lunes, 28 de junio de 2010

La compañía Clonwbaret actúa esta semana en el Unity Festival de Gales

• El evento está destinado a personas con discapacidad psíquica y contará, además, con la participación de compañías de Australia y Cataluña

Las Palmas de GC, 28 de junio de 2010 |Sociedad | Gabinete de Prensa.

La compañía canaria Clownbaret participará en el Unity Festival de Gales 2010 que se celebrará desde hoy, lunes 28 de junio, hasta el 4 de julio en el Walles Millennium Centre de la ciudad galesa. La presencia de Clownbaret en este evento cuenta con la colaboración de Canarias Crea, proyecto del Gobierno Autónomo para la promoción de la cultura isleña en el exterior.

En el evento, destinado a promocionar la integración de personas con discapacidad psíquica, participarán, además de los canarios, la compañía australiana Back to Back Theatre y los catalanes Clownfish. Durante la semana que dure el Festival se realizarán talleres y representaciones de piezas teatrales.

La actividad con la que Clownbaret concurrirá a este evento es un espectáculo preparado específicamente a base de números de clown y animaciones con un grupo de personas con discapacidad psíquica con los que se realizará un taller conjunto con otras personas ‘sin problemas’. Esta iniciativa concluirá con la puesta en escena conjunta de los conocimientos adquiridos durante el taller.

Clowbaret nace a mediados del año 2003 cuando varios excompañeros de la Escuela de Teatro montan un espectáculo de café teatro en el que pretenden juntar a un humorista decadente, con un bufón y un payaso. Tras varios intentos, el elenco queda finalmente formado por Marta Viera, Guacimara Gil y Brian Rodríguez, que trabajan hasta estrenar en 2004 su primer espectáculo Sábado por la mañana del 87 (por ejemplo...).

Desde entonces hasta ahora la compañía ha mantenido el mismo elenco y ha ido creciendo en número de espectáculos, equipo artístico y técnico y ha experimentado en diferentes propuestas encaminadas a mostrar el mundo del payaso más allá de pelucas, zapatos y maquillaje. Tras 5 años de trayectoria la compañía cuenta con 4 espectáculos, 4 años de Festival Internacional Clownbaret, dos niveles de curso de clown y un documental en el que participan los más gran influyentes payasos del cambio de siglo en Europa.

Clownbaret ha participado en diversos festivales, entre los que cabe destacar el Festival Internacional de Pallasas de Andorra y muy especialmente los trabajos realizados en el Sáhara ocupado, en colaboración con la Universidad de La Laguna y Payasos Sin Fronteras, buscando siempre transmitir en escena la humanidad y simpatía propias de los payasos.

Christian Santana: “Que PSOE y NC expliquen por qué, desde el 2008, han destinado más de 14,5 millones de euros al CAAM sin tener un proyecto claro”

El consejero popular considera que el Grupo de Gobierno da la espalda a las necesidades de los grancanarios.

● Santana lamenta la falta de claridad de José Miguel Pérez y define su gestión como “ineficaz y alejada de las auténticas necesidades de los grancanarios”.

Las Palmas de GC, 28 de junio de 2010 | Politica | Gabinete de Prensa.

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, a través del consejero Christian Santana, ha solicitado al Grupo de Gobierno (PSOE-NC) más transparencia y responsabilidad porque “el CAAM, presidido por José Miguel Pérez, y con Federico Castro como Consejero Delegado, no ha tenido claro nunca qué hacer, y aún así le han destinado 14,5 millones de euros (de los que más de 4 millones han ido para el Hospital San Martín sin haber tenido ni siquiera Plan de Usos)”. Añade el consejero popular “que trabajen sin oscurantismo (tal y como no hizo Luz Caballero al adjudicar sin concurso lo que ahora se hace en el San Martín) y con responsabilidad”. Santana lamenta que “Luz Caballero no explique su trabajo sino que ataque el mandato del presidente Soria en el Cabildo de Gran Canaria cuando la gestión del PP pasó el examen de las urnas y Gran Canaria nos convirtió en el partido más votado. Así que, ahora, que explique por qué tras tres años de gestión cultural de PSOE y NC, el CAAM continúa sin director y se cancelan exposiciones. O expliquen por qué anunciaron la primera exposición en el San Martín para marzo del 2008 y dos años después no se ha celebrado”. Aclara Santana que “incluso las cifras de visitantes que han ofrecido no concuerdan con las respuestas oficiales que nos han ido remitiendo cada mes a lo largo del año. Por lo que no hay duda de que esas cifras han sido “adornadas”. Porque es evidente que el CAAM está vacío. Solamente hacen falta ojos”. Santana recuerda que “alardear de más número de actividades es querer confundir. Sobre todo cuando el Centro de Artes Plásticas está cerrado por no tener presupuestado programación y, especialmente, porque todo el mundo sabe que más cantidad no significa más calidad. No saben cómo justificar tantas chapuzas cometidas y se agarran a un clavo ardiente”.

Por todo ello -concluye Christian Santana-, “pedir responsabilidades a José Miguel Pérez y el cese de Federico Castro es cualquier cosa menos inoportuno, pese a que así lo defina Luz Caballero. ¡Inoportuno es el dineral que están malgastando sin proyectos e ideas claras! Algo que hemos cuestionado desde el primer día y que continúan sin explicar”.

El Parque Urbano de San Juan contará a partir de mañana con un nuevo espacio de ocio para niños de 0 a 3 Años

El alcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano inaugura dicho espacio mañana martes 29 de junio a las 17.00 horas

Telde, 28 de junio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.

La concejalía de Parques y Jardines, que dirige el edil de Nueva Canarias, Agustín Arencibia Martín, ha creado una nueva zona de juegos infantiles para edades comprendidas entre 0 y 3 años en el Parque de San Juan, con esta nueva infraestructura, se dota al área infantil del parque, de una superficie diseñada para los más pequeños, con juegos adaptados para ellos, según la normativa vigente, vallado perimetral, etc., en donde también se ha colocado un pavimento amortiguador de caucho continuo, sistema que mejora las condiciones de los usados hasta ahora de losetas de caucho.

La superficie que ocupa esta instalación se acerca a los 110 m².

La ejecución de este parque está dentro de un proyecto de mejora de parques infantiles en el municipio, financiados con fondos de la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, encontrándose entre ellos el parque infantil de la Casa de La Condesa, el parque infantil de Cuatro Puertas, etc, algunos ejecutados ya y otros pendientes de hacerlo.

Adrián y Diego, dos chicos enfermos renales muy especiales que pasan sus vacaciones entre jóvenes trasplantados

Son todo un ejemplo para los mayores de cómo asimilar la lucha contra la adversidad


Las Palmas de GC, 28 de junio de 2010 | Sanidad | Gabinete de Prensa.

Junto a los 40 niños que procedentes de 17 Comunidades Autónomas tienen en común haber recibido un trasplante y están pasando sus vacaciones en Castellón gracias a ALCER, se encuentran dos chicos muy especiales: Adrián y Diego. A la velocidad que avanza la ciencia médica es imposible predecir como serán sus vidas dentro de 30 años. Mientras tanto, convivir con chicos que han pasado por su misma situación, representa para ellos un elemento de gran ayuda psicológica, emocional y afectiva para entender y aprender a llevar un estilo de vida al que les obliga su enfermedad.

Adrián es un toledano que tiene 12 años y actualmente está en tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis a través de una vía situada en su yugular. La historia de su enfermedad comenzó incluso antes de nacer, cuando mediante una ecografía del feto descubrieron que sólo le funcionaba un riñón. Teóricamente el asunto no debería haber tenido más trascendencia, pues muchas personas viven perfectamente con un solo riñón. Pero en este caso su uréter provocaba un reflujo de la orina que le provocó una infección, por culpa de la cual cuando nació el único riñón que le funcionaba lo hacía sólo al 20%.

Los nefrólogos que le atendían siempre pensaron que su entrada en diálisis sería inminente, pero gracias a una estricta dieta baja en proteínas, en sodio, potasio y otra serie de requisitos nutricionales necesarios en el paciente renal, Adrián consiguió alargar el contacto con la diálisis 2 años y medio, gracias a la perseverancia de sus padres.

Un año después de entrar en hemodiálisis recibió su primer trasplante. Tenía entonces tres años y medio de edad. Durante 7 meses consiguió llevar una vida normal, pero pasado ese tiempo, debido a la toxicidad de la medicación inmunosupresora (paradójicamente tomada para que el cuerpo no rechace al órgano trasplantado) tuvieron que quitarle el riñón y volver otra vez a la hemodiálisis pero esta vez con muchos problemas en el acceso de las vías. Durante 6 años estuvo en hemodiálisis, posteriormente entró en diálisis peritoneal durante dos meses, pero tuvo que volver a hemodiálisis teniendo el lado derecho trombosado y aumentando de esta manera la necesidad de un trasplante puesto que los recursos de dializarse se agotan.

El apoyo que ha recibido no sólo de sus padres sino de los vecinos de Cedillo del Condado, el pueblo toledano donde reside, ha sido fundamental para este chico que vive con el deseo de algún día “normalizar” su vida mientras practica su afición favorita: el fútbol. Mientras tanto estudia 5º de primaria tras haber perdido un curso por culpa de su enfermedad y aprovecha las horas de diálisis para hacer los deberes con una profesora.

Diego es vallisoletano, tiene 13 años y actualmente se encuentra en tratamiento renal sustitutivo con diálisis peritoneal.

El hallazgo de su problema se remonta también a una ecografía que le realizan a su madre a los 7 meses de embarazo, y en la que no se visualizan los riñones del niño. Días después de nacer es diagnosticado de insuficiencia renal crónica por tener problemas irreversibles en las válvulas de sus uréteres.

Con 4 años y medio de edad entra en diálisis peritoneal y aproximadamente un mes después recibe su primer trasplante renal que le dura cuatro años y medio. Tras perder el órgano implantado vuelve a tener que hacer diálisis peritoneal, pero a los 10 días tiene un episodio de peritonitis y un encharcamiento de los pulmones teniendo que ingresar en el hospital para solucionar el problema. Durante los dos años siguientes acude al hospital tres veces por semana para durante cuatro horas cada día recibir hemodiálisis. A la edad de 11 años recibe su segundo trasplante. Pero no transcurren ni siquiera tres meses cuando se desencadena el rechazo. Su sistema inmunológico había creado anticuerpos para defenderse del anterior “órgano intruso” ingresando nuevamente en hemodiálisis durante cuatro meses hasta que se pasa de nuevo a diálisis peritoneal.

Hoy en día, aunque ha perdido algún que otro curso escolar debido a su enfermedad, estudia 1º de E.S.O y su vida social es completamente normal dentro de sus limitaciones.

Adrián y Diego son dos testimonios de jóvenes que deberán convivir el resto de su vida con la enfermedad renal, bien mediante la hemodiálisis o mediante el trasplante hasta que los avances de la ciencia permitan otras alternativas. Para chicos como ellos, la Federación Nacional ALCER puso en marcha el “Proyecto CRECE”, creado para ayudar a niños que necesariamente van a crecer con su enfermedad renal.

Como parte de ese proyecto, algunos de esos niños se encuentran estos días pasando sus vacaciones en el Albergue Juvenil Argentina de Benicassim (Castellón). Un equipo de 8 enfermeros, 2 psicólogos, 5 monitores, 1 médico y 4 técnicos, todos ellos aportados por ALCER, acompañarán a estos niños durante sus vacaciones que además de lúdicas tienen un carácter socioeducativo.

Entre los principales objetivos para ALCER se encuentra el transmitir a estos chicos valores que les puedan ser de ayuda durante resto de su vida debido a las circunstancias especiales en las que se va a desarrollar. Por eso, dentro del ambiente vacacional que se le da a todas las actividades, estos chicos recibirán educación sobre alimentación, cuidados especiales de la piel por ser trasplantados, autocuidado de la medicación, hábitos de vida más saludables para ellos, etc.

Gran Canaria premia a sus campeones del curso 2009/2010

Las Palmas de GC, 28 de junio de 2010 | Deportes | Gabinete de Prensa.
MÓNICA PERDOMO BÁEZ (La Provincia)- En la tarde de ayer se entregaron los premios de la temporada de la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria. La cita, en la que participaron los equipos campeones y subcampeones de las ligas insulares, contó con la presencia del consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, Óscar Hernández, y de los presidentes de las federaciones grancanaria, José Armas, y de la regional, Clemente Mesa.

El Centro Insular de Deportes fue el escenario elegido para un acto que refrenda el auge de un deporte que se ha consolidado en la Isla como el segundo más numeroso de los federados por detrás del fútbol.

El bullicio se adueñó de las instalaciones. Los deportistas, acompañados por sus padres y técnicos recogieron el preciado galardón, premio a una satisfactoria temporada. Con gran protagonismo de los equipos del Gran Canaria masculino, el CB Islas Canarias femenino y de ambos género del Canterbury, la entrega de premios 2010 cerró la temporada competitiva de la Federación Insular de Gran Canaria. El color amarillo reinó en este acto en el que los representantes de los Lyons empiezan a pisar firme en las categorías menores, y haciendo sus pinitos en las competición nacionales.

Gran Canaria cierra con excelso orgullo una temporada en la que sus representantes lograron diez de los doce títulos regionales puestos en juego, y decorados después con dos Campeonatos de España, el de las júniors y las cadetes del Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias, un subcampeonato, el de los júniors de La Caja Gran Canaria, y dos terceros puestos, el de los cadetes y las infantiles de los mismos clubes CB Gran Canaria SAD y CB Islas Canarias.

Este es el máximo éxito de una Federación que este año ha rondado las tres mil licencias, y que aspira a seguir creciendo.

sábado, 26 de junio de 2010

AURELIANO: EL PODER ENVEJECE SOBRE TODO CUANDO SE EJERCE SIN TALENTO

Telde, 26 de junio de 2.010 | Opinión | Gabinete de Prensa del PP.

Nuestro alcalde presidente siempre consideró la crítica como una ofensa; y ahora se ve solo, terriblemente sólo por una mezcla explosiva de prepotencia, de falta de humildad, y de egolatría. Paco Santiago pasa por sus peores momentos, su liderazgo está en absoluto declive y lo que es peor quizá es tarde para afrontar el temporal que se avecina.

Estamos sin duda alguna, en el final de una época que va a acabar mal, no sólo por hacer las cosas sin criterio y por creerse el único poseedor de la razón, sino sobre todo por no escuchar nunca a nadie más que a los que le daban gusto al oído; queda claro que en Nueva Canarias Telde y en sus aledaños sobran fanáticos y faltan críticos leales pero más pronto que tarde la quiebra se desatará y las “ratas” abandonarán el barco porque “ser de Aureliano” no será fácil sin que Paco Santiago tenga dinero para manejar desde la alcaldía; esto ocurre cuando un partido no se abre a la sociedad y no permite que los liderazgos sean controlados democrática y directamente por los afiliados, produciéndose una salida “ética” de quienes entienden la política como un servicio y quedarán en los mismos, solo los oportunistas y barrigas agradecidas.

Se ha perdido un tiempo precioso en Telde, para haber podido acompasar los recortes de una forma razonable. Eso nos ha perjudicado a todos y sobre todo al ciudadano que paga los impuestos más caros con los servicios más deficientes. Ahora, aquí, estamos sencillamente empantanados: con un alcalde que ha dilapidado un capital político excelente y no digamos nada en lo económico, donde ha dejado huella de su falta de preparación profesional y académica, sencillamente un político fracasado.

En política se puede corregir desde la honradez intelectual (si Aureliano la tuviera). Pero más importante es asumir las consecuencias de los hechos que uno ha promovido y no seguir mirando para otro lado. Cada elección en la vida tiene una consecuencia, y la de nuestro alcalde ha sido conseguir una ciudad estancada durante 30 años, que espera a su relevo para pensar en clave de futuro. La era de Aureliano, de sus gestos continuos de cesarismo, de su control arbitrario y caprichoso sobre el aparato y sobre Nueva Canarias Telde, han terminado de la peor manera posible.

Atrás quedan los mensajes de “Telde va a más”, la realidad siempre se impone, y al final llegan las medidas de ajuste duro y ahora los recortes vienen sin autoridad; no recuerda Paco Santiago cuando tiró dinero en una empresa externa “Catalana” que nos ha costado el triple a todos los vecinos, no tiene presente cuando contrato servicios externos jurídicos por valor en un año de más de 600.000€, tampoco cuando se fue al juzgado por vendetta personal contra un conocido empresario, y claro, la culpa siempre es de otros, del PP de Telde, en la oposición, o del Gobierno de Canarias como no podía ser de otra manera, sin darse cuenta que el detonante no es más que la fase final de un proceso, pero no el proceso mismo.

Nadie puede afirmar que la última gota de un vaso desbordado es el problema, había que haber previsto que se iba a llenar y Aureliano nunca tomó unas medidas de recorte del gasto y de confrontación de la crisis, ni antes, ni después, no fue capaz de preverlo y no tuvo la visión para hacerlo, ha fracasado y él lo sabe. Es lamentable que haya tenido que ser la economía, la que ha descubierto el velo y nos muestra, sin posibilidades de disfraz ideológico, lo que es pura y simple irracionalidad doblada de incompetencia. Aureliano Santiago no puede traer la solución a Telde porque ya se ha convertido en el principal problema.

Las dos preguntas claves son: ¿tiene crédito el Alcalde “Aureliano Santiago” para liderar el sacrificio de los teldenses después de tantos errores cometidos? Y segunda, un Alcalde que se ha equivocado tanto, no debiera dimitir de su puesto?

Añado otra más, ¿No le hará un daño irreparable a su partido, si continua ocupando la alcaldía hasta las próximas elecciones? ¿No sería razonable lanzar desde ahora a otra candidata?

Sabemos que el tiempo corre y cada minuto que pasa la situación se torna un poquito más grave… ya saben, peor que ayer pero mejor que mañana. Y ante esta ineficacia, sólo queda una solución antes de que sea demasiado tarde: la dimisión irrevocable de Aureliano Santiago, antes de que Telde, descanse en Paz. Alea iacta est.
Agustín Pérez del Rosario

Coordinador del PP de Telde en el Valle de Jinámar

El Valle de Jinámar cuenta desde hoy con una guía comercial que servirá para promocionar los valores de este barrio teldense

El libreto se repartirá en las líneas de guaguas que unen Telde con la capital grancanaria

Telde, 26 de junio de 2010 | Comercio | Gabinete de Prensa Local.

El alcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano, y la directora de gobierno de Desarrollo Local, María Jesús Hernández Afonso, presentaron públicamente hoy la innovadora Guía Comercial Valle de Jinámar-Telde, un libreto que, según Hernández, nace “con el fin de difundir la oferta comercial allí existente” a los teldenses y a los vecinos de los municipios colindantes, especialmente.

La Guía Comercial Valle de Jinámar-Telde recoge el conjunto de elementos históricos, los recursos del Valle y el tejido comercial existente en esta zona y se repartirá, entre otros lugares, en las líneas de guagua que unen Telde con la capital grancanaria.

Este libreto consta de tres capítulos que cuentan una breve historia del Valle de Jinámar, aspectos relevantes como edificios emblemáticos y de carácter histórico como La Noria o la Casa de la Condesa, y una breve historia de la evolución del comercio del Valle, y es el primer documento de esta índole que se edita en el municipio.

En él se da cumplida información sobre el mercado y los 60 comercios y PYMES instalados en el Valle de Jinámar.

El alcalde de Telde, Francisco Santiago, afirma que esta guía “no sólo le puede ayudar a encaminar sus pasos por el barrio y así conocer más la oferta comercial y económica instalada en el Valle de Jinámar, también es toda una invitación a apostar por la creación y mantenimiento de la actividad y el empleo en una zona de nuestro municipio que se ha sabido ganar a pulso el respeto y la consideración de todos”.

GUÍA COMERCIAL VALLE DE JINÁMAR- TELDE

SALUDA DEL ALCALDE

El pequeño y mediano comercio es sinónimo de cercanía, de inmediatez y de tradición y aunque particularmente su capacidad para generar empleo es inferior a la de otros agentes comerciales, no cabe duda de que en conjunto juega un papel muy importante en nuestra economía. Por esa razón, todos los esfuerzos e iniciativas que tengan por objetivo colaborar en el fortalecimiento y mejor adecuación de éste a las circunstancias del mercado y a los retos del momento presente, deben ser recibidos como una muestra inequívoca de apoyo a las muchas familias que viven del sector y a aquellas otras que tienen depositado en él toda su confianza y consumo.

La guía que tiene en su mano no sólo le puede ayudar a encaminar sus pasos por el barrio y así conocer más de la oferta comercial y económica instalada en el Valle de Jinámar, también es toda una invitación a apostar por la creación y mantenimiento de la actividad y el empleo en una zona de nuestro municipio que se ha sabido ganar a pulso el respeto y la consideración de todos y todas.

Porque Jinámar cuenta y porque cuentan los hombres y mujeres que hacen de su tejido productivo todo un ejemplo de tesón y esfuerzo, espero y deseo que esta Guía sea una contribución más para la consecución de los objetivos que todos perseguimos

Aureliano Francisco Santiago Castellano

SALUDA DE LA DIRECTORA DE GOBIERNO DE DESARROLLO LOCAL, PYMES, COMERCIO E INDUSTRIA

El comercio es vida para la ciudad.

Las ciudades necesitan proyectar su futuro a partir de visiones estratégicas en las que el comercio se convierta en un aliado fundamental para transformar los espacios en lugares de ocio, de manera que facilite el nexo entre la ciudadanía y la oferta comercial de sus barrios.

Sobre esta idea hemos realizado la presente guía de los comercios del Valle de Jinámar, con el fin de difundir la oferta comercial allí existente.

La relación comercio-ciudad es el binomio que desde esta Dirección de Gobierno queremos seguir potenciando, poniendo al alcance de todos y todas este documento en el que se refleja el potencial y los recursos con los que cuenta este barrio donde se concentra un importante

porcentaje de la población de Telde. Confiamos en que esta guía comercial que tiene en sus manos les sirva de gran utilidad para intensificar su relación con el comercio del Valle de Jinámar.

María Jesús Hernández Afonso

INFORMACIÓN GENERAL

La siguiente guía tiene como objetivo acercar a la ciudadanía del municipio de Telde y otros municipios colindantes el dar a conocer el conjunto de elementos históricos, recursos del Valle, así como el tejido comercial existente en esta zona, olvidada históricamente.

Básicamente, los contenidos que resumen la misma son los que se detallan a continuación:

Desde la Dirección de Gobierno de Desarrollo Local se firmó un convenio con Antonio Benitez Morales, Presidente de la empresa GLOBAL, para la distribución de la guía comercial en las líneas de guaguas que unen la capital gran canaria con el municipio de Telde.

Los ejemplares a distribuirse suman un total de 7.000 unidades.

CONTENIDO DE LA GUÍA

• Breve historia del Valle de Jinámar

• Aspectos relevantes: Edificios emblemáticos y de carácter histórico: La Noria, Casa de La Condesa.

• Breve historia de la evolución del comercio del Valle.

El COMERCIO EN EL VALLE DE JINÁMAR

La mayor parte de los comercios están radicados en el Pueblo de Jinámar, Lomo Las Brujas, Centro Comercial III y Fases II, V.
En el barrio también existe el centro comercial “Las Terrazas”, situado en la costa de Jinámar, y, próximamente se espera que se inaugure en centro comercial El Mirador.
El tejido comercial del valle de Jinámar se caracteriza en su 90% por pertenecer a la rama de servicios: panaderías, supermercados, peluquerías, bares y cafeterías, etcétera.

• Información sobre el Mercado de Jinámar.

Este mercado ubicado en los aparcamientos sitos en el valle de Jinámar, por detrás de la Iglesia de la Concepción, tiene las siguientes singularidades:

• Existen determinados adjudicatarios que poseen más de un puesto ya que la actividad que desempeñan les exige más dimensiones.

• Los días de apertura son todos los domingos del año más el día de la Inmaculada Concepción y la víspera de Reyes.

• El horario de apertura al público es desde las 8:30 a 14:00 horas.

• La actividad se desarrolla en el asfalto y aceras del precitado aparcamiento que se encuentra signado y numerado por cada uno de los puestos de venta.

• Existe un edificio de propiedad municipal que alberga los baños públicos, locales para la policía y protección civil.

• Existe un funcionario designado por la Concejalía de Mercados que abre y cierra las instalaciones.

• La distribución de los puestos, aunque varía dependiendo de la demanda, es la que sigue:

- Siete puestos de frutas y verduras.

- Seis restaurantes.

- Seis panaderías y dulcerías.

- Cinco puestos de venta de flores.

- Tres puestos de artesanía.

- Dos ferreterías.

- Tres puestos de helados.

- Un puesto de hierbas medicinales.

- Tres puestos de golosinas.

- Tres de ventas de relojes.

- Dos de ventas de discos.

- Seis de marroquinería.

- Dos pajarerías.

- Un puesto de droguería.

- Uno de artículos de pesca.

¿Y, cuando falten en Europa?

Baños de Valdearados (Burgos), 26 de junio de 2010 | Cartas al Director | Domingo Martínez Madrid


Alemania no permite las jaulas convencionales pero importa huevos de ponedoras en jaulas convencionales. Este país introdujo el pasado 1 de enero la prohibición de utilizar las jaulas convencionales en las gallinas ponedoras, adelantando en dos años y dos meses la fecha establecida por la UE para esta prohibición. Según el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, en una traducción realizada por Press Europ, esta medida está provocando el desabastecimiento del mercado.

En Alemania, cada vez se consumen más huevos (214 huevos por persona durante 2009) pero cada vez se producen menos. El año pasado, Alemania redujo su producción en 2.000 millones de huevos debido a su adaptación al nuevo sistema. En consecuencia, se ha visto abocada a aumentar sus importaciones. En 2009 importó 4.900 millones de huevos. Dado que solo Austria y Suecia han adelantado la fecha de entrada en vigor de la prohibición de las jaulas convencionales, en Alemania se da la paradoja de no permitir la producción de huevos en jaulas convencionales pero sin embargo tiene que importar huevos, que frecuentemente proceden de gallinas criadas en estas jaulas.

Y, cuando, por lo mismo, falten en la Unión Europea los traeremos de Brasil o de China países que producen más barato y no tienen previstos planes de bienestar animal para las gallinas ponedoras.

Guía de educación (manipulación) sexual

A Coruña, 26 de junio de 2010 | Cartas al Director | Suso do Madrid.


Dada la polémica que han suscitado las palabras de tertulianos de un medio de comunicación sobre la guía de educación sexual y sus responsables, me veo en la necesidad de hacer un cometario. Por obligación profesional tuve que analizar la guía de educación sexual para primaria editada por la Generalitat y disponible en los colegios, no salgo de mi asombro al ver que se está utilizando el mismo texto para todas las edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Y yo me pregunto: ¿Se ha de utilizar el mismo lenguaje en estas edades? ¿Se le ha de explicar las mismas cosas? ¿Comprenden igual? ¿Tiene importancia su situación familiar, personal y social? Creo que la Generalitat se equivoca, y de largo, porque la educación sexual ha de ser personal, y adaptada a cada edad, teniendo en cuenta la madurez, sensibilidad y a cada individuo. Y no meterlos a todos en el mismo saco. Por ello estoy seguro que es una tarea ineludible de los padres en la que no deben inmiscuirse los poderes públicos. Pienso que esta guía es manifiestamente mejorable o, mejor dicho, superflua cuando no manipuladora. No es de extrañar que alguien no eche piropos a los responsables. Y que conste que en este escrito no hay ánimo de polémica.

Las mujeres viajan más durante el Mundial de Fútbol

• Ganan a los hombre 5 a 1 en cuanto al número de reservas efectuadas en este periodo, pues prefieren planear una escapada a ver los partidos, según explica Yporquenosolo


• Las propuestas de esta agencia gozan de una gran acogida, sobre todo entre el público femenino, pues están pensadas para personas que quieran viajar solas pero integradas en un grupo


• Senegal, Jordania, Marruecos, Praga, Budapest y Nueva York son los destinos más demandados en estas fechas

MADRID, 26 de junio de 2010 | Sociedad | Gabinete de prensa.

El Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 está levantando pasiones en los aficionados españoles, sin embargo, muchas personas prefieren aprovechar este mes para realizar algún viaje y buscar una alternativa de ocio fuera de nuestras fronteras. Sobre todo las mujeres. Así lo ha confirmado Santiago Rey, director de la agencia de viajes Yporquenosolo, que ha detectado que por cada reserva de viaje realizada por un hombre, reciben una media de cinco reservas efectuadas por mujeres”.

Durante el periodo del Mundial, las mujeres viajan cinco veces más que los hombres, que prefieren quedarse en casa para seguir los partidos de su equipo, anteponiendo el fútbol a planear una escapada con su pareja. Por este motivo, se han multiplicado exponencialmente el número de reservas de mujeres, tal y como cuenta Santiago Rey, “pues no quieren renunciar a sus vacaciones y deciden viajar solas, pero integradas dentro de un grupo, que es precisamente lo que ofrece Yporquenosolo”.

Los principales destinos elegidos por estas mujeres que han decidido viajar durante el Mundial de Fútbol son Senegal, Jordania, Marruecos, Praga, Budapest y Nueva York.

Yporquenosolo, una iniciativa pionera en el mercado

Yporquenosolo es la única empresa dedicada a la organización de todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre en las que el único requisito consiste en acudir solo, independientemente de que la persona tenga pareja o no. Sus propuestas están pensadas para aquellas personas que quieren viajar solas pero dentro de la seguridad de un grupo. Así, Yporquenosolo organiza viajes exclusivos, que se realizan siempre en grupos reducidos, integrados por personas unidas solamente por el deseo de conocer un mismo destino. Al ser grupos pequeños, hay más flexibilidad a la hora de planificar las distintas actividades.

Las propuestas de Yporquenosolo se alejan de las tradicionales vacaciones contemplativas de playa y buscan una forma de turismo más activa. Esta empresa se ha especializado en viajes únicos que huyen de los típicos circuitos turísticos, pues no sólo se visitan los lugares más fotografiados de cada país, sino que se adentran en los lugares más recónditos y exclusivos para encontrar lo auténtico de cada cultura. Además, las visitas se realizan siempre con guías autóctonos que muestran al viajero las verdaderas costumbres del país. Entre los exóticos destinos que oferta esta agencia para el mes de julio se encuentran Mali, Jordania, Tanzania, Canadá, Eslovaquia, Camboya, Muarruecos, Praga, Budapest, Senegal y Birmania, entre otros.

Un crecimiento del 16% con respecto a julio del año anterior

A pesar de la crisis económica, que está atacando con especial dureza al sector del turismo, Yporquenosolo ha aumentado sus ventas en un 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la exclusividad y la calidad de sus propuestas de viaje. Por eso, esta agencia se ha posicionado como una de las más importantes en su sector.

Santiago Rey explica que “viajar con Yporquenosolo implica no llevar ideas preconcebidas, pues no hay que renunciar a nada ni portar las etiquetas que todos solemos llevar al viajar dentro de los grupos de conocidos”. Además, señala que esta iniciativa no está pensada para conseguir pareja, “sino para personas que buscan experiencias diferentes, pues viajar solo conlleva la aventura de romper con la vida cotidiana y compartir vivencias con extraños compañeros de viaje”.

Orígenes de esta compañía

Yporquenosolo se fundó en 2003 de la mano de Santiago Rey, que después de haber organizado viajes para diversos grupos, se dio cuenta de que los que mejor funcionaban eran aquellos en los que las personas no se conocían entre sí. Además, su experiencia personal le había demostrado que la mayoría de los planes con amigos o familiares terminaban cancelándose porque siempre había alguien que no podía asistir en el último momento. Entonces decidió crear una agencia que ofreciera viajes diferentes en los que el único requisito fuera acudir solo, sin tener que contar con nadie pero formando parte de un grupo. Desde entonces, uno de sus principales objetivos ha consistido en que sus viajes ofrecieran al cliente la libertad para hacer lo que quisieran, cuando quisieran y donde quieran.

Así, comenzó organizando escapadas de fin de semana con actividades en la Sierra de Madrid. Se clasificaron en diferentes tipos dependiendo de la naturaleza de las actividades y su duración. Inmediatamente después, atendiendo a la demanda directa de los clientes, decidió organizar viajes al extranjero. Poco a poco, han ido incrementándose el número de salidas y de destinos hasta consolidarse en el mercado gracias al boca a boca y las buenas referencias de los clientes que han viajado con esta compañía. Por eso, más de un 60% de las personas que han viajado con Yporquenosolo han repetido la experiencia.

Dado el éxito de esta iniciativa, su página web www.Yporquenosolo.com ha sido visitada por más de 200.000 usuarios durante 2009 y cuenta con alrededor de 40.000 personas registradas que reciben su newsletter de noticias.