· La Asociación Alzheimer Canarias centrará la campaña de este año en el valor del gran olvidado en la lucha contra esta enfermedad
· La demanda de financiación para afrontar las obras de la próxima residencia especializada es la otra principal reivindicación para este 21 de septiembre
· La campaña tiene presencia en redes sociales mediante fotos y vídeos de personas que han vivido esta situación etiquetados con el hashtag #conCdeCuidador
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias - España), 19 de septiembre de 2016 / Día Mundial del Alzheimer 2016 / Gabinete de Prensa.
Un año más, las Asociaciones de Familiares y Enfermos de Alzheimer salen a la calle para hacer más visible y cercano este problema de ámbito global. La misión es concienciar a la sociedad de la necesidad de prevenir la aparición de esta enfermedad, actuar una vez que ha sido diagnosticada y paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasiona en el enfermo y también en su entorno. Los datos que maneja la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) demuestran que en el 94% de los casos la familia es la responsable del cuidado de la persona con Alzheimer. A su vez, dentro del núcleo familiar, surge inexorablemente la figura del cuidador principal, que es quien asume prácticamente toda la sobrecarga física y emocional que esta labor lleva consigo.
Es por ello que Alzheimer Canarias y el resto de asociaciones de esta índole englobadas en CEAFA han acordado que este 21 de septiembre el mensaje se centre en el reconocimiento a la figura del cuidador. A su juicio, estas personas necesitan mayor protección por parte de la Administración, por ejemplo mediante bonificación de costes sociales, medidas de conciliación laboral o tratamientos fiscales específicos. Asimismo, abogan por incluir a las familias en el modelo asistencial y fomentar acciones encaminadas a prevenir la pobreza asociada al cuidado de una persona con Alzheimer, dado que en ocasiones son las familias y los cuidadores los que peor lo pasan económicamente durante el periodo de padecimiento. Además, este Día Mundial no quiere dejar atrás a los ex cuidadores, aquellos que ya no tienen un enfermo a su cargo porque ha fallecido, pero que sí arrastran algunas de las consecuencias: depresión o desánimo, ausencia de vida social normalizada o problemas para reincorporarse a la vida laboral activa.
Obviamente el enfermo de Alzheimer y sus necesidades también está muy presente en la conmemoración de este Día Mundial. Las Asociaciones reclaman en Canarias y en todo el territorio nacional un plan de actuación que incluya medidas terapéuticas, cuidados y un seguimiento del paciente y de su cuidador en el proceso de la enfermedad. Hacen especial hincapié en aquellos pacientes con la enfermedad avanzada y que están inmovilizados. Para ellos y sus familias piden planes de actuación domiciliaria, así como apoyo emocional, psicosocial y espiritual. En este sentido, consideran lógico que se tenga en cuenta la experiencia del día a día de estas Asociaciones en asuntos como la revisión o actualización de los baremos de la Ley de Dependencia. No conviene olvidar que son ellas quienes se encargan de complementar las prestaciones y servicios proporcionados desde las instituciones públicas.
NUEVA RESIDENCIA
En un aspecto más concreto, la Asociación Alzheimer Canarias ha comenzado recientemente a buscar financiación para afrontar las obras necesarias para construir la futura residencia de mayores para estancias tanto permanentes como temporales en programas de respiro familiar. El Cabildo de Gran Canaria ya ha cedido oficialmente el edificio anexo a su actual centro en Tafira para esta finalidad. La meta es ofrecer a las familias de la isla un total de 28 camas que vendrán a paliar una necesidad denominada como “respiro familiar”. De este modo, los servicios del Centro de Día Tita Gil se implementarían gracias a la posibilidad de dejar en las mejores manos a un familiar que padece Alzheimer tanto de manera permanente como durante un periodo determinado de tiempo concreto: un viaje de trabajo, una enfermedad, unas reformas en la vivienda… Por ello, este 21 de septiembre la Asociación Alzheimer Canarias ha planeado ubicar alrededor de una quincena de mesas de cuestación para que la ciudadanía pueda contribuir solidariamente a la recaudación de fondos. Esta iniciativa, toda una tradición, se une a otros actos benéficos que este organismo planea para los próximos meses, siendo el más inmediato el II Encuentro de Familias previsto en su centro el próximo 1 de octubre.
PUNTOS DE CUESTACIÓN:
EL CORTE INGLÉS (10:00 – 19:00)
HIPERCOR (10:00 – 19:00)
CC LAS ARENAS [Punto de Información] (10:00 – 19:00)
CALLE MAYOR DE TRIANA [Junto a General Óptica] (10:00 – 19:00)
EDIFICIO USOS MÚLTIPLES II (9:00 – 13:00)
OFICINAS AYTO. LAS PALMAS G.C. (9:00 – 13:00)
HOSPITAL DR. NEGRÍN (8:00 – 13:00)
MERCADO CENTRAL (8:00 – 13:00)
LUIS DORESTE SILVA [Cercanías del Centro de Salud de Canalejas] (9:00 – 13:00)
HOSPITAL MATERNO INFANTIL (8:00 – 13:00)
HOSPITAL INSULAR (8:00 – 13:00)
HOTEL REINA ISABEL (10:00 – 19:00)
CC EL MIRADOR (10:00 – 19:00)
ALCAMPO (10:00 – 19:00)
ZONA HIPERDINO ARUCAS (9:00 – 14:00)
AYTO. SANTA BRÍGIDA (9:00 – 13:00)
No hay comentarios:
Publicar un comentario