Girona (Cataluña - España), 31 de julio de 2016 / Cartas al Director / Enric Barrull Casals
“La creciente desigualdad, el cambio climático, la escasez de agua, la urbanización, los conflictos por recursos y la expansión del extremismo pondrán en peligro a millones de personas en los próximos años. Necesitamos un sistema humanitario que pueda hacer frente a estos retos cada vez mayores”, ha señalado el cardenal Tagle.
El presidente de Cáritas Internacional denunciaba asimismo que “a pesar de que las organizaciones locales, incluyendo organizaciones de inspiración religiosa, ofrecen redes de infraestructura que proporcionan albergues, cuidado y educación, los donantes del sistema humanitario actual apenas las conocen”.
Asimismo, ha señalado que la Cumbre Humanitaria Mundial es una oportunidad para transformar el sistema actual, dándoles a las organizaciones locales el lugar que les corresponde en la mesa.
Para la red internacional de Cáritas, el actual enfoque de arriba a abajo en la respuesta humanitaria debe ser reemplazado por una mayor inversión en la acción local, fortaleciendo la capacidad de las bases y mejorando la cooperación y la coordinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario