lunes, 16 de enero de 2012

EN HONOR A LA VERDAD

Telde, 16 de enero de 2012 / Política / Mª Gloria Cabrera Calderón

Efectivamente, no le falta razón a la Directora de Gobierno de los Servicios Sociales de nuestra ciudad, Doña Minerva, la concejalía de servicios sociales la encontró usted desmantelada porque su grupo político con Don Guillermo Reyes al frente, se encargó de desmantelarla en el mes que usted tardó en incorporase al grupo de gobierno. Le informaré que esa concejalía estaba totalmente estructurada hasta el último día en el que tuve responsabilidades como edila de la misma área durante el anterior mandato, y a estas pruebas que paso a enumerarle me remito:

1º: Había un jurista que además era Jefe del Servicio.
2º: Un departamento económico que controlaba hasta el último céntimo
3º: Un departamento que recepcionaba toda la documentación que entraba en la concejalía y la derivaba al departamento oportuno.
4º: Un departamento que llevaba el área educativa.
5º: Un departamento que llevaba el área de discapacidad
6º: Un departamento que coordinaba el área del mayor y el envejecimiento activo.
7º: Diferentes U.T.S. distribuidas por todo el municipio.
8º: Un equipo de riesgo, denuncias y notificaciones.

Todos estos departamentos estaban completamente coordinados para que el trabajo que una concejalía de servicios sociales de un municipio como Telde con más de 100.000 habitantes y con 15.174 desempleados tuviesen respuesta en tiempo y forma y cubiertas sus necesidades básicas. Después de exponerle cómo se trabajaba en esta concejalía y como quedó estructurada hasta el momento que cesé de mis responsabilidades en la citada área, le aconsejaría que aprenda usted a estructurar una concejalía y lo haga, tiene a disposición el modelo planteado y por el que estuvimos trabajando duro en la anterior legislatura o pida usted responsabilidades a su partido por haber desmantelado una concejalía tan importante en tan poco tiempo. Sin embargo, es una pena que después de seis meses al frente de esta concejalía no se haya preocupado usted de nada más que de ver donde puede criticar y como construir cortinas de humo para que ningún ciudadano vea su ineficiente gestión:

Es la primera vez en la historia de la concejalía de servicios sociales que no se dispone de ningún tipo de recurso para quienes van a pedir algo tan necesario y básico como son los alimentos. A sabiendas que no movió ni un dedo para revindicar al gobierno de canarias que nos ayudara en el 2011 con el dinero de emergencia social que anteriormente nos habían dado por la gravedad de la situación económica que viven las familias de Telde.

Se muestra una vez más la incapacidad para realizar las modificaciones de créditos oportunas para que las O.N.G. tuvieran las ayudas necesarias, sin embargo sus compañeros de corporación sí que lo han hecho para otros menesteres innecesarios.

Otra ineficacia más para poner en marcha el nuevo centro de día para mayores de Jinámar que dejamos terminado. Pero sin embargo, se presume de hacer la mejor política para mayores sin mover un dedo, sólo lo que ya se hacía antes, a modo de ejemplo la 1ª SEMANA CULTURAL PARA MAYORES, cuando esas semanas culturales ya las desarrollábamos. La invito a que se documente en las hemerotecas de los periódicos digitales de Telde.

Si añadimos la incompetencia para plantar cara a la alcaldesa en beneficio de las familias desfavorecidas de Telde y luchar por el servicio desempeñado por las ocho empleadas públicas tan necesarias en la concejalía de servicios sociales para poder desarrollar la ley de inserción, siendo el único municipio de las Islas Canarias que deja perder a las trabajadoras a sabiendas que ya el Gobierno de Canarias ha remitido a la FECAM el dinero que se distribuirá entre los municipios para el desarrollo de dicha ley.

A pesar de la necesidad de empleados que tiene esta concejalía su grupo político ha dejado marchar a muchos trabajadores a otras concejalías entre ellos al jurista que tanto usted demanda y echa de menos ahora cuando han sido ustedes y sólo ustedes quienes han desmantelado dicha concejalía.

Es una pena que tengamos que estar hablando de esta concejalía ya que tendría que ser la más mimada por todos y cada uno de los políticos de esta ciudad pero desgraciadamente ha caído en ella un grupo político (AFV-CIUCA), que lo único que hace es mirar hacia atrás para ver la gestión anterior y ver como la puede manchar faltando una y otra vez a la verdad. Lo único que le pedimos todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Telde es que se dedique usted a gestionar, a buscar recursos por las diferentes instituciones y entidades. Porque la situación de Telde no es la de otros municipios, por ello no podemos permitir que en otras instituciones se nos trate como iguales sin apoyarnos y ayudarnos a sacar adelante a todas estas familias que tan mal lo están pasando y que no ven entre sus políticos un amparo.

No vivimos tiempos para quedarnos sentados a esperar a verlas venir a que alguien nos ilumine, estos tiempos son para no parar ni un minuto reivindicando que las familias tengan cubiertas sus necesidades básicas. Si este ayuntamiento y sus políticos no se ven capacitados para ello pidan ayuda pero no den la espalda ni se escondan.

NC está dispuesta a colaborar para que nada de esto siga ocurriendo, porque nuestra prioridad son las personas y buena prueba de ello es que a pesar de las dificultades en la anterior legislatura nunca se dejó a nadie sin sus necesidades básicas cubiertas, porque movíamos “CIELO Y TIERRA” para buscar recursos.

(*) Concejala de NC en el Ayuntamiento de Telde.

No hay comentarios: