martes, 28 de junio de 2016

Román Rodríguez dice que NC "votaría en contra" en una hipotética investidura de Rajoy

El presidente de Nueva Canarias reitera que el compromiso de su partido es con el programa de cambio político y la agenda canaria suscrito con el PSOE
Madrid (España), 28 de junio de 2016 / Políticas - Nueva Canarias (NC) / Gabinete de Prensa.
Nueva Canarias (NC), en una hipotética investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, a la Presidencia del Gobierno "votaría en contra". Nueva Canarias tiene un "único" compromiso con los electores, la defensa del programa de cambio político y por la agenda canaria acordado con el PSOE, que conlleva el apoyo a la investidura de su secretario general, Pedro Sánchez, si se diera el caso. Estos planteamientos serán expuestos por el presidente nacional, Román Rodríguez, en la ejecutiva o sábor que se celebrará el próximo viernes.
Tras los resultados del pasado domingo, la "primera condición," para empezar a formar una mayoría de gobierno, según el presidente de NC, es que el jefe del Estado, Felipe VI, proponga al candidato a la investidura como presidente, tras haberse entrevistado con los representantes de las distintas formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados.
Nueva Canarias, como hizo tras los comicios del pasado mes de diciembre, volverá a proponer al rey que Mariano Rajoy "asuma su responsabilidad y haga el trabajo que le corresponde, aunque no lo tenemos claro, visto el precedente de hace seis meses cuando renunció." Mariano Rajoy "tiene que hacer su tarea," exigió el presidente de los nacionalistas de izquierdas.
"En una hipotética investidura" del candidato del PP, NC "votaría en contra, ni por activa ni por pasiva haremos presidente" a Mariano Rajoy, anunció. Nueva Canarias, añadió, "no puede apoyar" al candidato conservador porque "representa y practica todo lo que hemos combatido, desde el maltrato continuado a Canarias, como ningún otro gobierno de la etapa democrática," a  la política de la austeridad, el deterioro del estado del bienestar, la pérdida de las libertades y de los derechos ciudadanos, la tolerancia con la corrupción y, por último, el uso partidista de la Administración estatal contra sus adversarios políticos.
En Nueva Canarias, continuó, "no nos fiamos" ni de Rajoy ni del PP. En la pasada legislatura, "incumplió todos los compromisos" que adquirió con Canarias en el discurso de su investidura de 2011, denunció Román Rodríguez.  
Después de hacer hincapié en que la responsabilidad de conformar una mayoría de gobierno es de los otros tres partidos que más apoyos obtuvieron si Rajoy vuelve a eludir su responsabilidad o fracasa, Román Rodríguez recordó que NC suscribió un acuerdo con el PSOE para el 20D, que fue reeditado en los mismos términos para el 26J.
En la sesión de investidura de Pedro Sánchez, recordó, "votamos que sí y ahora, si se diera el caso, también lo haremos porque Nueva Canarias cumple con sus compromisos," especificó. Fruto de ese acuerdo y de los cuatro años de "castigo al que sometió a Canarias el PP y Rajoy, defendimos ante los ciudadanos y pedimos su voto para contribuir al cambio político y para defender las singularidades y los derechos de Canarias, y esos son nuestros únicos compromisos" con los electores.

No hay comentarios: