jueves, 4 de junio de 2015

CEAS-Sáhara SOLICITA LA INTERVENCIÓN URGENTE DEL RELATOR ESPECIAL NNUU


En vísperas del 29º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra

CEAS-Sáhara SOLICITA AMPARO Y LA INTERVENCIÓN URGENTE DE PABLO DE GREIFF, RELATOR ESPECIAL SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACIÓN Y LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

Ante la pasividad cruel e inhumana del Gobierno de Marruecos, frente al silencio cómplice del Gobierno del Estado español
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 04 de junio de 2015 / Solidaridad / Gabinete de Prensa.

Mientras la ciudadana saharaui Takbar Haddi mantiene desde el pasado 15 de mayo una huelga de hambre indefinida reclamando su derecho a conocer la verdad integra, completa y pública sobre la suerte y el paradero de su hijo Mohamed Lamin Haidala, huelga que está poniendo en grave peligro su salud,

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara,

• Entendiendo que el secuestro del cadáver de Mohamed Lamín Haidala y la negativa a proporcionar la verdad sobre lo ocurrido constituyen una violación particularmente odiosa de los derechos humanos.
• Entendiendo que la negación a proporcionar información relevante y veraz a Takbar Haddi sobre el destino de su hijo constituye una forma de maltrato y atentado a su integridad física y psicológica.
• Entendiendo que Mohamed Lamin Haidala y Takbar Haddi son un ejemplo más de la situación en la que viven miles de jóvenes y madres saharauis en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.
• Reconociendo el valor, determinación y entrega de Takbar Haddi en el reclamo de sus derechos fundamentales mediante una huelga de hambre indefinida, como último recurso ante la negativa reiterada de las autoridades marroquíes a acceder a sus legítimas demandas.
• Ante la negativa a investigar los hechos, realizar una autopsia independiente, y proceder a la devolución de los restos a los familiares atendiendo a sus derechos a la verdad y el duelo.

Solicita amparo y la intervención urgente de Don Pablo de Greiff, Relator Especial del sistema de Naciones Unidas, en relación a la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

CEAS-Sáhara se fundamenta para ello en la presunta violación por parte de las autoridades marroquíes del derecho de Takbar Haddi a conocer la verdad pública y completa sobre las circunstancias de la muerte su hijo, y obtener una reparación que comprenda todos los daños materiales y morales e incluya, según proceda, la restitución, la rehabilitación, la satisfacción y garantías de no repetición.

No hay comentarios: