Román Rodríguez recomienda al jefe del Ejecutivo que “retome el proyecto común” de los canarios y que “deje atrás el insularismo radical”
Canarias (España), 21 de julio de 2016 / Políticas - Nueva Canarias (NC) / Gabinete de Prensa.
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, invitó hoy al jefe del Ejecutivo de CC y PSOE, Fernando Clavijo, a abandonar su estrategia de división de Canarias. El líder de los nacionalistas progresistas recomendó a Clavijo que “retome el proyecto común” de los canarios y que “deje atrás el insularismo radical”. Rodríguez afirmó que el Parlamento y el Gobierno son las dos instituciones básicas y comunes que deben definir la política territorial, ambiental, turística, fiscal, económica y social de Canarias. “Frente a la cantonalización que promueve Clavijo, NC apuesta por el proyecto nacional de Canarias,” aclaró el dirigente de Nueva Canarias.
Este llamamiento fue hecho tras escuchar a Clavijo, en sede parlamentaria, retar a los cabildos y, en especial a Gran Canaria, para que establezca una tasa turística que su gabinete rechaza para la comunidad. Un planteamiento expuesto, según denunció Román Rodríguez, en un tono “provocativo impropio de la responsabilidad del máximo representante del Gobierno de los ciudadanos que vivimos en las islas y que expresa su pensamiento sobre nuestra tierra.”
Para Nueva Canarias, Fernando Clavijo “se ha instalado en el insularismo radical.” Este “nuevo episodio,” continuó, se produce una semana después de que Román Rodríguez, como recordó, le hiciera un llamamiento para que actuara como el presidente de “todos los canarios y dejara de alentar el pleito insular al defender” al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, “en detrimento” de su consejera Ornella Chacón, por “infundados desequilibrios” inversores en materia de carreteras.
El dirigente de los nacionalistas progresistas invitó a Clavijo a “abandonar su equivocada estrategia de promover la división para ponerse a la altura de lo que requiere la Presidencia del Gobierno de Canarias, una de las instituciones públicas más importantes de la autonomía.”
La distribución de los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), la renuncia a la planificación territorial y ambiental de la nueva ley del suelo, la gestión insular del convenio de carreteras y ahora que los cabildos pongan los impuestos (la tasa turística) son, “de momento, los cuatro hitos” con los que Clavijo “ha demostrado que su concepción de Canarias está impregnada por el enfrentamiento y el fraccionamiento,” advirtió. “Está en la idea de la cantonalización de Canarias, de que cada isla y cada cual haga lo que quiera,” criticó.
Nueva Canarias, sin embargo, “defiende un proyecto común, la construcción nacional” de Canarias, que el Parlamento y el Gobierno, las instituciones “básicas y comunes,” determinen una política territorial, ambiental, social, económica y fiscal para todos los canarios, sentenció. Sin perjuicio, puntualizó, del respeto a las singularidades de las islas y las comarcas.
No obstante, el presidente de NC reiteró que “seguimos defendiendo que nuestra propuesta fiscal para que los turistas paguen por pernoctar tenga un ámbito canario y que su recaudación se destine, parcialmente, a la renovación de los espacios públicos obsoletos y otra parte contribuya solidariamente con las islas no turísticas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario