domingo, 10 de julio de 2016

Se confirma que es el matrimonio cristiano

Girona (Cataluña - España), 10 de julio de 2016 / Cartas al Director / Jesús D Mez Madrid

En la síntesis que hacen los obispos españoles sobre la Exhortación “La alegría del amor”, explican lo que quiere decir el Papa sobre las “situaciones imperfectas y las familias heridas”. “Sepan los pastores que, por amor a la verdad, están obligados a discernir bien las situaciones” porque “el grado de responsabilidad no es igual en todos los casos. Por lo tanto, al mismo tiempo que la doctrina debe expresarse con claridad, hay que evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones”. 

Francisco insiste en su carta que “el divorcio es un mal”, y por eso la “tarea pastoral más importante es fortalecer el amor y ayudar a sanar las heridas”.  En este sentido, señala que “los divorciados en nueva unión, por ejemplo, pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas sin dejar lugar a un adecuado discernimiento personal y pastoral”. E invita a estos “fieles a que se acerquen con confianza a conversar con sus pastores o con laicos que viven entregados al Señor”.

A cada mujer embarazada le pide “con afecto: cuida tu alegría, que nada te quite el gozo interior de la maternidad. Ese niño merece tu alegría. No permitas que los miedos, las preocupaciones, los comentarios ajenos o los problemas apaguen esa felicidad de ser instrumento de Dios para traer una nueva vida al mundo”.

Se confirma que es el matrimonio cristiano y se agrega que “otras formas de unión contradicen radicalmente este ideal, pero algunas lo realizan al menos de modo parcial y análogo.




No hay comentarios: