jueves, 11 de marzo de 2010

Romera y Ruiz Arquitectos muestran sus ‘Juegos prohibidos’ en el Gabinete Literario


• Se inaugurará mañana viernes, 12 de marzo, a las 20.00 horas, y podrá visitarse hasta el 15 de abril

• La exposición recorre proyectos emblemáticos realizados en diez años de trabajo común de esta pareja de arquitectos

• Se trata de una nueva propuesta fruto del concierto entre el Gobierno de Canarias y el Gabinete Literario

Las Palmas de GC, 11 de marzo de 2010 |Cultura | Gabinete de Prensa.

Los arquitectos Pedro Romera y Ángela Ruiz inaugurarán mañana viernes, 12 de marzo, a las 20.00 horas, su exposición ‘Juegos prohibidos’ en la sala del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria (Pza. Cairasco, 1). La propuesta se enmarca dentro de la línea de acción del Gobierno de Canarias orientada a programar varias exposiciones anuales en concierto con determinadas salas habituales, como es el caso del Gabinete en la capital grancanaria. Abierta al público hasta el 15 de abril, ‘Juegos prohibidos’ repasa la trayectoria de estos dos arquitectos durante una década de labor conjunta.

‘Juegos prohibidos’ muestra, por tanto, una síntesis de algunas obras y proyectos realizados en estos diez años de intenso trabajo con horarios “enfrentados a lo cotidiano”, como explican los propios arquitectos. Para ello, la exposición contiene maquetas, fotografías en gran formato, imágenes digitales y una video-proyección que enseña obra acabada, proyectos y procesos de trabajo. El material se dispone como un amueblamiento flexible, sin itinerario u orden determinado, en el que de forma paralela se muestra actitud.

Romera y Ruiz entienden su actividad como comprometida social y culturalmente con el contexto en que se desarrolla. La ejercen con una actitud “positiva, juguetona y perseverante”, abierta a la innovación, aun sabiendo los riesgos. En su trayectoria, este equipo de arquitectos reconoce afrontar cada proyecto “como si fuese el primero a la vez que el último; con singularidad y especificidad”. De esta manera, sus experiencias directas van acumulándose a lo largo del tiempo, “alimentan la memoria, esencial para mejorar cada nuevo intento”.

Ángela Ruiz y Pedro Romera fundan ‘Romera y Ruiz Arquitectos’ en 1999 en Las Palmas de Gran Canaria. Como explica Juan Luis Trillo de Leyva en el texto que acompaña el catálogo, “son arquitectos plenamente contemporáneos, juegan cuando trabajan, por eso con sus obras aprenden, experimentan, crean, asombran, sueñan, sorprenden, dialogan, entretienen, investigan, arriesgan y seducen”.

Su espacio de trabajo, de carácter nómada, lo han compartido con diversos colaboradores y amigos. El “juego” en equipo les resulta “más entretenido y enriquecedor”. Pese a dificultades y condicionantes, no han encontrado justificación a posibles carencias y les han servido para alimentar cada proyecto, para reinterpretar. “Proyectar no tiene límites, es una acción infinita, sin coartadas ni recortes”, resumen.

Ángela Ruiz (Baza, 1972) es arquitecta por la Escuela de Sevilla, Tercer premio Dragados al Proyecto fin de carrera y Diploma de Estudios Avanzados de la ULPGC. Ha sido profesora de Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC y coordinadora general de la Segunda Bienal de Canarias de Arquitectura, Arte y Paisaje. Actualmente es profesora de Proyectos Arquitectónicos de la citada Escuela.

Pedro Romera (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) inicia sus estudios de arquitectura en la Escuela de la ULPGC finalizándolos en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Es doctor arquitecto y profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC. Actualmente también es Director de Infraestructuras y Proyectos de la misma Universidad.

Ambos han realizado eventos culturales, han organizado, coordinado y dirigido seminarios y han participado en congresos, talleres y seminarios nacionales e internacionales. Fueron participantes de la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias. Su trabajo ha sido premiado, seleccionado y publicado nacional e internacionalmente.

Han obtenido, entre otros, el Premio Europan, el Premio Regional de Arquitectura de Canarias, en la categoría de Obra nueva vivienda, Premio Applus a la Arquitectura de Vivienda de Promoción Pública. Han sido finalistas en los premios FAD 2008; y en el World Architecture Festival (WAF). Seleccionados en tres ediciones de los premios Oraá, seleccionados, también, en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2009. Su obra se ha expuesto en el Museo de Diseño de Londres, así como en los FAD y WAF celebrados en Barcelona.

No hay comentarios: