jueves, 24 de junio de 2010

Por qué hace falta la sostenibilidad en Canarias

Santa Lucía, 24 de junio de 2010 |Opinión | Xavier Aparici Gisbert
El V Seminario de Comarcas Sostenibles, organizado por la Mancomunidad del Sureste en Santa Lucía, ha concluido recientemente con un balance muy positivo tanto por el interés de las ponencias presentadas, como por la gran asistencia de público al mismo. En este evento, se han puesto de manifiesto cuestiones vinculadas a la ecología, la economía y la política, de gran relevancia para el futuro inmediato de la humanidad.

La sostenibilidad es uno de los conceptos fundamentales de las ciencias actuales. En 1988, la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo acuñó esta definición: "El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Este modelo surgía como respuesta teórica a las condiciones generales planetarias, las cuales empezaban a volverse insostenibles y a constituir una auténtica emergencia mundial. Desgraciadamente, los análisis actuales confirman el continuo agravamiento de las problemáticas sociales y ecológicas mundiales.

Con todo, la sostenibilidad del desarrollo sigue siendo considerada "la idea central unificadora más necesaria en este momento de la historia de la humanidad" (Richard Bybee) y la pretensión de que sea la solución a esos macro problemas es ya mucho más que una gran idea. Pero, ¿por qué necesitamos urgentemente un desarrollo sostenible?

1. Porque los patrones energéticos y económicos actuales, que someten a los ecosistemas y a los equilibrios climáticos de nuestra biosfera a un deterioro inadmisible, tampoco sirven para asegurar las condiciones básicas de vida digna a la generalidad de los seres humanos. Así, se hace apremiante e imprescindible el cambio a un modelo de desarrollo que sea ecológicamente responsable y humanitariamente solidario.

2. Porque el petróleo, fuente principal del modelo energético vigente, está próximo al límite de su viabilidad económica, lo que supondrá un colapso civilizatorio si no aplicamos alternativas eficaces con celeridad. Por ello, y para mitigar el peligroso cambio climático ya iniciado, precisamos, ineludiblemente, abandonar las energías fósiles y contaminantes y dar el salto a las energías renovables y libres de emisiones.

3. Porque, afortunadamente, está demostrado que con las tecnologías disponibles es posible procesar las fuentes energéticas renovables para producir electricidad y calor de manera eficaz. Incorporando los avances en eficiencia y racionalizando su producción y consumo, tenemos, ya a nuestro alcance, el medio seguro para lograr un nuevo paradigma de supervivencia y desarrollo eficiente, evitando los peligros y los costes de las energías fósiles y de la nuclear.

En canarias, estas cuestiones deberían ser de nuestro prioritario interés aunque solo fuera por la dependencia extrema que padecemos del petróleo. Pero también porque, gracias a nuestras privilegiadas características orográficas y climáticas, tenemos al alcance importantísimas posibilidades de aprovechamiento energético sostenible de las que podríamos gozar si nos aplicamos decididamente a ello.

(*) Filósofo. Secretario de la asociación “Redes Ciudadanas de Solidaridad”.

No hay comentarios: