sábado, 20 de enero de 2018

ESPAÑA PROTEGE EL ÀNGEL DEL MAR DE CANARIAS

ESPAÑA PROTEGE EL ÀNGEL DEL MAR DE CANARIAS”.


El Angelote puede moverse con más tranquilidad en las aguas de Canarias.

Canarias (España), 20 de Enero de 2018 / Medio Ambiente /Gabinete de prensa.


España tenía una cuenta pendiente con la protección del tiburón más carismático de Canarias, el Angelote o tiburón Ángel  (Squatina squatina), pero ahora tiene las horas contadas como especie desprotegida. En el BOE se anuncia de manera “oficial”, su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, como “En Peligro de Extinción”.


Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han sabido darle la herramienta de protección adecuada para que no se abuse ya más de su belleza, y se le pueda defender con argumentos legales de peso.


El Tiburón Ángel o Angelote es un tiburón de la familia Squatinidae caracterizado por un cuerpo deprimido dorsoventralmente tipo “raya”, considerado depredador tope de las zonas bentónicas, encargado del control poblacional y sanidad en dichos ecosistemas, por ende es fundamental dentro de la cadena trófica.

En las aguas de Canarias se puede observar esta especie todo el año siendo más frecuente su observación en verano y sobre todo por la noche donde se pueden observar  congregaciones de individuos, normalmente lo podemos encontrar  inmóvil enterrado en el sedimento del fondo de forma que sólo muestra sus ojos brillantes y así es como hay que dejarlos pues es su estrategia para poder capturar las presas que son su alimento.

Son años de trabajo en los que, nuestra organización, ha realizado estudios, conferencias, charlas, exposiciones, talleres, recogidas de firmas y -sobre todo-, denuncias de pesca ilegal de esta especie en Canarias.

Por eso, hoy, día oficial de su publicación en el BOE, desde Atiracan queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las instituciones, organizaciones  y personas que nos han apoyado en estos años de lucha para lograr esta protección. Gracias, gracias, gracias. Y a seguir luchando por proteger este nuestro gran Capital Natural, al que tanto le debemos y del que tanto disfrutamos en nuestro Archipiélago.

Suso Rodas
Presidente de Atiracan
Tlf - 653020807

Web- atiracan.org

No hay comentarios: