• Mariano Cejas (Cs) afirma que “ya es hora de que se dejen de dar estos puestos a dedo, y se acceda a ellos conforme a la capacidad y no por amiguismos o afinidad política”
Canarias / 13 de julio de 2017 / Política / Benjamín Lorenzo Araña.
Ciudadanos (Cs) ha reclamado este jueves al Gobierno de Canarias que “despolitice el acceso a los cargos directivos en las gerencias, áreas de salud y hospitales públicos de las islas”.
Para ello, la formación ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Canarias con el objetivo de que sean los grupos parlamentarios los que insten al Ejecutivo regional a “adoptar medidas que prioricen la capacidad, los méritos y el currículo a la hora de acceder a los puestos directivos en Sanidad”.
En este sentido, el coordinador territorial de Cs en Canarias, Mariano Cejas, ha explicado que “ya es hora de que a estos puestos se acceda por criterios profesionales y no a dedo, por ser ‘amigo de’ o afín a algún partido político”. Al respecto, ha añadido que “así se evitaría también que cuando hay un cambio de gobierno o de partido en esa área se tengan que cambiar los gerentes de todos los centros públicos, por ser puestos que están politizados”.
Asimismo, Ciudadanos también ha presentado otra propuesta en materia de Sanidad para que “se cree un registro autonómico de pacientes afectadas por la endometrosis en Canarias”, porque “no existe actualmente, y se está hablando de una enfermedad que afecta al 15% de las mujeres en las islas”.
Por ello, es primordial que “primero se trabaje para dar a conocer y concienciar sobre esta patología”, y luego que “se cree un registro regional que contenga datos recogidos por todos los servicios de ginecología, relativos a la incidencia, necesidad de ingresos, número de cirugías, demora diagnóstica, complicaciones de cirugías, porcentajes de mujeres estériles y necesidades de fecundación in vitro así como demora en el acceso a dichos servicios”.
El objetivo es que “se les pueda dar una mejor atención a estas pacientes”, ha señalado Cejas.
Por otro lado, el coordinador de Cs en Canarias ha lamentado que “hoy haya vuelto a salir una noticia sobre los tejemanejes del Gobierno de Canarias”, en relación a que “el Consejo Consultivo les ha tenido que afear que vayan a gastar 85 millones de los 340 de la Ley de Crédito Extraordinario en gasto superfluo, en publicidad, propaganda, reuniones y conferencias, previsión de ejecución de sentencias, autobombo, subvenciones y en cubrir el déficit de las empresas públicas”, que hay que recordar que ya en “el presupuesto de la comunidad autónoma para el 2017 se incluía 170 millones de euros de todos los canarios para ese fin”.
“Han abierto un agujero más para autobombo y para gastos que en nada revierten en la ciudadanía canaria, cuando su compromiso es que ese crédito extraordinario se iba a destinar a los servicios públicos, es decir, en políticas sociales, Educación y Sanidad”, ha concluido Cejas. Y ha añadido que “lo importante es que a día de hoy se destine todo el dinero posible a estas tres grandes áreas”, porque “lo que no puede ser es que se esté dando citas para pruebas diagnósticas para dentro de ocho o diez meses”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario