboldt Stiftung. Ha ganado concursos internacionales de violín como el Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate y Kreisler.

Leticia toca un Nicolò Gagliano de 1762.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

No hay comentarios: