miércoles, 30 de junio de 2010

El eurodiputado canario del PP ha tenido acceso a la carta enviada por la Secretaría General de Medio Rural en la que se limita a pedir a Bruselas un seguimiento del mercado y “valorar eventuales compensaciones”

Gabriel Mato acusa a la ministra Espinosa de “mentir de forma descarada” al afirmar que ha pedido a la Comisión Europea compensaciones para el sector platanero

Bruselas, 30 de junio de 2010 | Europa | Gabinete de prensa del PP.

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato considera que la ministra de Medio Rural y Medio Ambiente y Marino, Elena Espinosa, “ha mentido de forma descarada” al afirmar este pasado lunes en Bruselas en declaraciones a la prensa que ha pedido a la Comisión Europea compensaciones a los plataneros comunitarios.

Gabriel Mato afirma que esa mentira queda patente una vez conocida la carta enviada desde el Gobierno español a Bruselas y que no está firmada por el presidente del Ejecutivo ni por la ministra, sino por la secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz. El documento remitido el día 11 de mayo al director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jean-Luc Demarty, se limita a pedir “la realización de un seguimiento riguroso de este mercado por parte de la Comisión y la valoración de eventuales compensaciones a los productores para que sus productos puedan mantenerse en el mercado”.

El eurodiputado del PP afirma que “no es lo mismo pedir una valoración que exigir compensaciones, y no es lo mismo que la carta la envíe una secretaria general que la ministra o el propio presidente del Gobierno, que es lo que hizo Francia, cuando Nicolas Sarkozy envió una misiva al presidente de la Comisión Europea pidiendo dichas compensaciones para el sector platanero”.

En su carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Sarkozy apuntaba que “desde el comienzo de mi mandato, las autoridades francesas han multiplicado los esfuerzos por una nueva política a favor de las Regiones Ultraperiféricas […]. Ahora que empiezan a verse los primeros resultados, sería inimaginable imponer a estas regiones frágiles obligaciones tan fuertes sin contemplar contrapartidas del mismo calado. Ésa es la razón por la cual he pedido al Gobierno Francés que le haga llegar una nota detallada de las compensaciones indispensables para salvaguardar la economía y los empleos de las Regiones Ultraperiféricas”. Mientras, en la carta de la secretaria general, el Gobierno español se limita a rogar “la realización de un seguimiento riguroso” del mercado y “la valoración de eventuales compensaciones”.

La mentira de la ministra queda patente también en otra carta que el día 14 de junio envió el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés, a la Asociación de Productores Europeos de Bananas, en la que se informa a Leopoldo Cólogan de que “puede tener la seguridad de que, si es necesario, se solicitará a la UE la activación de los mecanismos de compensación que se consideren oportunos para el sector si el impacto en sus condiciones de producción, empleo y precios así lo justifica”.

“La ministra falsea la realidad y, además, se niega a dar la cara, porque sus declaraciones sobre este asunto las hizo en los pasillos a los periodistas, mientras que en la Comisión de Agricultura no contestó a ninguna de las preguntas que le formulé”, añade Mato, que el lunes criticó duramente la posición del Gobierno español y del Ministerio de Medio Rural y Medio Ambiente y Marino ante las negociaciones con terceros países durante el semestre de Presidencia española de la UE que han llevado a un túnel sin salida al sector platanero.

Ante esta situación, Gabriel Mato considera que si la ministra Elena Espinosa no es capaz de hacer nada para resolver una situación que puede ser crítica para miles de familias de toda la UE y específicamente de Canarias, es preciso que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, sea el que personalmente se ocupe de un asunto tan importante tomando ejemplo de lo que ha hecho Nicolas Sarkozy.

En su opinión, lo que no es admisible es que se deje esta negociación en segundos y hasta terceros niveles de decisión, y que la secretaria general de Medio Rural se limite a enviar una carta a Bruselas poniendo de manifiesto su preocupación por las incertidumbres que se abren para el sector platanero ante la disminución de los aranceles para la entrada de bananas de otros países.

“Aquí ya no valen las medias tintas y las medias verdades. Hay que poner toda la carne en el asador, y si la ministra Elena Espinosa no es capaz de hacerlo debería dejar paso a alguien que sí pueda exigir ante la Comisión Europea la aprobación de compensaciones para nuestros productores de plátano”, concluye el eurodiputado.

Además, Gabriel Mato insistió en que es indispensable que de una vez el Gobierno español active las ayudas al transporte que se había comprometido a aportar

No hay comentarios: