martes, 3 de febrero de 2015

Necesidad de educar para la paz

Cáceres (España), 3 de febrero de 2015 / Cartas al Director / Juan García Rodrigues

Recordando al Consejo de Europa la crueldad de la segunda Guerra Mundial, el Papa ha destacado el proyecto de los padres fundadores del Consejo de “reconstruir Europa con un espíritu de servicio mutuo, que aún hoy, en un mundo más proclive a reivindicar que a servir, debe ser la llave maestra de la misión del Consejo de Europa, en favor de la paz, la libertad y la dignidad humana”.

El camino privilegiado para la paz, para evitar que se repita lo ocurrido en las dos guerras mundiales del siglo pasado –ha subrayado– es reconocer en el otro no un enemigo que combatir, sino un hermano a quien acoger. “Para lograr este bien –continuó– es necesario ante todo educar para la paz, abandonando una cultura del conflicto, que tiende al miedo del otro, a la marginación de quien piensa y vive de manera diferente”.

El Papa ha recordado al Consejo de Europa que la paz está todavía demasiado a menudo herida en tantas partes del mundo y también en Europa, en donde no cesan los conflictos. Paz que “sufre también por otras formas de conflicto, como el terrorismo religioso e internacional, embebido de un profundo desprecio por la vida humana y que mata indiscriminadamente a víctimas inocentes. Por desgracia –constató– este fenómeno se abastece de un tráfico de armas a menudo impune”. “Esta paz, continuó el Papa, se quebranta además por el tráfico de seres humanos, que es la nueva esclavitud de nuestro tiempo y que convierte a las personas en un artículo de mercado, privando a las víctimas de toda dignidad”.

En este contexto podemos destacar de acuerdo con el Papa el papel importante del Consejo de Europa en la lucha contra estas formas de inhumanidad, a través de la promoción de los derechos humanos que enlaza con el desarrollo de la democracia y el estado de derecho.

No hay comentarios: