miércoles, 30 de junio de 2010

Rosa Rodríguez, viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias

“Es hora de que José Miguel Pérez se enfrente a su responsabilidad y deje de ocultarse tras sus escuderos”

• “Por fin reconocen que el Cabildo de Gran Canaria no tiene asfixia financiera”, afirma la viceconsejera
• El Cabildo de Gran Canaria dijo ayer que es “la única institución de Canarias que, gracias a su saneamiento financiero, está en condiciones de emitir deuda pública”
• La viceconsejera criticó que a estas alturas del ejercicio económico el Cabildo de Gran Canaria sólo haya ejecutado el 24 por ciento (102 millones de euros) de los 428,2 millones de euros presupuestados para 2010

Las Palmas de GC, 30 de junio de 2010 | Economia | Gabinete de Prensa.

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, dijo hoy que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, “ha caído finalmente, como era previsible, víctima de su estrategia ofensiva, tras sus reiterados intentos de cuestionar el apoyo del Ejecutivo autónomo a los Cabildos”.

Rosa Rodríguez fundamentó su afirmación en el anuncio efectuado ayer por el Cabildo de Gran Canaria de ser “la única institución de Canarias que, gracias a su saneamiento financiero, está en condiciones de emitir deuda pública”. “Por fin reconocen que no tienen asfixia financiera”, añadió la viceconsejera.

Rosa Rodríguez incidió una vez más en que “el estado de las cuentas del Cabildo de Gran Canaria dista mucho de lo que ha de ser una buena gestión económica de la administración pública, ya que la existencia de superávit en una época de crisis como la que ahora vivimos es una estafa a la ciudadanía”. En este sentido, “los escuderos de José Miguel Pérez me ha dado la razón al reconocer que la situación del Cabildo de Gran Canaria es buena, ya que le sobran los recursos, por tanto, ahora me pregunto cuáles son los motivos que han llevado a su presidente a acomodarse en la queja continua”.

La viceconsejera pidió una vez más que el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria explique “por qué a mitad de año sólo se ha ejecutado el 24 por ciento del presupuesto para 2010, ya que de los 428,3 millones de euros presupuestados, a estas alturas sólo se han invertido 102 millones de euros”. También lamentó el hecho de que, según todos los indicadores, se va a seguir generando un excedente financiero en lo que resta de ejercicio económico.

Por otro lado, la responsable del área de Hacienda y Planificación autónoma reitera que José Miguel Pérez, está en la obligación moral de explicar a todos los grancanarios los motivos por los que sólo se ha comprometido el 34 por ciento del presupuesto. Además, sólo ha autorizado el 40% del mismo, lo que en cifras absolutas supone 157,1 de los 428,3 presupuestados.

Rosa Rodríguez detalló que hasta el momento las consejerías insulares que menos han gastado son las de Obras Públicas y Transportes, gestionada por Román Rodríguez, con un nivel de obligaciones reconocidas del 14,2 por ciento; la de Cooperación Institucional, con un 6,7 por ciento; la Consejería de Turismo, con un 25 por ciento; la de Política Social y Sociosanitaria, con un 32 por ciento; y las de Vivienda y Agricultura, Ganadería y Pesca, con un 23,5 por ciento.

“Una vez más, le recomiendo a José Miguel Pérez que dé la cara y no se esconda tras sus escuderos porque al final, son ellos, los que se han convertido en sus propios enemigos, tirando por tierra sus argumentos”. “Esto es lo que ocurre cuando se utiliza como portavoces públicos a personas sin conocimientos en materia de Economía y que han de citar su currículum para que se las identifique”, añadió Rodríguez.

“Le ruego a José Miguel Pérez que sea responsable y consecuente con las obligaciones del cargo de presidente del Cabildo de Gran Canaria y que defienda los intereses de los ciudadanos de esta Isla”. “Le pido que se esfuerce en dejar a un lado su aspiración personal de desarrollar una actividad política a nivel autonómico y que se centre en invertir el dinero para que repercuta en cada uno de los ciudadanos grancanarios”.

No hay comentarios: