Rodríguez avisa que la iniciativa legislativa de la ASG carece de los estudios pertinentes y de la existencia de otras dos leyes en vigor sobre esta materia
Canarias (España), 10 de junio de 2016 / Políticas - Nueva Canarias (NC) / Gabinete de Prensa.
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, recriminó hoy al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, su "falta de liderazgo" para regular los costes de la doble insularidad y fomentar la igualdad territorial entre las islas. Rodríguez avisó que la iniciativa legislativa impulsada por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), integrada en el grupo Mixto, para suplir la "inacción" del jefe del Ejecutivo carece de los estudios económicos pertinentes y que existen otras dos normas en vigor, la ley de las haciendas territoriales y la del Fondo Canario de Financiación Municipal, con líneas de financiación destinadas al mismo fin.
El presidente de los nacionalistas progresistas observó que esta proposición de ley se va a tramitar por la "falta de liderazgo" de Clavijo para desarrollar del Estatuto de Autonomía que, en su artículo 57, dice que la "Comunidad Autónoma de Canarias está obligada a velar por su propio equilibrio territorial y por la realización interna del principio de solidaridad. A tal efecto se creará un Fondo de Solidaridad Interinsular. Sus recursos serán distribuidos por el Parlamento Canario."
En opinión de Román Rodríguez, "quien tiene que liderar la regulación de un asunto tan sensible es el Gobierno de Canarias, precedido de un potente análisis legislativo y sobre los costes económicos de la doble insularidad." Sin embargo, para Rodríguez, la iniciativa legislativa ha comenzado a caminar en la Cámara porque los tres escaños del Mixto son "estratégicos, son moneda de cambio" para un Clavijo que pretende apuntalar su gobierno ante previsibles cambios.
Con respecto al contenido de la proposición de ley, aseguró que NC apoyará siempre cualquier propuesta destinada a fomentar la igualdad de oportunidades entre las islas y los ciudadanos canarios. Pero los problemas sociales y los territoriales, puntualizó, "se resuelven con políticas justas y no primando la triple paridad del injusto" sistema electoral.
Tras denunciar que el gabinete de Clavijo ha incumplido el compromiso adquirido con el Parlamento para elaborar los estudios sobre los costes de la doble insularidad, el presidente de NC planteó la necesidad de "esperar para no dar palos de ciego en un asunto tan importante." En opinión de Rodríguez, primero, habrá que medir el importante esfuerzo solidario que hace la comunidad en inversión y los gastos en servicios públicos esenciales e infraestructuras. En segundo lugar, evaluar los problemas en el transporte de personas y mercancías entre las islas y con el continente y, en tercer lugar, el impacto de la doble insularidad en las actividades económicas, especificó. Pero además incidió en otro criterio a considerar como la diferente renta per cápita de las islas.
Un segundo argumento que, en opinión de NC, aconseja ralentizar esta propuesta son las conclusiones que, "a modo de llamada de atención," contienen varios informes técnicos gubernamentales elaborados para esta proposición de ley. Rodríguez se refería a la existencia de dos leyes que prevén líneas de financiación por los costes de la doble insularidad. Se trata, según explicó, del Fondo Canario de Financiación Municipal, que "introduce elementos compensatorios," y la ley de las haciendas territoriales, que incluye un fondo insular de inversiones. Sin olvidar, continuó, la incidencia de las partidas territorializadas de los presupuestos generales de la comunidad.
Después de reseñar que la toma en consideración de la proposición de ley obtuvo el apoyo unánime, en calidad de portavoz parlamentario anunció que NC presentará "importantes" enmiendas destinadas a mejorar el texto original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario