martes, 11 de octubre de 2011

“El tripartito de Telde, un gobierno populista”

Telde, 11 de octubre de 2011 | Opinión Política | ALEJANDRO RAMOS GUERRA,

De “populista” se podría calificar los primeros meses de gobierno en Telde, del pacto tripartito conformado por PP, Ciuca y CC. Una estrategia válida para vender gestión donde no existe, sin duda, pero muy poco efectiva para el progreso de una ciudad con más de cien mil habitantes. En honor a la verdad, reconozco que lo tienen muy difícil, y no precisamente por la coyuntura económica tan complicada que nos está tocando vivir, que también, sino por el listón alto que dejó el anterior gobierno del municipio (NC-CCN y PSOE).

Para rendir eficazmente, cualquier gobierno que se precie debe garantizar como mínimo su estabilidad, y en el caso de Telde no es así. Todos conocemos los graves problemas que tuvo la formación del actual pacto, y a consecuencia de ello, la desconfianza e inseguridad que tenemos en la actualidad entre los socios del mismo. Haciendo un simple ejercicio de lógica, de esto se deduce que los inversores foráneos sean reacios a invertir en un municipio que no les garantiza, tranquilidad ni seguridad.

Cuando una de las tres patas que componen el grupo de gobierno de Telde no es segura, el resto de la mesa se tambalea hasta caer. Coalición Canaria en el municipio ha jugado desde el principio al gato y el ratón con PP y Ciuca, hasta conseguir unos privilegios en el Ayuntamiento, que por representación, no les correspondía. De paso, han ayudado de manera determinante a arrinconar al Grupo Mixto (del que paradójicamente forman parte), rozando el límite de la legalidad. Pero mañana mismo pueden abanderar con NC, una moción de censura por mor de su alianza electoral (de momento solo para las generales). Si a esto le añadimos la ruptura entre PP y CC en Cabildo de Gran Canaria tras la alianza firmada por PP y CCN para el 20-N y sus posibles consecuencias en Telde, ¿cómo va a existir responsabilidad de gobierno así?

Otra cuestión llamativa es la inoperancia de concejalías tan importantes (ahora más que nunca), como Desarrollo Local. Con un paro desorbitado en Telde (más de 16.000 desempleados), y nos enteramos por los medios de comunicación, que la concejala de ésta delegación, da clases en Gáldar en lugar de estar en su concejalía, que supuestamente queda en manos de su asesor. Y gracias a la labor titánica además de leal de su gran labor solventan la situación.Las comparaciones son odiosas, pero si analizamos la gestión del PSOE con María Jesús Hernández al frente de Desarrollo Local los últimos cuatro años, con lo que tenemos actualmente, es para llorar. Es una pena para la ciudad, que los actuales gobernantes hayan dilapidado tan rápidamente el fenomenal trabajo que se realizó aquí.

Deportes es también claro ejemplo de lo que nunca se debe hacer en política. Escenario de vendettas y ajusticiamientos ideológicos en forma de despidos, se ha convertido en poco más de tres meses, en otra jaula de grillos incapaz de aportar nada positivo a la ciudad. Demasiadas promesas al llegar de su concejala, demasiadas críticas a la gestión de su antecesor en el cargo. Tal vez se haya echado a la boca más de lo que podía masticar, y lo único que ha logrado es enrarecer el ambiente de su delegación. Aquí se podría aplicar aquello de “dime de qué presumes y te diré de que careces”.

Desde algunos sectores se demanda una acción más consistente de la oposición (NC, PSOE y Más por Telde), pero no creo que exista ese problema. Realmente lo que ocurre, es que se está haciendo pero con educación. Estamos acostumbrados a una oposición de corneta y tambor (barriobajera para entendernos), cuando los que estaban en esa situación, eran precisamente los que hoy gobiernan. No respetaban ni los tiempos ni las formas, y claro, la ciudadanía se acostumbró a lo vulgar. Desde el PSOE les enseñaremos que se puede hacer oposición seria y con rigor, con la misma educación que demostramos cuando gobernamos, sin mediatizar ni instrumentalizar.

Porque buscamos construir una ciudad digna, próspera y moderna. El lugar desde el que trabajaremos para lograr ese objetivo es, al menos de momento, la oposición. Eso no quita que seamos implacables a la hora de exigir lo que creemos que es mejor para éste municipio, pero siempre en la línea que caracteriza a nuestro partido, de manera consensuada y equilibrada. Estaremos vigilantes para evitar que Telde vuelva a quedar en sus manos, como lo encontramos nosotros al gobernar; hecho un solar.

(*) RESPONSABLE DE UGT EN TELDE, Y CANDIDATO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS POR LAS PALMAS

No hay comentarios: