miércoles, 24 de enero de 2018

VALSEQUILLO LLEVA LA FIESTA DEL ALMENDRERO A LAS CANTERAS

  • Del 26 al 28 de enero el municipio celebra esta gran fiesta canaria gracias a la colaboración de vecinos, vecinas, colectivos y asociaciones.

Valsequillo (Gran Canaria), 24 de enero de 2018 / Fiestas populares / Gabinete de Prensa

Potaje, tortillas de carnaval, queso, pan con chorizo y como no, almendras son algunos de los productos que los viandantes del Paseo de Las Canteras han podido degustar, todo aderezado con una parranda y un cuerpo de baile que durante la mañana han amenizado el evento. Un acto organizado por el Ayuntamiento de Valsequillo para promocionar y dar a conocer la Ruta Almendrero en Flor, una fiesta que se celebrará del 26 al 28 de enero en Valsequillo.

Esta es una de las fiestas más esperadas por los valsequilleros, donde los vecinos y vecinas se vuelcan para sacar a la calle lo mejor de nuestra tierra, un evento que representa la identidad de este pueblo rural vinculado al sector ganadero y agrícola. Con esta fiesta Valsequillo lleva más de cuarenta y cinco años difundiendo las tradiciones, la artesanía, los deportes autóctonos, el folclore y los productos típicos de la tierra.


En Valsequillo hablamos de “Ruta” porque el domingo esta fiesta no sólo se desarrolla en un punto del municipio, sino que se realiza simultáneamente en los barrios de la Barrera, el Casco, Las Vegas y Tenteniguada, donde podremos disfrutar de más de ciento cincuenta puestos con mercadillos agrícolas, degustaciones, artesanía… Una “Ruta” en la que no faltará la trilla y que estará aderezada con bailes de taifas, folclore, actuaciones del Rancho de Ánimas, y que concluirá con la ordeñá de la Teta a la escudilla.

Uno de los objetivos de las Fiestas del Almendro en Flor consiste en desarrollar un concepto más amplio del almendro, que no solo signifique la recolección, sino que se vincule con nuevas corrientes y modelos turísticos para aprovechar los periodos de floración y hacer de la naturaleza un atractivo turístico. Por ello, desde el año 2012 se celebra el Día del Turista, en Tenteniguada, donde los turistas reciben información en su idioma sobre este festejo.

Pleno extraordinario municipal para otorgar las Almendras de Plata

Asimismo, el Ayuntamiento de Valsequillo ha celebrado hoy un Pleno Extraordinario Municipal para realizar la votación de la distinción denominada “La Almendra de Plata”. Este es el galardón más importante que concede el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria. Con este premio se quiere reconocer a personas o asociaciones que han sido relevantes en la sociedad canaria.

Un galardón que este año recae en la familia Sánchez Pérez, que, además, serán los pregoneros de esta fiesta. Una familia formada por D. Francisco Sánchez Melián, conocido por Paco Sánchez el contratista o Paco el del Risco y su mujer Dña. Antonia Pérez Hernández, conocida por Antoñita Pérez. A Paco se le conoce por ser componente del Rancho de Ánimas en el que lleva participando desde hace muchos años, pues su abuelo y padre también formaban parte del mismo. Fue uno de los promotores de “La Trilla” acto muy importante y que no puede faltar en las fiestas del Almendrero en la que ha participado varios años tanto trillando en el barrio de Las Vegas, como cantando con el Rancho de Ánimas por los cuatros punto de la Ruta. Antoñita es muy querida en su barrio de Las Vegas por la labor que hace todos los años para la fiesta de la Virgen Nuestra Señora de Las Vegas. Ella enrama el trono de La Virgen y la Iglesia, tradición que lleva realizando desde hace treinta años. Sus hijos han seguido los pasos de su padre con respecto a las tradiciones, participando en el Rancho de Ánimas, Las trillas, Ferias de Ganados y puntos cubanos.

La otra Almendra de Plata este año es para el “Colectivo Cultural Almogarén”, un grupo de vecinos que por los años 70 empezaron a interesarse por el aprendizaje de la música tradicional y de la mano de Borito y Nicolasito Santana crearon lo que sería el embrión del Colectivo Almogarén. El grupo fue creciendo y buscando nuevos horizontes, y pusieron en marcha los primeros periódicos de ámbito municipal A medida que pasaba el tiempo, fueron tomando consciencia de la situación política, social, cultural, económica y geográfica de nuestra tierra y fueron partícipes, junto con otros de la creación del grupo político Asba, con el que se volcaron hasta conseguir la alcaldía en el año 1987. Más tarde participaron en la creación de Asamblea Valsequillera, dándose la circunstancia que de este Colectivo han salido dos Alcaldes de diferentes formaciones políticas. A partir del año 1982 el grupo pasa a trabajar como Colectivo Cultural, centrándose en el estudio y la investigación del acervo cultural Canario y pusieron en escena la primera suelta del “Perro Maldito”. Estos son algunos de los hechos realizados por este Colectivo, que todo lo que han hecho ha sido por lo que han creído, por lo que sienten y por su pueblo.

Una ruta que cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

No hay comentarios: