sábado, 26 de junio de 2010

El Valle de Jinámar cuenta desde hoy con una guía comercial que servirá para promocionar los valores de este barrio teldense

El libreto se repartirá en las líneas de guaguas que unen Telde con la capital grancanaria

Telde, 26 de junio de 2010 | Comercio | Gabinete de Prensa Local.

El alcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano, y la directora de gobierno de Desarrollo Local, María Jesús Hernández Afonso, presentaron públicamente hoy la innovadora Guía Comercial Valle de Jinámar-Telde, un libreto que, según Hernández, nace “con el fin de difundir la oferta comercial allí existente” a los teldenses y a los vecinos de los municipios colindantes, especialmente.

La Guía Comercial Valle de Jinámar-Telde recoge el conjunto de elementos históricos, los recursos del Valle y el tejido comercial existente en esta zona y se repartirá, entre otros lugares, en las líneas de guagua que unen Telde con la capital grancanaria.

Este libreto consta de tres capítulos que cuentan una breve historia del Valle de Jinámar, aspectos relevantes como edificios emblemáticos y de carácter histórico como La Noria o la Casa de la Condesa, y una breve historia de la evolución del comercio del Valle, y es el primer documento de esta índole que se edita en el municipio.

En él se da cumplida información sobre el mercado y los 60 comercios y PYMES instalados en el Valle de Jinámar.

El alcalde de Telde, Francisco Santiago, afirma que esta guía “no sólo le puede ayudar a encaminar sus pasos por el barrio y así conocer más la oferta comercial y económica instalada en el Valle de Jinámar, también es toda una invitación a apostar por la creación y mantenimiento de la actividad y el empleo en una zona de nuestro municipio que se ha sabido ganar a pulso el respeto y la consideración de todos”.

GUÍA COMERCIAL VALLE DE JINÁMAR- TELDE

SALUDA DEL ALCALDE

El pequeño y mediano comercio es sinónimo de cercanía, de inmediatez y de tradición y aunque particularmente su capacidad para generar empleo es inferior a la de otros agentes comerciales, no cabe duda de que en conjunto juega un papel muy importante en nuestra economía. Por esa razón, todos los esfuerzos e iniciativas que tengan por objetivo colaborar en el fortalecimiento y mejor adecuación de éste a las circunstancias del mercado y a los retos del momento presente, deben ser recibidos como una muestra inequívoca de apoyo a las muchas familias que viven del sector y a aquellas otras que tienen depositado en él toda su confianza y consumo.

La guía que tiene en su mano no sólo le puede ayudar a encaminar sus pasos por el barrio y así conocer más de la oferta comercial y económica instalada en el Valle de Jinámar, también es toda una invitación a apostar por la creación y mantenimiento de la actividad y el empleo en una zona de nuestro municipio que se ha sabido ganar a pulso el respeto y la consideración de todos y todas.

Porque Jinámar cuenta y porque cuentan los hombres y mujeres que hacen de su tejido productivo todo un ejemplo de tesón y esfuerzo, espero y deseo que esta Guía sea una contribución más para la consecución de los objetivos que todos perseguimos

Aureliano Francisco Santiago Castellano

SALUDA DE LA DIRECTORA DE GOBIERNO DE DESARROLLO LOCAL, PYMES, COMERCIO E INDUSTRIA

El comercio es vida para la ciudad.

Las ciudades necesitan proyectar su futuro a partir de visiones estratégicas en las que el comercio se convierta en un aliado fundamental para transformar los espacios en lugares de ocio, de manera que facilite el nexo entre la ciudadanía y la oferta comercial de sus barrios.

Sobre esta idea hemos realizado la presente guía de los comercios del Valle de Jinámar, con el fin de difundir la oferta comercial allí existente.

La relación comercio-ciudad es el binomio que desde esta Dirección de Gobierno queremos seguir potenciando, poniendo al alcance de todos y todas este documento en el que se refleja el potencial y los recursos con los que cuenta este barrio donde se concentra un importante

porcentaje de la población de Telde. Confiamos en que esta guía comercial que tiene en sus manos les sirva de gran utilidad para intensificar su relación con el comercio del Valle de Jinámar.

María Jesús Hernández Afonso

INFORMACIÓN GENERAL

La siguiente guía tiene como objetivo acercar a la ciudadanía del municipio de Telde y otros municipios colindantes el dar a conocer el conjunto de elementos históricos, recursos del Valle, así como el tejido comercial existente en esta zona, olvidada históricamente.

Básicamente, los contenidos que resumen la misma son los que se detallan a continuación:

Desde la Dirección de Gobierno de Desarrollo Local se firmó un convenio con Antonio Benitez Morales, Presidente de la empresa GLOBAL, para la distribución de la guía comercial en las líneas de guaguas que unen la capital gran canaria con el municipio de Telde.

Los ejemplares a distribuirse suman un total de 7.000 unidades.

CONTENIDO DE LA GUÍA

• Breve historia del Valle de Jinámar

• Aspectos relevantes: Edificios emblemáticos y de carácter histórico: La Noria, Casa de La Condesa.

• Breve historia de la evolución del comercio del Valle.

El COMERCIO EN EL VALLE DE JINÁMAR

La mayor parte de los comercios están radicados en el Pueblo de Jinámar, Lomo Las Brujas, Centro Comercial III y Fases II, V.
En el barrio también existe el centro comercial “Las Terrazas”, situado en la costa de Jinámar, y, próximamente se espera que se inaugure en centro comercial El Mirador.
El tejido comercial del valle de Jinámar se caracteriza en su 90% por pertenecer a la rama de servicios: panaderías, supermercados, peluquerías, bares y cafeterías, etcétera.

• Información sobre el Mercado de Jinámar.

Este mercado ubicado en los aparcamientos sitos en el valle de Jinámar, por detrás de la Iglesia de la Concepción, tiene las siguientes singularidades:

• Existen determinados adjudicatarios que poseen más de un puesto ya que la actividad que desempeñan les exige más dimensiones.

• Los días de apertura son todos los domingos del año más el día de la Inmaculada Concepción y la víspera de Reyes.

• El horario de apertura al público es desde las 8:30 a 14:00 horas.

• La actividad se desarrolla en el asfalto y aceras del precitado aparcamiento que se encuentra signado y numerado por cada uno de los puestos de venta.

• Existe un edificio de propiedad municipal que alberga los baños públicos, locales para la policía y protección civil.

• Existe un funcionario designado por la Concejalía de Mercados que abre y cierra las instalaciones.

• La distribución de los puestos, aunque varía dependiendo de la demanda, es la que sigue:

- Siete puestos de frutas y verduras.

- Seis restaurantes.

- Seis panaderías y dulcerías.

- Cinco puestos de venta de flores.

- Tres puestos de artesanía.

- Dos ferreterías.

- Tres puestos de helados.

- Un puesto de hierbas medicinales.

- Tres puestos de golosinas.

- Tres de ventas de relojes.

- Dos de ventas de discos.

- Seis de marroquinería.

- Dos pajarerías.

- Un puesto de droguería.

- Uno de artículos de pesca.

No hay comentarios: