El PP no puede evitar afirmar que a este grupo de gobierno, PSOE y CC, le falla algo tan sencillo como el sentido común y la coherencia.
Arucas, 1 de julio de 2010 |Politica | Gabinete de prensa del PP.
Nunca un escrito de este gobierno había tenido tantas contradicciones en tan solo 3 folios, con explicaciones, que lejos de tranquilizar a los ciudadanos, vuelven a poner en duda informes oficiales de administraciones tales como el Cabildo de Gran Canaria y ahora, para no ser menos, del Gobierno de Canarias, Dirección General de Salud Pública.
Administraciones públicas, que son las que han dado los datos que ahí siguen y que el PP simplemente ha trasmitido a la ciudadanía ante la manifiesta nueva incompetencia e irresponsabilidad de los actuales gobernantes municipales. Un gobierno sensato, lejos de cuestionar informaciones oficiales de departamentos públicos, lo primero que debería hacer es advertir a la población para que ellos, sean quienes con el conocimiento del posible riesgo, hagan uso o no de las zonas de baño. Algo similar a, cuando con el mal tiempo en el mar se coloca bandera roja (señal de peligro), y los usuarios adoptan su decisión, sin que nadie les hurte la información. No es sano ni tranquiliza tener un gobierno así.
Informaciones que el PP trasladó de forma responsable a los ciudadanos, extraídas de documentos oficiales; en este caso del Gobierno de Canarias, a los que el PP ha logrado acceder como fruto de nuestro trabajo y dedicación al municipio. Tareas que este gobierno tacha de falsas, mal intencionadas, demagógicas, desleales (¿) alarmistas, etc.
Lo grave, es que con una legislación adecuada, hechos como éste tendrían que sancionar e inhabilitar a los responsables públicos por la ocultación de la información, máxime cuando el escrito emitido por el grupo de gobierno municipal reconoce que los datos son oficiales, y que cualquier persona puede comprobarlos en la página Web del Gobierno de Canarias, Dirección General de Salud Pública, donde se expone la calidad sanitaria de las aguas de Canarias y en el que se recomienda abstenerse del baño en Los Charcones y playa por “la existencia de factores de riesgo sanitario por vertido de aguas residuales”.
En su información, PSOE y CC reconocen conocer el escrito del Director General de Salud Pública, con registro de entrada en el ayuntamiento desde el pasado día 23 de junio, que adjuntaba acta del inspector sanitario, recomendando el cierre de la zona de baño.
¿Y qué hicieron PSOE y CC cuando recibieron este escrito?
No hacen nada y se limitan a criticar al PP por trasladar las informaciones oficiales a los ciudadanos. Informaciones que PSOE y CC conocían y les han negado, con argumentos tan cuestionables como que dañan a los empresarios de la zona, pretendiendo priorizar el interés privado de unos pocos, frente al riesgo sanitario de los bañistas. ¡Bonito criterio!
Arucas tiene un gobierno municipal que sólo actúa a impulsos de terceros, llámese PP, colectivos o medios de comunicación, pero poco o nada hace por iniciativa propia de calado para el municipio.
No pretendemos desde el PP que el grupo de gobierno de Arucas agradezca públicamente nuestro trabajo, pero de ahí a acusarnos de deslealtad suena a chiste infantil, especialmente viniendo de dos partidos que han sido profundamente desleales en sus pactos de gobierno con el PP y, consecuentemente con los ciudadanos de Arucas, incumpliendo su palabra y la estabilidad del ayuntamiento.
Además, desde el PP, puestos a contribuir aún más con este gobierno municipal, ya que como parece pretenden que les digamos lo que ya saben (que ocultan escritos relevantes que afectan o pueden afectar a la salud de los ciudadanos), no pudiendo entender esta forma de actuar y con el fin de evitar que se duelan de nuevo, les vamos a recordar algo que también saben.
En el último Pleno se aprobó la Ordenanza municipal sobre el uso y disfrute de las playas, que tiene como objetivo mejorar la calidad de nuestro litoral y playas. Ordenanza en la que queda rotundamente claro, que en materia de Salud Pública, el control sanitario del medio ambiente, según el artículo 47 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias ,es competencia del Ayuntamiento.
También el artículo 42 de la Ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad y el artículo 115 de la Ley 22/1988 de 28 de julio de Costas, así como el artículo 208.d) del Real Decreto 1471/1989, de 1 de Diciembre, del Reglamento General para su ejecución, establece varias competencias Municipales entre las que está el mantener las playas y los lugares públicos de baño, en debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado.
Una Ordenanza municipal recién aprobada, basada en el Real Decreto 734/1998, de 1 de julio, por el que se establecen normas de calidad de las aguas de baño, el Decreto 98/2003, de 21 de mayo, regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección que han de cumplir las playas de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y la Ley 11/1994 de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias.
El Artículo 13 dice que, la Autoridad sanitaria efectuará los muestreos para posterior análisis de las aguas, a fin de comprobar el estado sanitario de las mismas y asegurar un baño sin registro sanitario alguno. Las aguas deben cumplir en cualquier caso los criterios establecidos en el Real Decreto 738/1988, de 1 de julio, por el que se establecen las normas de calidad de las aguas de baño.
Con lo expuesto, el PP recuerda al gobierno municipal que, tiene obligaciones en la materia, al igual que el Gobierno de Canarias para controlar la calidad de las zonas de baño.
Un Gobierno de Canarias que sí ha cumplido con su obligación de informar y al que el ayuntamiento le exige públicamente, que se retracten de sus conclusiones sobre la existencia de riesgo sanitario (¿). Les faltó pedir unos resultados a la carta que si les fueran de su agrado.
¡Qué poco talante y cuanta soberbia e irresponsabilidad!
¡Actúen señores del PSOE y CC! Sólo ustedes son los que no cumplen con sus deberes y aunque sea tarde, preventivamente informen del riesgo a los ciudadanos; lo contrario se llama temeridad.
Nunca los Charcones, Las Coloradas o las zonas del entorno de la playa se habían vestido de algas verdes, ni tampoco conocíamos las espumas flotantes, signos ambos de la existencia de contaminación. Quien diga que esta situación a estos niveles es antigua, miente o no sabe del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario