jueves, 22 de septiembre de 2016

Gladys Acuña plantea a CC y PSOE que reconsideren su negativa a la tasa turística


La diputada por NC y alcaldesa de Yaiza defiende la necesidad de "impulsar" la renovación de los espacios obsoletos con los 100 millones recaudados 

Santa Cruz de Tenerife (Canarias - España), 22 de septiembre de 2016 / Políticas - Nueva Canarias (NC) / Gabinete de Prensa

La diputada por Nueva Canarias (NC) y alcaldesa del municipio turístico de Yaiza, Gladys Acuña, planteó a los grupos de CC y PSOE y al Gobierno presidido por Fernando Clavijo, que reconsideren su posición "inmovilista" de rechazo a la propuesta para la implantación de una tasa  de un euro por día de estancia a los visitantes de las islas. Acuña defendió la necesidad de "impulsar" la renovación de los espacios públicos obsoletos para ganar en competitividad y ante los "ridículos" presupuestos destinados por el Ejecutivo canario. Como responsable de la gestión de los servicios municipales de una localidad con más de 25.000 plazas alojativas, la diputada por NC afirmó que la "extraordinaria" situación del sector le permite afrontar esta medida sin efecto negativo alguno. Para esta parlamentaria, por un euro diario, un turista dispuesto a gastar 133 euros por jornada "no parece que pueda dejar de venir a Canarias".  

Gladys Acuña expuso estos argumentos en comisión parlamentaria, en la comparecencia de la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, sobre las inversiones en infraestructuras turísticas. La diputada por NC mostró su preocupación por las consecuencias del cierre anticipado del presupuesto de un departamento con unos "ridículos" 20 millones de euros de presupuesto en 2016 para este fin, cuando la inversión pública necesaria es de 1.463 millones de euros, según los estudios del Ejecutivo.

Después de hacer hincapié en que la principal tarea del sector es su rehabilitación, Acuña pidió al Gobierno que considere su negativa, y "sin prejuicios inmovilistas", a la implantación de una tasa turística. El grupo parlamentario de NC, tal y como recordó, defiende y ha planteado esta propuesta en el Parlamento, en diversas ocasiones, para destinar su recaudación, estimada en unos 100 millones de euros, a la  renovación y fomento de la calidad y la competitividad.

De las tres comunidades turísticas más importantes del Estado, sólo Canarias carece de una medida de estas características, recalcó. En Baleares entró en  vigor el pasado mes de julio sin impacto negativo y, en Cataluña, vigente desde 2012, los datos de llegadas y gasto de los turistas extranjeros de Turespaña (Frontur y Egatur) desvelan también que "no ha tenido ningún efecto negativo". Ni han dejado de ir a Cataluña ni de gastar en Cataluña, indicó Acuña.

Tras enumerar una decena de países y destinos con la misma experiencia y resultados, la diputada por NC apeló a la "extraordinaria" situación del sector en las islas y a su continuidad en el tiempo ante los problemas políticos y económicos de los destinos competidores. 

Además, en opinión de la alcaldesa de Yaiza, es al "único" sector económico "al que se le puede pedir un esfuerzo que, a su vez, redundará en la mejora de su competitividad" a medio plazo. Un turista que está dispuesto a gastar 133 euros diarios, según los datos de 2015 de Egatur, "no parece que deje de venir a Canarias por tener que aportar un euro adicional de impuesto, justamente para mejorar el destino y su entorno", según la parlamentaria de Lanzarote.

No hay comentarios: