sábado, 3 de febrero de 2018

Eduardo Peña: “La financiación de la Joven Orquesta de Canarias es insuficiente.”
Nuevas Generaciones de Canarias ha criticado el uso partidista y propagandístico que está haciendo Coalición Canaria de la Joven Orquesta de Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria, 25 de enero de 2018 / Nuevas Generaciones de Canarias - Políticas / Gabinete de  Prensa
La formación juvenil del Partido Popular de Canarias, a través de su responsable de Cultura, Eduardo Peña, ha criticado la escasa inversión que se está destinando a un proyecto de tal importancia como lo es la Joven Orquesta de Canarias: “la inversión que se está haciendo en la JOCAN es insuficiente, y esto provoca que la actividad de una Orquesta quede reducida a unos cuantos encuentros al año. Creemos que una Joven Orquesta de una Comunidad Autónoma debe funcionar de forma continuada durante el año y recibir una cantidad económica suficiente para garantizar su correcto funcionamiento”.
Peña ha explicado que un proyecto de esta magnitud no puede tratarse como un capricho político: “Coalición Canaria ha utilizado el proyecto de la JOCAN para colgarse medallas y hacer su propaganda política, pero no han pensado en el interés general de los jóvenes músicos de Canarias. Un proceso de creación y financiación de una Joven Orquesta debe ser consensuado y estudiado de una forma mucho más profunda, pero han querido crear la orquesta cuanto antes para venderla como un triunfo del Gobierno de Clavijo; y no lo es, en absoluto.”
Añade que los presupuestos de la Viceconsejería de Cultura deberían garantizar el funcionamiento continuo de la JOCAN: “en la actualidad la Joven Orquesta únicamente funciona durante unas cuantas semanas al año, y eso no es admisible. El objetivo principal es dar salida laboral a los jóvenes músicos que estudian o han terminado recientemente sus estudios superiores de música, algo que no se está cumpliendo. Proponemos que la JOCAN se plantee como un proyecto de formación dual y remunerada, complementaria a la formación teórica que reciben los alumnos en el Conservatorio.”
Por otro lado, señalan que una joven orquesta de ámbito autonómico debería contar, al menos, con local de ensayo e instrumental propios: “lo mínimo que debemos proporcionar y garantizar a la JOCAN es un local de ensayo y un inventario de instrumentos propios. Actualmente la agrupación debe solicitar préstamos a otras instituciones tanto para realizar sus ensayos como para poder ejecutar los conciertos. El funcionamiento de una institución de este calibre no puede depender de favores de otras instituciones.”
Peña explica también que el modelo actual es insostenible, porque no es justo para los jóvenes músicos: “si se pretende que la JOCAN sea una salida laboral para los estudiantes de música del archipiélago debemos tratarlos con respeto; actualmente lo realizan de manera voluntaria y no se les da de alta en la Seguridad Social para los conciertos que realizan, y por lo tanto no cotizan. Es inadmisible que el Gobierno de Canarias no fomente el respeto a la actividad musical como profesión; pagar un billete de avión y una comida a un músico es degradar y faltar al respeto a la profesión musical.”
Finalmente, propone que las horas destinadas a los ensayos y los conciertos que los jóvenes dedican a la JOCAN sean considerados como horas de prácticas externas en los estudios superiores de música.

No hay comentarios: