sábado, 20 de marzo de 2010

Entrevista a Román Rodríguez (Vicepresidente Cabildo Gran Canaria)


Con el objetivo de informar al mundo motociclista de Canarias, y en especial al de Gran Canaria, de las medidas, actuaciones y planes en materia de infraestructuras de la Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Canariasenmoto.com entrevistó, el viernes pasado, a D. Román Rodríguez, Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y responsable del área de la Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo.


“…las personas que formamos Nueva Canarias, somos conscientes de la especial vulnerabilidad de los motociclistas y ciclistas en las carreteras y por eso decidimos llevar esta propuesta en el programa electoral de 2007…”

Las Palmas de Gran Canaria a 20 de Marzo de 2010 | Motor | Canariasenmoto.com

Canariasenmoto.com.- La Consejería del Cabildo de Gran Canaria que Ud. dirige ha incidido la adaptación de las infraestructuras viarias a la circulación de motocicletas y aumentado la protección de los motoristas y ciclistas mediante la instalación de barreras SPM de última generación que salvarán muchas vidas… De entrada, y en nombre de los motoristas de Gran Canaria, le agradecemos personalmente estas actuaciones pero nos surge una pregunta… ¿De dónde le viene al Vicepresidente esta “especial sensibilidad” hacia los usuarios de vehículos de dos ruedas?

Román Rodríguez.- Desde luego no de la experiencia personal puesto que no poseo carné de conducir. Pero las personas que formamos Nueva Canarias, somos conscientes de la especial vulnerabilidad de los motociclistas y ciclistas en las carreteras y por eso decidimos llevar esta propuesta en el programa electoral de 2007, que fue incluida posteriormente en el pacto de gobierno del Cabildo de Gran Canaria con el Partido Socialista. Con ello atendemos a las demandas de los conductores de motos, que nos han llegado a través de organizaciones con las que hemos mantenido algunos encuentros, como la Mutua Motera, aunque sabemos que la sustitución de vallas no es la única tarea que hay que acometer para mejorar la seguridad de estos usuarios de las carreteras de la isla.

CeM.- En la actualidad el Cabildo está afrontando una importante modificación en los sistemas de contención lateral en varios tramos de las carreteras de Gran Canaria ¿Cuál ha sido el procedimiento para elegir estos tramos y no otros?

RR.- Desde la Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria encargamos a la empresa GEOCISA la consultoría y asistencia técnica para la evaluación de los tramos de concentración de accidentes para motociclistas en la red de carreteras de la isla, que tiene una extensión de 1.400 kilómetros. Fue su informe el que nos dio a conocer los puntos más conflictivos y las indicaciones sobre qué actuaciones acometer, que se han fundamentado en la colocación de vallas especiales de protección, las cuales atienden a la Orden Circular 18/2008 sobre el empleo de sistemas para protección de motoristas, y a la colocación de elementos de señalización de peligro y limitación de velocidad según el nivel de tránsito y velocidad de la vía.

CeM.- Nos parece un gran acierto haber contado para estas actuaciones con la experiencia y colaboración de la Asociación Mutua Motera… pero ¿Se ha mantenido alguna reunión con las Asociaciones Motociclistas de Canarias? NOTA.- Registradas legalmente en Canarias hay bastantes Asociaciones Motociclistas e incluso una Federación de Asociaciones Motociclistas denominada “Unión Motera Canaria”.

RR.- No conocemos con precisión el número de asociaciones moteras que hay en la isla. Hemos atendido a los colectivos que han solicitado reunirse con el departamento que dirijo y por supuesto somos receptivos a nuevos encuentros para tratar las demandas de estas asociaciones.

CeM.- Aún quedan en Gran Canaria muchos tramos con guardarraíles peligrosos (Ejemplo: la bajada desde Valleseco a Teror)… ¿Hay algún plan de sustitución progresiva de todos los guardarraíles “peligrosos” de la Isla?

RR.- En este mandato las actuaciones se han concretado en la sustitución de 18 kilómetros de las vallas comunes por las de seguridad que hemos acometido en dos fases con un presupuesto de más de 2.700.000 euros. Por supuesto que es una acción que debe continuarse ya que se están construyendo nuevas vías y hay otras que no hemos podido atender en estas primeras fases. Los puntos que usted cita se encuentran en carreteras de baja velocidad de circulación y en este tipo de vías hemos optado por incrementar la señalización de peligro de curva y de limitación de velocidad. En total hemos situado más de 700 nuevas señales en este tipo de vías.

CeM.- Y en las recién inauguradas “vallas de madera” de la cumbre de la isla para la mejora estética y medioambiental de la isla… ¿Se ha tenido en cuenta que son zonas muy transitadas por los motoristas de la Isla y se podía haber pensado en un sistema de madera adaptado a las necesidades del colectivo?

RR.- Esta pregunta se contesta en parte con la respuesta anterior. Hay que tener en cuenta que todavía no hay en el mercado barreras de madera con faldón de protección para motoristas, aunque sí tenemos conocimiento de que se están realizando pruebas para lograrlas. Sin embargo sí es importante que los postes de estas vayas van recubiertos de madera con lo que el peligro para los motoristas es menor.

CeM.- Una de las obras que más debate ha levantado en Canariasenmoto.com ha sido el reciente desdoblamiento de la GC-2 en el que parece que no se ha pensado en “todos” los usuarios de esta transitada vía… …desde Canariasenmoto.com invitamos al Vicepresidente a recorrerlo con nosotros subidos en una moto… el miedo a caerte, llega a agarrotar los músculos… ¿No se podría haber instalado en la ejecución de la obra el sistema SPM? ¿Cuándo se instalará?

RR.- Lo primero que hay que aclarar es que el desdoblamiento de la GC-2, mejor conocida por los ciudadanos como carretera del Norte, es una obra y una vía que pertenece al Gobierno de Canarias hasta que ésta no sea entregada al Cabildo, y para ello tendrá que estar finalizada. Dicho esto tengo que decirle que llegamos a un acuerdo con el Ejecutivo autonómico para que en la vías que éste está ejecutando en Gran Canaria, como la citada GC-2, la carretera de Agaete a La Aldea de San Nicolás o la prolongación de la GC-1, autopista del Sur, hasta Mogán, se incluyeran los sistemas de protección para motoristas. Esto no se ha cumplido en el caso de la GC-2, a la que tampoco se ha dotado de algo tan fundamental para una carretera de alta capacidad como es la iluminación. Desde el Cabildo de Gran Canaria esperamos que el Gobierno cumpla con este compromiso.

CeM.- Otra de las demandas habituales de los colectivos de motoristas es la sustitución de las actuales pinturas deslizantes por otras que no se conviertan, cuando llueve, en “pistas de hielo”. Un ejemplo claro está en las flechas situadas en el centro de los dos carriles de entrada a los túneles de San José desde la Avenida Marítima viniendo del Puerto: tramo en curva, inclinado y muy delicado… ¿Tiene previsto la Institución Insular tomar alguna medida a este respecto?

RR.- Sí, ya lo hemos previsto y he encargado al coordinador general de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, Rogelio Frade, que en las nuevas obras que acometa la Consejería se utilice este tipo de pintura ya que uno de los objetivos que perseguimos en el mantenimiento de la red de carreteras de Gran Canaria es la mejora de los niveles de seguridad además de la comodidad y el menor impacto medioambiental.

CeM.- En varias carreteras de la Isla, en curvas cerradas, se ha marcado el asfalto con unos pequeños surcos que, entendemos que es para que los vehículos no deslicen… pero ¿han pensado en las reacciones de las motos al pasar por estas curvas?... la rueda delantera “sigue la marca del asfalto” y puede llegar a sacarte de la trazada. ¿No sería mejor adecuar el peraltado de la curva y no tomar medidas que “perjudican” a los usuarios de vehículos de dos ruedas? Al menos habría que señalizarlo de manera adecuada…

RR.- De entrada creo que deberíamos hacer un esfuerzo en señalizar estos tramos para los motoristas y corregirlas en futuras intervenciones de mejora del firme en estas vías.
CeM.- La conservación, el mantenimiento en óptimas condiciones de nuestra red debe ser uno de los retos más importantes de su Consejería… ¿No se podría implantar un protocolo para que los motoristas pudiésemos informar la Consejería de los puntos peligrosos para motoristas? En Canariasenmoto.com tenemos una sección dedicada a este asunto.

RR.- Considero que es una muy buena idea porque son este tipo de conductores los que mejor conocen el estado de las vías de Gran Canaria para el tránsito de las motos. Se podrían establecer mecanismos de colaboración que creo es conveniente que se estudien por parte de esta Consejería.

CeM.- La motos son vehículos ágiles, con un consumo mínimo, ecológicas porque contaminan muy poco y que utilizan poco espacio para aparcar y, en Canarias, además, tenemos otras dos ventajas; el privilegiado clima que posibilita su utilización todo el año y la corta distancia entre municipios que permite hacer en moto los desplazamientos habituales por vías interurbanas… ¿Es Ud. Conductor de moto? ¿Se ha planteado Ud. “la moto” como una sencilla y eficaz solución al problema de movilidad en Gran Canaria?

RR.- Como ya le dije al inicio de esta conversación no tengo carné de conducir. Sin embargo estoy de acuerdo con usted en que las motocicletas consumen menos combustible, precisan de menos espacio y en consecuencia generan menos problemas de aparcamiento y son muy útiles en los desplazamientos dentro de la ciudad, Barcelona es una metrópoli donde este medio de transporte es muy utilizado por los ciudadanos a pesar de tener unas condiciones meteorológicas más duras que Gran Canaria. Sin embargo creo que en la línea que se debe caminar es en la de cambiar los hábitos de los ciudadanos para que utilicen con más frecuencia el transporte público, puesto que no podemos seguir incrementando la estadística de que de cada diez traslados, nueve se hagan en vehículo particular. Para ello tenemos que procurar un sistema de guaguas, taxis y el futuro tren que den una buena oferta a los ciudadanos, más rápida, segura y sobre todo eficaz y barata, para que los grancanarios se decidan por fin a usar el transporte público con lo que se reducirán los atascos, los problemas de aparcamiento y sobre todo los niveles de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

CeM.- Aunque en el año 2009 ha descendido en número de muertos en accidente de moto, la cifra sigue siendo dramática e inasumible. La formación es fundamental y desde Canariasenmoto.com creemos que la mejor forma de hacerlo es impartiendo cursos de perfeccionamiento… Se lo hemos propuesto a las empresas del sector que han acogido positivamente la idea (de hecho alguna marca ya lo hace) pero el coste que supone para muchas de ellas lo hace, de momento, inviable… ¿Podría implicarse el Cabildo, coordinándose con tráfico y el resto de las partes para poner en marcha una iniciativa de este tipo, y continuando con la pregunta, lo ideal sería hacerlo en un circuito… para cuándo el Circuito de Gran Canaria?

RR.- La ciudad del motor es un proyecto al que no renunciamos pero que la crisis obliga a aplazar ya que ahora hay otras prioridades. Cuando sea una realidad sería muy apropiado que una de sus actividades sea la de mejorar la conducción de los motoristas y no motoristas con el objetivo de que nuestras carreteras sean más seguras también por la responsabilidad de sus usuarios.

CeM.- Y en la vertiente más política, ¿Incluirá Nueva Canarias en su programa, de cara a las próximas elecciones, algún punto que tenga en cuenta las reivindicaciones de los colectivos motociclistas?

RR.- Por supuesto, ya lo hicimos con el programa electoral de 2007 y estaremos encantados de reflejar las demandas de éste y otros colectivos en las propuestas para la próxima legislatura 2011-2015. Comenzaremos a tener una serie de reuniones con colectivos sociales y vecinales para conocer estas demandas, analizarlas y poder valorarlas para incluirlas en nuestro programa electoral.

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