jueves, 24 de noviembre de 2011

25 de noviembre, una conmemoración aún necesaria

Telde, 24 de noviembre de 2011 | Opinión Política | Herminia Demetrio Rigüela (*)

El próximo viernes conmemoramos, un año más, el 25 de noviembre, “Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres”, teniendo que denunciar que, en lo que va de año, son 55 las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista, tal y como recogen las estadísticas del Observatorio de Violencia.

Es lamentable tener que tropezarnos cada año con las frías estadísticas sobre las mujeres asesinadas, ver que las cifras no bajan y que la agresión a las mujeres es una noticia cotidiana en los medios de comunicación.

Desde las instituciones en general, reivindicamos que se tomen medidas para eliminar la violencia de género, que condiciona la vida de tantas mujeres; no sólo en cuanto hablamos de agresiones físicas que pueden o no acabar con resultado de muerte, sino también al maltrato psicológico que mina el valor de las mujeres como personas en cualquier aspecto de su vida.

Escondida bajo la ancestral justificación de que "los trapos sucios se lavan en casa", las mujeres han venido sufriendo malos tratos en el hogar y lo peor es que llegan a reproducir los patrones machistas sobre los que han sido educadas.

La Concejalía de Igualdad de Oportunidades y Derechos de la Mujer del M.I. Ayuntamiento de Telde, para conmemorar esta efeméride, ha organizado su habitual campaña anual, cuyo lema este año es: "CONTRA EL MALTRATO, VUELA LIBRE, NO TE DEJES ATRAPAR" y que concentra multitud de actos, dados a conocer en rueda de prensa el pasado 16 de noviembre. Entre todos ellos, me gustaría destacar, las Jornadas Jurídicas sobre “Intervención jurídica en la atención a mujeres víctimas de Violencia de Género”, donde especialistas en la materia han debatido durante dos días sobre diversos temas de los derechos de las victimas de violencia machista.

En esta fecha tan especial, quiero mostrar mi reconocimiento al coraje y a la determinación de tantas mujeres y hombres comprometidos que, desde distintos estamentos, luchan por superar las desigualdades de tantos años de dominación machista. Y, como no, mi abrazo más sincero y mensaje de esperanza a todas aquellas mujeres, que en estos momentos están sufriendo la violencia en casa o en su trabajo, para que digan ¡Basta Ya!

Nuestra sociedad debe seguir avanzando, con el arma poderosa de la educación, para erradicar esta lacra. Desde mi posición, como Concejala delegada de Igualdad de Oportunidades y Derechos de la Mujer de Telde, expongo mi compromiso y el del toda la Corporación Municipal en continuar bregando en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas de la misma.


(*) Concejala delegada de Igualdad de Oportunidades y Derechos de la Mujer

No hay comentarios: