Román Rodríguez sostiene que cada vez hay menos garantías para consolidar el acuerdo con el PP, que solo ha generado la división institucional en Canarias
Canarias (España), 18 de junio de 2016 / Políticas - Nueva Canarias (NC) / Gabinete de Prensa.
El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, observó hoy que la “revolución económica” en las islas, con los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) del presidente del Gobierno de CC, Fernando Clavijo, “se desinfla sin invertir un solo euro”. El portavoz nacionalista denunció que, transcurridos siete meses del acuerdo con el Gobierno del PP, el balance es la “división institucional”, los resultados prácticos, “nulos” y las garantías para su consolidación legal, “menores.”
Román Rodríguez se mostró convencido de que, este año, “no se invertirá un solo euro” de los fondos del IGTE en proyectos nuevos de los cabildos insulares y de los ayuntamientos porque el jefe del Ejecutivo “carece del aval” jurídico de la Administración estatal para disponer de los 160 millones de euros. El Gobierno del PP “está en funciones y no puede adoptar una decisión de estas características,” precisó.
En opinión de NC, sin ese requisito y ante la imposibilidad de incrementar el techo de gasto fijado por la ley estatal de estabilidad financiera sin el acuerdo del Ministerio de Hacienda, a Clavijo “se le desinfla” el proyecto que iba a “revolucionar la economía” de Canarias. El “gran logro” del jefe del Ejecutivo en su primer año de mandato, ironizó, “el que utilizó electoralmente, a las puertas de los anteriores comicios generales, y le sirvió para rehabilitar a los responsables (el PP) de las políticas que más daño han causado a las islas; se queda en papel mojado,” según el portavoz parlamentario.
El balance, tras el anuncio hecho el pasado mes de noviembre, es que “ha impulsado el enfrentamiento” entre las corporaciones locales para apuntalar su mayoría parlamentaria, que carece del acuerdo político de todos los cabildos insulares, que los ayuntamientos tampoco le apoyan y que el prometido cambio del ciclo de la economía canaria se ha quedado en nada,” tal y como denunció.
En el mejor de los escenarios, es decir, que tras las elecciones del próximo 26 de junio, se forme un nuevo gobierno estatal que reconozca y viabilice legalmente el acuerdo de Clavijo con el PP, Román Rodríguez avisó que este año no se podrá invertir un solo euro en proyectos nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario