martes, 19 de marzo de 2013

El Foro denuncia el total incumplimiento de Obras Públicas con la nueva carretera La Aldea-Agaete. C


La carretera La Aldea-El Risco lleva casi un año prácticamente parada

-Alude a que mientras aparecen partidas presupuestarias para otras vías de las islas, Berriel se olvida insultantemente de los aldeanos.

-La Asociación exige que se terminen las obras con el Fondo de Liquidez Autonómico, el Banco Europeo de Inversiones o la prefinanciación del Cabildo.
La Aldea (Gran Canaria), 19 de marzo de 2013 / Opinión - Obras Públicas / Gabinete de Prensa

La directiva del Foro Roque Aldeano, en la reunión celebrada ayer lunes, decidió denunciar públicamente el incumplimiento de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias con la carretera La Aldea-Agaete. El titular de dicho departamento, Domingo Berriel, a pesar de considerar prioritario el nuevo trazado, ha sabido buscar recursos y fórmulas de financiación para otras infraestructuras del Archipiélago, olvidándose de la peligrosidad y el aislamiento al que están sometidos los aldeanos.

Critica el Foro que Domingo Berriel se dedica a llevar buenas noticias por distintos puntos de las islas, como es el caso de la circunvalación a Arrecife, incrementando el presupuesto en 2.7 millones de euros, buscando partidas presupuestarias para ejecutar el acceso al nuevo vial Puerto Rico-Mogán desde Taurito, a la vez que se  viene trabajando en varios puntos de la IV fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, entre otros, pero obvia insultantemente la necesidad de concluir la carretera de La Aldea.

Desde que el presidente canario, Paulino Rivero, asistiera a la apertura del túnel principal del vía, a principios de mayo del año pasado, la  carretera ha estado prácticamente paralizada. Las inversiones  en la nueva vía en los dos último ejercicios han sido ínfimas, justificándose Obras Públicas  en que se había adelante obras, pero olvidándose que el plazo de finalización del primer tramo estaba previsto inicialmente para el 2012 y que  luego se pospuso al 2014, con total incumplimiento respecto a una y otra fecha.

Entiende la asociación que tanto Corporación Municipal como el mismo Foro han sido ninguneados por los responsables de Obras Públicas, hasta el extremo de que ni tan siquiera se ha dado solución al problema al arrastre y destabilización de los áridos extraídos de los túneles y tramos de carretera sin concluir, con el consiguiente peligro para la zona baja del pueblo, en caso de lluvias torrenciales.

El Foro considera que el nuevo trazado La Aldea-Agaete ha sido el más perjudicado por los recortes que vienen afectando al convenio de carreteras Canarias-Estado, con un freno total a la ejecución de los trabajos, a pesar de que todas las fuerzas políticas de Gran Canaria estiman como de máxima prioridad la tan demandada vía.  Por ello, la asociación exige que se busquen las partidas presupuestarias para su culminación total a corto plazo, mediante los Fondos de Liquidez Autonómico (FLA) del que el Gobierno Regional espera recibir en el 2013 unos 422 millones de euros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la prefinanciación a través del Cabildo de Gran Canaria.

La Asociación convino igualmente  redactar una hoja de ruta con actuaciones contundentes para reivindicar después de Semana Santa la finalización de la nueva carretera, con el respaldo de la Corporación Municipal, los vecinos, cooperativas, así como de las asociaciones culturales, deportivas y empresariales del municipio. Igualmente decidió apoyar públicamente  cuantas iniciativas emerjan por unanimidad de la Corporación Municipal orientadas a que aparezcan las partidas presupuestarias para terminar de inmediato las obras de la carretera La Aldea-Agaete.

No hay comentarios: