viernes, 2 de julio de 2010

FINALIZACIÓN DE LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Valsequillo, 2 de julio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.

Una de las constantes del Grupo de Gobierno ASAVA-PP durante este legislatura ha sido el trabajo incansable con las familias orientados a la formación en la aportación de herramientas que les faciliten la tarea diaria de la vida familiar.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valsequillo, dirigida por Dña Elsa María López López, el equipo político y técnico ha diseñado un paquete amplio de actividades encaminado a determinados aspectos que entran dentro de la cotidianeidad de las relaciones familiares para conseguir: conciliar la vida familiar y laboral, charlas y talleres sobre la adolescencia, motivación para el estudio, dinámicas de grupo, etc.

Unos de los objetivos esenciales marcados a raíz de la creación de esta dinámica formativa era la creación de la Escuela de Padres y Madres, con todas aquellas personas que demandasen un trabajo más específico para conocer y afrontar con mayores capacidades las relaciones con los hijos e hijas.

Desde el año 2009 se ha creado un grupo abierto de trabajo por donde han pasado un número importante de padres y madres, que semanalmente se ha reunido en el Centro Integral de Servicios Sociales para trabajar diferentes temas.

Los contenidos de los diferentes temas tratados han estado relacionados con el papel de los padres y madres, como modelos de nuestros hijos, dinámicas para afrontar los conflictos, etc. En cuanto a la metodología de trabajo se ha planteado con dinámicas y juegos para provocar la risa y mejorar nuestro estado anímico, partiendo del principio de “si nos sentimos mejor, estaremos mejor con nuestros hijos”.

Partiendo de estas reuniones de padres y madres se estimuló a los mismos para su incorporación a los talleres del Plan de Formación para las Familias del Gobierno de Canarias, combinando ambos encuentros. La evaluación hecha por todos los participantes ha sido muy positiva emanando de ellas la realización de actividades grupales de ocio. Por tanto, se ha creado una red entre ellas, compartiendo una amistad fuera del grupo buscando el apoyo les hace sentirse mejor, más preparados y respaldados.

Con la llegada del verano se impone un descanso en la dinámica de trabajo establecido pero con el claro objetivo de dar continuidad al mismo una vez pase el período estival. Para la Concejala Dña Elsa López “es de suma importancia tener en cuenta los beneficios que reportan a las familias este tipo de actividades formativas ya que sirven también para la puesta en común de situaciones para las cuales se hacen propuestas y se aportan herramientas para que puedan ser afrontadas y superadas por los padres y madres”.

Recorte económico en la Empresa Municipal de Gestión de Telde (GESTEL).

Telde, 2 de julio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.


Almudena Vaquero Oller, concejala socialista de cultura, juventud e igualdad de oportunidades y derechos de la mujer, ha anunciado un plan de recorte en el gasto corriente que afectará a la Empresa de Gestión Municipal de Telde (GESTEL), de la cual es Consejera Delegada.

Estos recortes se deben a la actual situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento y se engloban dentro de las medidas anti-crisis puestas en marcha por el Gobierno Municipal. Las medidas representan un ahorro de 255.536€ (el 12% del presupuesto anual). Además, en paralelo al recorte de los sueldos del Grupo de Gobierno, la concejala ha acordado un recorte del 8 % en la retribución económica del gerente de la empresa municipal. Estas medidas se suman a la congelación de sueldos de la plantilla.

En estos últimos años GESTEL ha conseguido ahorrar más de un millón y medio de euros al Ayuntamiento y se espera que con esta nueva iniciativa se consiga seguir contribuyendo activamente al alivio del gasto municipal.

A pesar de estos recortes se mantendrán todos los servicios básicos que ofrece GESTEL a los ciudadanos y ciudadanas del municipio, tales como las Bibliotecas Municipales, la Biblioplaya de Melenara en verano, la programación de la Radio Municipal, todos los cursos de Escuela de Música, Danza y Teatro y la Universidad Popular.

Mª PALMERO SANDÍN: “HAY QUE APOSTAR POR LA REFORMA Y, CON LOS MEDIOS ADECUADOS, LA JUSTICIA ESPAÑOLA VA A MEJORAR DE FORMA CONSIDERABLE”

“La puesta en marcha de la oficina judicial coincide con el peor momento de crisis económica del país”,



“Los Juzgados están colapsados en todo el país, más aún con la situación económica que atravesamos”.

San Bartolomé de Tirajana, 2 de julio de 2010 |  Derecho  | Gabinete de Prensa.
La Secretaria Judicial del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid impartirá una ponencia en el marco del III Congreso de Derecho Concursal y Mercantil de Canarias el próximo 15 de julio en el Hotel Costa Meloneras (Gran Canaria) acerca de la Nueva Oficina Judicial que está a punto de implantarse con la reforma de las leyes procesales. María Palmero Sandín ha estado en contacto directo con la reforma desde febrero de 2009, año en que empezó a colaborar con el Ministerio de Justicia en la elaboración del programa informático de gestión que ya se está utilizando en todos los Juzgados. Disertará, de 17.30 a 18.00 horas, sobre “La Reforma Procesal y la Nueva Oficina Judicial: incidencia en el concurso”.

El III Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias será un foro de opiniones de expertos acerca de la reforma de las leyes procesales. Aunque aún no se ha puesto en marcha, ayer 1 de julio se publicó en el BOE la Orden 1741/2010 del Ministerio de Justicia donde se determina la estructura y se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las secretarías de gobierno incluidas en la primera fase del Plan del Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Mucho tiempo se lleva hablando de esta nueva oficina judicial. Ya desde 1997 el concepto de oficina judicial ya aparecía en el Libro Blanco de la Justicia. Han tenido que pasar 13 años para empezar a ejecutarla. Según asevera “no ha fallado nada. La reforma modifica todas las leyes procesales y la ley orgánica del poder judicial y el camino para llegar al consenso ha sido complicado. En otras Administraciones Públicas ha sido más sencillo –por la forma de tramitar los procedimientos- llevar a cabo una reforma y adaptarlas al siglo XXI, pero en Justicia ha sido necesario un examen detallado de todos los trámites para localizar los superfluos, repetitivos o innecesarios y eliminarlos y las desviaciones de tiempo real y del trámite legal. Hay que apostar por la reforma y creo que con los medios adecuados el servicio público de Justicia va a mejorar de forma considerable”.

“La reforma era muy necesaria. Para poder ofrecer a los ciudadanos el derecho a un servicio público de Justicia ágil, transparente, responsable y plenamente conforme a los valores constitucionales, era necesario implantar la nueva oficina judicial, realizar una redistribución de competencias entre los Jueces y los Secretarios Judiciales y reformar las leyes procesales. Las reformas procesales están en vigor pero hasta que no se implante la oficina judicial va a ser muy difícil poder valorar si el proyecto ha logrado sus objetivos”, señala Palmero Sandín.

Pero esta nueva oficina judicial no se implantará en Canarias, sino en Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla.

“El Ministerio de Justicia se ha encontrado con que la puesta en marcha de la oficina judicial coincide con el peor momento de crisis económica del país. Si bien es cierto que, por ejemplo, se van a dotar de escáneres en los Juzgados para intentar eliminar el papel y trabajar con expedientes digitales, el resto de las necesidades no se han visto atendidas ni existe compromiso de que vayan a serlo”, explica.

El Ministerio de Justicia ha dicho sobre esta Nueva Oficina Judicial que se trata de "una auténtica transformación funcional que, asimismo, incorporará las modernas tecnologías de la información y la comunicación". Sobre la necesidad de implantar esta nueva oficina a pesar de esta etapa de crisis que se vive en el estado, Palmero Sandín observa que desde 2001 se está hablando en firme de la reforma de este servicio público (Pacto de Estado para la reforma de la Justicia de 28 de mayo de 2001), aunque desde 1997 se lleva pensando, y después de varios proyectos se publicaron la Ley Orgánica 1/2009 y la Ley 13/2009 de reforma de la legislación procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial. “La reforma era necesaria desde hace tiempo, pero esta administración tiene determinadas peculiaridades que la singularizan de otras administraciones públicas y que ha provocado la tardanza en lograr un acuerdo sobre su reforma, momento que ha coincidido con la situación que vive el país”.

“Con la reforma se pretende que los ciudadanos obtengan un servicio público de calidad, en base al Modelo Europeo de Calidad Total, y se respeten los principios recogidos en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia: agilidad, eficiencia, eficacia, modernización tecnológica, adaptación a los plazos procesales, etc. Se pretenden reforzar sus garantías como al implantar la obligatoriedad de la grabación de las vistas en todos los órdenes jurisdiccionales. En la oficina judicial existirán unidades de atención al ciudadano que podrán informar de cualquier procedimiento de forma centralizada y sin tener que acudir al funcionario concreto que tramite el expediente”.

Esta nueva oficina, que rompe con el modelo clásico, ha descargado a los jueces del ejercicio de tareas no estrictamente jurisdiccionales. Pero, ¿implica que se contraharán a más Secretarios Judiciales? ¿Se les subirá el sueldo al tener mayor peso específico en el desarrollo de los procedimientos? “En principio no van a hacer falta muchos más Secretarios Judiciales dado que deja de ser necesaria nuestra presencia en las vistas, pasando a desempeñar las funciones previstas en la reforma. De momento no está prevista ninguna subida de sueldo; de hecho nos lo han bajado significativamente por Decreto Ley. El sistema está bien diseñado y organizado y en gran parte su correcto funcionamiento dependerá de la dotación de medios personales y materiales por la administración pública competente”, responde.

Como medidas concretas a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley, figuraba la grabación de las vistas, que sustituye a la presencia del secretario judicial en la Sala, siendo necesario sólo para realizar la firma digital en el documento electrónico que contiene tal grabación, una medida ésta que “no se está cumpliendo porque no tenemos firma electrónica ni lector de tarjetas criptográficas, por lo que la mayoría de los Secretarios Judiciales siguen en Sala. La reforma ha afectado en gran medida a los Secretarios Judiciales. Hemos visto incrementadas nuestras funciones y, mientras no se implante efectivamente la oficina judicial, las debemos realizar durante toda la tramitación del expediente y no en una unidad de apoyo directo o en un servicio común concreto como prevé la reforma”.

”Los Juzgados están colapsados en todo el país, más aún desde la situación económica que atravesamos. Hasta que efectivamente se implante la reforma no se puede saber si se reducirá la saturación y se resolverán los expedientes de forma más efectiva. Desde hace varios años existen partidas presupuestarias previstas para la efectiva implantación de la oficina judicial”.

Este nuevo sistema implicará una enseñanza previa para poder manejarlo adecuadamente, lo que “en principio ralentizara el sistema, pero la reforma prevé la creación de macro-Oficinas con funciones en distintos órganos judiciales con las que se pretende abaratar costes, especializar funciones, organizar el trabajo, concretando tareas y responsabilidad de sus integrantes, utilizando técnicas de gestión de personal e implantando nuevos métodos de trabajo y usando nuevas tecnologías. Se trata de evitar colapsos en la tramitación procesal y las diferencias que hoy en día existen entre los actuales Juzgados.

“Durante el proceso de formación puede ralentizarse, en parte, la resolución de expedientes, pero si todo funciona bien, se obtendrá mucha más agilidad. En un primer momento, no es necesaria una reestructuración tan complicada; una vez que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo, cada funcionario tenga asignada una función concreta y exista el expediente digital, no es tan importante dónde estén ubicados físicamente.

La competencia en medios personales y materiales en Canarias está ya transferida.

El desfile de Alta Costura de Juan Roga cierra los actos de Gran Canaria Moda Cálida 2010

Mañana sábado, 3 de julio, a partir de las 21.15 horas en el Hotel Baobab


Sam Bartolomé de Tirajana, 2 de julio de 2010 | Moda | Gabinete de Prensa del Cabildo Insular.

El desfile de Alta Costura de Juan Roga, dentro del programa de actos del mes de la moda promovido por la Consejería de Industria del Cabildo grancanario, será el broche final de esta edición de Gran Canaria Moda Cálida.

El diseñador canario presentará su colección de Alta Costura -de fiesta y cóctel-, en los jardines del Hotel Baobab, en San Bartolomé de Tirajana, a partir de las 21.30 horas de este próximo sábado, 3 de julio.

Veinticinco trajes confeccionados a mano por artesanos, con bordados y colores originales e innovadores, nos ‘transportarán’ a los suburbios de París, “cuando caía el telón y se apagaban las luces en los locales de principios del siglo XX”.

El Ayuntamiento de Arucas anuncia diversos cambios en la circulación debido a las obras de colocación de redes pluviales en la calle Dr. Fleming

Dicha vía quedará abierta al tráfico el próximo martes, día 6, y durante esa jornada y la siguiente, miércoles 7 de julio, será de doble sentido de circulación


La calle Juan de Dios Martín permanecerá cerrada a la circulación a la altura del Teatro de la Iglesia durante ambos días

Arucas, 2 de julio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Tráfico que coordina Gustavo Viera, anuncia que, con motivo de las obras que se están ejecutando para la colocación de redes pluviales y alcantarillado en la calle Dr.Fleming, a partir del próximo martes, día 6 de julio, dicha calle (subida a la Montaña de Arucas) quedará abierta al tráfico. Además, durante ese día y el miércoles, día 7 de julio, la vía será de doble sentido de circulación.

Asimismo, la calle Juan de Dios Martín permanecerá cerrada a la altura del Teatro de la Iglesia durante ambos días, 6 y 7 de julio. Por ello los vehículos que se dirijan hacia Hoya de San Juan lo podrán hacer a través de las calles Marqueses de Arucas, Canarias y Dr. Fleming (que será de doble sentido de circulación).

Los vehículos pesados y las guaguas que suban a la Montaña de Arucas sí lo podrán hacer por la calle Juan de Dios Martín y Dr. Fleming.

El Ayuntamiento de Arucas pide a los vecinos que estén atentos a las señales de tráfico colocadas en estas calles así como a las indicaciones de los agentes de la Policía Local, y traslada sus disculpas por los inconvenientes que puedan producir estos cambios en la circulación.

Las Fiestas del Agricultor llenan de tradiciones a La Vega durante este fin de semana

Un año más se celebran en La Vega las conocidas Fiestas del Agricultor, dedicadas a nuestra cultura y tradiciones, dado el pasado agrícola y ganadero del que proviene este Municipio de Medianías de Gran Canaria.

San Mateo, 2 de julio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.

Los días 3 y 4 de Julio, Sábado y Domingo, San Mateo se llenará de tradiciones y actividades que se realizaban como cosas del día a día, tan cotidianos que servían para la subsistencia de las familias. Las trasquilá, el ordeño de ovejas y cabras, la trilla, son aspectos que se pretenden representar en estas Fiestas para que no pasen al olvido y que generación tras generación se logren salvaguardar.

El Sábado 3 a partir de las 10:30 horas de la mañana comenzarán las Fiestas del Agricultor con la actuación folclórica de la Agrupación Folclórica Escoboncillo, habiendo a la vez una degustación de productos típicos en el Mercado Agrícola y Artesanal.

A las 11:00 de la mañana tendrá lugar una muestra de coches antiguos y clásicos en la Plaza del Pueblo. Por la tarde, a las 18:00 horas, será posible asistir a la tradicional gran carrera de caballos en la Avenida Tinamar.

El Domingo continúan las Fiestas con el ordeño de vacas y cabras a partir de las 9 de la mañana. En esta ocasión podrán comer leche y gofio todos los asistentes que lo deseen. También se desarrollará una actuación folclórica a cargo de la Rondalla Guiniguada, degustación de Productos típicos en el Mercado Agrícola y Artesanal. A las 11:30 horas de la mañana se ha previsto realizar el enyesque popular con los amigos de Tenteniguada. Y a las 12:30 horas la trasquilá y tradicional Trillo; siendo a las 12:30 la Trilla en el aparcamiento frente a la zona deportiva.

Este año se ha querido continuar y apoyar esta fiesta que pretende proteger los valores tradicionales de nuestra Cultura, con la realización del II Encuentro Folclórico de Vega de San Mateo, siendo el Sábado 3 de Julio a las 21:00 horas en la Alameda de Santa Ana, donde actuarán los grupos folclóricos Entre Amigos de Telde con grupo de baile, Iballa de Pino santo alto, Caña Amarga, Aires de Guiniguada de Utiaca, y Los Paperos de Valleseco, acompañados por los grupos de balie Aires de Taifa de Pino Santo Bajo, Vegueros de Tinamar de San Mateo, y la Escuela de Folclore Amado Rodríguez, también de San Mateo.

Un gran número de actividades y eventos con los que se pretende realzar las tradiciones vinculadas a la tierra y a los trabajo que se hacían relacionados con las actividades económicas de la agricultura y la ganadería, actividades que sustentaban a miles de canarios no hace muchas décadas.

Es por ello que se hace importante apoyar estas Fiestas, para proteger nuestro patrimonio intangible y darlo a conocer a los visitantes de Gran Canaria así como a las nuevas generaciones que vienen, argumenta Gregorio González, alcalde de Vega de San Mateo.

Con la participación de todos y todas se puede conseguir la salvaguarda de las tradiciones canarias, hecjho por el que destacan nuestras Fiestas del Agricultor.

Gabriel Mato se reúne el martes con Durao Barroso para pedirle una defensa decidida de las RUP

El eurodiputado canario acudirá junto al resto de los miembros de la Conferencia de Diputados de las RUP que preside y espera que el titular de la Comisión Europea impulse las soluciones necesarias para compensar las desventajas de la lejanía y la insularidad

Bruselas, 2 de julio de 2010 | Politica | Gabinete de Prensa del PP.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mantendrá un encuentro, el próximo martes, con la Conferencia de Diputados de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), al frente de la cual se encuentra el eurodiputado canario Gabriel Mato, para abordar los principales problemas que afectan en estos momentos a estos territorios y profundizar en el papel de la Comisión para garantizar que estas regiones sean “una oportunidad para Europa”.

Este encuentro se produce en un momento clave, antes de que se acometa la constitución, anunciada hace unos días por el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, de un grupo de trabajo que se encargará de estudiar y buscar soluciones a los principales problemas que afectan a las regiones ultraperiféricas en distintos ámbitos.

Gabriel Mato ha destacado la sensibilidad demostrada por Durao Barroso con las RUP, tal y como queda patente en la convocatoria del encuentro del martes, un gesto que, insiste, contrasta con la actitud demostrada por el propio Gobierno español que, tal y como ocurre en el caso de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha desatendido las reiteradas peticiones cursadas por los plataneros para mantener un encuentro.

La Conferencia de Diputados de la Regiones Ultraperiféricas está presidida por el europarlamentario canario Gabriel Mato, coincidiendo con la presidencia de Canarias de las RUP, y está compuesta por Luis Paulo Alves y Maria do Ceu Patrao Neves, por Azores; Elie Hoarau, por Reunión; Maurice Ponga, por Nueva Caledonia; Nuno Teixeira, por Madeira; Patrice Tirolien, por Guadalupe; y Juan Fernando López Aguilar, también por Canarias.

Los diputados de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea quieren poner de manifiesto a Durao Barroso que estos territorios se están viendo afectados de forma muy singular por los efectos de la crisis económica que se vive a nivel mundial como consecuencia de sus especiales condiciones.

En este sentido, insisten en la necesidad de abordar, con carácter de urgencia, la defensa de algunos aspectos que resultan fundamentales para dichas regiones, entre los cuales se encuentra la evaluación del impacto que tendrá para sus economías de estas regiones y, de forma especial, para las actividades agrícolas y comerciales, los acuerdos bilaterales que la UE está negociando con Perú y Colombia, así como la reapertura de la negociación con Centro América y Mercosur.

Para el presidente de la Conferencia de Diputados de las Regiones Ultraperiféricas, estos aspectos cobran especial relevancia en el caso del plátano, teniendo en cuenta la progresiva reducción del arancel a la entrada de bananas de terceros países que, insiste, está poniendo en serio peligro la pervivencia de una actividad agrícola clave en Canarias, tanto a nivel económico como medioambiental.

En este sentido, los eurodiputados insistirán ante el presidente de la Comisión en que ese impacto debe ir acompañado por unas compensaciones que permitan solventar el serio problema que vive en estos momentos el sector platanero canario, especialmente, así como de otras regiones ultraperiféricas.

Más allá de 2013

Por otro lado, Gabriel Mato señala que en el encuentro con Durao Barroso se pondrá el acento también en la reforma de la Política Regional y de los Fondos comunitarios más allá de 2013, un asunto que ya se está empezando a negociar y que debe hacer hincapié en mostrar una especial sensibilidad por las RUP, teniendo en cuenta las condiciones de lejanía y ultraperificidad que soportan dichas regiones y que exigen que se establezcan compensaciones a estos territorios para garantizar que puedan estar en condiciones de igualdad respecto al continente.

Otro de los aspectos que se tratarán en el encuentro del martes será la aplicación del Tratado de Lisboa en relación a las UP. En este caso, Mato destaca que dicho Tratado, que entró en vigor en diciembre del año pasado, revalida la condición de las RUP, reconociendo como estructurales sus condiciones de lejanía, insularidad, geográfica o dependencia económica.

Asimismo, destaca que este Tratado da luz verde a la concesión de ayudas de Estado a las regiones ultraperiféricas con independencia de sus niveles de renta, un aspecto, apunta Mato, especialmente importante teniendo en cuenta que es el fundamento del Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago.

La Escuela de Baloncesto clausura el curso 09/10 con una gran fiesta para los deportistas

Valsequillo, 2 de julio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.
La Escuela Municipal de Baloncesto de Valsequillo celebró la clausura del curso baloncestístico 2009-2010. Un año más, los padres y madres que asistieron en masa a la clausura, reconocieron el trabajo y la dedicación de los entrenadores y directivos del club en la formación personal y deportiva de los menores inscritos en el mismo. Todos los jugadores de cada una de las categorías recibieron una medalla conmemorativa por su esfuerzo y dedicación durante el año.

La Escuela de Baloncesto de Valsequillo cosechó unos excelentes resultados durante la temporada, logrando clasificarse para las fases finales en varias categorías. De esta forma, el CB Valsequillo se midió ante los mejores equipos de la isla pese a contar con una filosofía de enseñanza y promoción de deportistas, al contrario que la mayoría de los equipos de Gran Canaria.

El acto de clausura sirvió para celebrar una gran fiesta de despedida en el solárium de la Piscina Municipal de Valsequillo. Las facilidades dadas por CEDAGA, empresa que dirige la gestión del centro, la colaboración del grupo de gobierno ASAVA-PP del Ayuntamiento de Valsequillo y la Concejalía de Deportes dirigida por Domingo Cabrera, y la dinamización de la Escuela Taller Dinamizar Valsequillo, hicieron del evento una jornada festiva con música, comida para los asistentes y diversión en los castillos de agua instalados con tal fin.

Homenaje a Gabriel Bolaños

Durante la celebración de la clausura, los directivos del club Alexis González, Milko Suárez y Alexander Hellbusch, entregaron al ex jugador del Valsequillo Gabriel Bolaños un trofeo como reconocimiento al subcampeonato de España junior logrado con el Gran Canaria.

El Museo Elder acoge el proyecto audiovisual El universo del hombre

Las Palmas de GC, 2 de julio de 2010 | Turismo | Gabinete de Prensa.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria será mañana sábado, 3 de julio, a las 13.00 horas, el escenario del espectáculo audiovisual El universo del hombre. Previamente, a las 11.30 horas tendrá lugar el pre-estreno del proyecto.

El principal objetivo de este proyecto audiovisual es generar conciencia y para ello se muestra desde una visión muy amplia y sugerente el papel del hombre en el Universo y su instinto creador de conocimiento, conectando Ciencia y Arte.

El Museo Elder inaugura la exposición Insectos en ámbar: atrapados en el tiempo

Las Palmas de GC, 2 de julio de 2010 | Cultura |Gabinete de Prensa.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria inauguró ayer jueves, 1 de julio, la exposición Insectos en ámbar. Además, el investigador titular del Instituto Geológico y Minero de España, Enrique Peñalver Mollá, ofreció, a partir de las 20.00 horas, la conferencia titulada Telarañas y chupadores de sangre en el ámbar.

Insectos en ámbar: atrapados en el tiempo resume los conocimientos actuales acerca de una sustancia que ha inspirado creencias, mitos y películas e incluye numerosas piezas de ámbar y copal con restos de insectos, lo que las convierte en auténticas cápsulas del tiempo. El ámbar nos muestra con un detalle sorprendente algunos de los dramas del pasado más remoto. La lucha por la existencia puede rastrearse en esta frágil materia que es la resina fósil, como en los dos casos de hace 110 y 20 millones de años, investigados de forma detectivesca y presentes en la exposición.

A la cuestión de su origen, la mitología nos dice está íntimamente relacionada con un origen divino, ya que se le asocia con las lágrimas de seres superiores. En la actualidad la ciencia, lejos del imaginario mitológico y legendario acerca del ámbar, puede dar otra respuesta: se trata de una sustancia orgánica de origen vegetal y composición química muy compleja, producida por un buen número de árboles.