· El mercado de la Venta Directa facturó el pasado año más de 18 millones de euros en las Islas Canarias, lo que supone un 2,6% del volumen de negocio nacional.
· La red emprendedora canaria, formada por más de 11000 profesionales, supone un 4,5% del total nacional. Esta última cursó más de 5 millones de pedidos y facturó 707 millones de euros, un 5,9% más frente al ejercicio anterior.
· El 30,9% de los consumidores españoles adquirió algún producto o servicio de Venta Directa a lo largo de 2016.
Las Palmas de Gran Canaria, 23 de agosto de 2017 / Venta Directa / Gabinete de Prensa.
La Venta Directa es una fórmula de emprendimiento plenamente asentada en Canarias gracias a los más de 11000 profesionales que ponen rostro a este negocio en la Comunidad. Con más de 18 millones de euros facturados a lo largo de 2016, la Comunidad ocupa el noveno lugar por volumen de negocio.
Por regiones, Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana acaparan casi el 56% del volumen total de negocio.
Los sectores de mayor facturación global son, por orden: la cosmética y el cuidado personal, el wellness y los productos nutricionales, los artículos para el cuidado del hogar y la moda y los complementos, seguidos de los servicios, el menaje para el hogar, la comida y bebida y los libros y juguetes. A pesar de las cifras de negocio que se manejan en España, la Venta Directa aún tiene un amplio recorrido en nuestro país. La facturación del mercado español, superior a los 700 millones de euros, se sitúa muy alejada de los 13900 millones de países como Alemania. No obstante, existe un producto de venta directa en uno de cada cuatro hogares.
En cuanto al valor del tique medio a lo largo de 2016, este se sitúa en 74,80€, un 11% superior al de 2015.
El sector de Venta Directa, punta de lanza del emprendimiento femenino
Las mujeres siguen siendo las grandes impulsoras de la Venta Directa en España según la Encuesta Sectorial 2017. De los más de 148.000 emprendedores de Venta Directa, el 73% son mujeres, contando con 44 años de edad media y aumentando su relevancia respecto al año anterior en casi diez puntos porcentuales. De hecho, de los 19240 nuevos profesionales menores de 30 años incorporados al sector de la Venta Directa el pasado ejercicio, 7 de cada 10 han sido mujeres, con una edad media de 29 años.
La posibilidad de generar ingresos con una baja inversión, las pocas barreras de acceso y el apoyo de una empresa consolidada suponen un plus para quienes desean compatibilizar esta oportunidad de negocio con otras actividades, ya pertenezcan al ámbito personal, laboral o formativo, sin dejar por ello de suponer una oportunidad económica. No en vano, un 76,4% de los profesionales elige la dedicación parcial.
Los emprendedores de venta directa abrazan las nuevas tecnologías
En plena fase de consolidación en España, el sistema de la Venta Directa, caracterizado por la atención personalizada, no resulta ajeno a la influencia de las nuevas tecnologías. Según la Encuesta Sectorial 2017, cerca del 70% de los distribuidores de Venta Directa usa algún tipo de tecnología en el desarrollo de su propio negocio.
Las webs y aplicaciones móviles corporativas, las redes sociales y los sistemas de mensajería de última generación son las tecnologías utilizadas por los profesionales como soporte en la gestión comercial de su negocio. Apps y webs corporativas o WhatsApp se utilizan en un 71% de los casos en la tramitación de pedidos, agilizando el proceso. De nuevo son apps y webs corporativas y WhatsApps, después del contacto telefónico -utilizado por un 49% de los profesionales-, y el trato personal característico de la Venta Directa, los predilectos a la hora de facilitar la comunicación entre distribuidor y cliente, con un 44% de penetración.
A la relación presencial se suman las redes sociales como forma de interacción, haciendo uso de ellas para concertar la entrega del producto un 10% de los distribuidores y un 7% como mecanismo de atención al cliente. Esta alta penetración de la tecnología en todas las fases de la Venta Directa está estrechamente relacionada con el rejuvenecimiento y la profesionalización de los distribuidores. “Nuestros vendedores son nuestro big data particular. Ellos acercan los productos al cliente, las nuevas tecnologías agilizan el proceso y el factor personal completa la venta y la hace más satisfactoria”, afirma Carlos Barroso, Presidente de la AVD.
La formación en habilidades comerciales es otro de los emblemas del sector. Garantizar un profundo conocimiento de los bienes y servicios ofertados es posible gracias a un constante esfuerzo formativo materializado en una media de más de 500 horas anuales impartidas por las empresas a la red de ventas.
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