martes, 15 de agosto de 2017

Trump en el Vaticano: la paz como objetivo

Palafrugell (Girona), 15 de agosto de 2017 / Cartas al Director / José Morales Martín

La visita del presidente Trump al Papa Francisco se produjo en un contexto singular, después de su estancia en Arabia Saudita, Israel y los territorios  Palestinos, donde abordó temas muy cercanos al corazón del Papa, que estuvo unos días antes en El Cairo para hablar de paz. En realidad, no hay otro asunto más preocupante que abordar en estos momentos que la paz, no solo en Oriente Medio sino en el mundo. No puede decirse a la ligera que Trump y el Papa no coincidan en esta preocupación, pero es evidente que cada cual lo hace de una manera muy diferente.

El Papa busca la concordia con el Islam y dentro del Islam, pero Trump ya señalaba como “eje del mal” al chiismo iraní, mientras apoya a Arabia Saudí que fomenta el sunnismo más rigorista. La pugna actual entre Irán y Arabia Saudita no es eminentemente religiosa, sino de hegemonía regional basada en la fuerza y la amenaza, con guerras intermedias como la de Yemen y Siria. Por otra parte Francisco es partidario de dos Estados soberanos para acabar con el conflicto palestino-israelí, mientras Trump no parece muy seguro de ese objetivo compartido por la comunidad internacional.

Ciudadanos denuncia que el consejero Echedey Eugenio ha puesto “en riesgo” el patrimonio cultural y turístico de la isla


• Benjamín Perdomo (Cs) lamenta que el Cabildo de Lanzarote haya permitido la apertura de “algunos centros turísticos sin ningún tipo de vigilancia”

Lanzarote (Canarias), 15 de agosto de 2017 / Políticas /  Ciudadanos (Cs) / Gabinete de Prensa.

Ciudadanos (Cs) ha denunciado este martes que “la falta de prudencia del consejero de Turismo y responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote, Echedey Eugenio”, al permitir que “se abrieran este martes al público algunos de los centros, como los Jameos del Agua o el Mirador del Río, sin ningún tipo de vigilancia”, puesto que por la huelga de los trabajadores “no había ningún operario salvaguardando y velando por el mantenimiento de los citados centros”.

“Eugenio ha puesto en riesgo el patrimonio cultural y turístico de la isla”, ha opinado el consejero de Cs en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, quien ha advertido de que “los visitantes y locales han accedido a sus anchas a ambos enclaves, que carecía de cualquier tipo de control”, hecho que ha sido denunciado incluso ante el Seprona.

En este sentido, Ciudadanos ha advertido del peligro que “supone la apertura de estos centros, referentes para los que visitan la isla, sin ningún tipo de vigilancia”. Por ello, Perdomo ha pedido al responsable de los CACT que “evite su apertura para salvaguardar el patrimonio en los próximos días de huelga si no hay vigilancia”, aunque ha puntualizado que “lo ideal es primero que se implique y negocie con el comité de huelga y los trabajadores para llegar a un acuerdo que permita retomar la actividad de los centros”.

“No puede ser que por su cabezonería, su falta de diálogo, y su falta de compromiso para cumplir con una sentencia judicial”, que reconoce el derecho a los trabajadores a cobrar complementos, “Echedey ponga en riesgo el patrimonio cultural y turístico de los lanzaroteños”, ha concluido el consejero de Cs, quien ha recordado que otros centros como La Cueva de Los Verdes o las Montañas del Fuego han permanecido cerrados o con limitación de acceso.

El Ayuntamiento proyecta mejorar la Plaza de San Fernando con una inversión municipal de 300.000 €

Las obras tienen por objetivo impermeabilizar y reacondicionar el graderío, aumentar y mejorar las condiciones de habitabilidad del local social donde se desarrolla el proyecto Caipsho, y renovar el pavimento y la zona de sombra de la entrada a la Iglesia

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 15 de agosto de 2017 / Plaza de San Fernando / Gabinete de Prensa


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya dispone de un proyecto técnico para llevar a cabo la remodelación de la Plaza de San Fernando, en cuyas obras de mejora se prevé una inversión municipal cercana a los 299.900 euros.

Las obras que se proyectan, recogidas en el Plan Municipal de Inversiones para este 2017, están destinadas a mejorar tres enclaves concretos de la Plaza, como son la zona de su graderío, el local social situado bajo esa misma tribuna y el espacio que sirve de antesala y entrada a la Iglesia de San Fernando.

Los trabajos en el graderío serán los de mayor envergadura. Van encaminados a su demolición y repavimentación para lograr su impermeabilización y subsanar definitivamente las cuantiosas filtraciones y humedades que se producen en él en épocas de lluvia, que afectan a la habitabilidad del local social situado bajo el mismo.

Para la ejecución de estas obras en el graderío, que ocupa unos 908 metros cuadrados, se procederá mediante el uso de un camión grúa a la retirada de las gradas, formadas por losas de hormigón armado, y a la repavimentación de las zonas horizontal y escalonada del mismo mediante la aplicación de poliuretano y emulsión bituminosa y la colocación de losetas Vulcano debidamente señalizadas para cumplir con los requisitos de accesibilidad. Las obras de impermeabilización también conllevarán una actuación de cierre del trasdós del muro enterrado anexo a la Plaza

El local social

El local social viene siendo utilizado desde hace años, concretamente desde 1.999, para el desarrollo del proyecto psicosocial Caipsho (Centro de Acogida e Intervención Promocional con Personas sin Hogar) articulado por personal voluntario de Caritas Diocesana.

Las acciones previstas en dicho local social tienen por objetivo mejorar notablemente sus condiciones de habitabilidad. Para eso, junto a las obras de impermeabilización con acciones directas en techos y paredes, se realizarán también trabajos destinados a dotar a estas instalaciones de uso social que ocupan unos 275 metros cuadrados de mayor ventilación e iluminación natural.

En la entrada de la Iglesia, y de acuerdo con una petición que formula la comunidad parroquial, se proyecta mejorar la estética en su conjunto mediante la instalación de una pérgola dimensionada para la creación de una gran superficie de sombra, y la sustitución y mejora del actual pavimento, que se encuentra bastante deteriorado.

La Policía Nacional detiene a un joven de 19 años por robo con fuerza en un comercio de Marpequeña

15 de Agosto, Día de ​​l​a​s​​ Virgen​es​​. También de las Negra​s​, como ​La Candelaria​


​El​
​ ​
día 15
​,​
 toda España está de Fiesta. Es el Día de La Virgen de Agosto, "La Virgen de los Mil Nombres", y en cada pueblo la llaman de distinta manera. En la Isla de Tenerife es el Día de su Patrona, la Virgen de Candelaria, "La Morenita", llamada así cariñosamente, porque es una Virgen Negra, como las que traían los Caballeros Templarios de Oriente a un regreso de las Cruzadas.

Santa Cuz de Tenerife (Canarias), 15 de agosto de 2017 /Fiesta / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Hasta no hace mucho tiempo era bastante frecuente encontrarse con una de ellas en cualquier lugar de culto ancestral, y
​ ​
actualmente, debe de haber unas 70 en toda España. Si se las mira bien no son iguales a las tallas de otras vírgenes, tienen algo distinto, algo misterioso y desconocido que no cuadra con la imagen que tenemos de la Virgen María… pero ¿qué es?

Si solo nos fijáramos en el color no pasarían de una mera curiosidad más, pero para comprender el motivo de estos iconos de origen bizantino tenemos que ir más allá y remontarnos en la historia y más en concreto a la Edad Media. 

Hasta el siglo XI el culto a la Madre de Dios era bastante secundario centrándose más en la figura de su hijo Jesucristo y la devoción salvadora de los santos. Pero de la noche a la mañana, entre los siglos XI y XIII se produce un aumento desproporcionado de la devoción mariana
​,​
coincidiendo con la época de las Cruzadas y el apogeo de la orden del Temple. 

La figura central de la 
​O​
rden 
​T​
emplaría, Bernardo de Claraval decide cristianizar los lugares de culto antiguo y para ello sustituye cualquier icono pagano
​,​
 por imágenes traídas de oriente. Para justificar la aparición continua de vírgenes negras decide rodearlas de un halo de milagros
​.​

Rápidamente se producen hechos increíbles y comienzan a surgir figuras marianas en cualquier sitio insospechado: campana
​rios​
, cuevas, muros, huecos de árboles
​...​
, o desenterramientos increíbles
​,​
 en donde aparece una virgen
​,​
 que fue enterrada para evitar ser destruida por los musulmanes.

Parece una misión inocente de recristianización, pero Bernardo y los templarios iban más allá. No es casual el lugar donde aparecen de continuo estas vírgenes negras. Siempre en santuarios antiguos donde las fuerzas telúricas de la tierra son fuertes. Los templarios al contacto con sectas y sociedades secretas en el oriente
​,​
 tuvieron acceso a un montón de información que se creía perdida en occidente
​,​
 como por ejemplo los puntos o cruces telúricos de la tierra. 

Desde la antigüedad el ser humano ha sentido que algunos lugares eran distintos a los demás y eran más accesibles con lo transcendente. Los prehistóricos que hallaban esos lugares y los señalaba con piedras, menhires o megalitos, o los situaban en húmedas cuevas, sabían del poder del lugar, pero no el por qué. 

La tierra que habitamos no es un ser muerto e inerte sino que est
​á​
 rodeado de pulsaciones y movimientos electromagnéticos, como una compleja red de nervios que se entrecruzan continuamente. Por allí circulan las fuerzas telúricas de la tierra y en los cruces de estas avenidas la concentración es más fuerte. Por ello,
​ ​
esos puntos están hollados de santuarios y cuevas santas. Destacan sobre todo los lugares que tienen agua o fuentes. Los templarios tuvieron acceso a estos conocimientos ancestrales y para marcar estos santuarios colocaron las vírgenes negras.

Estos iconos, a imagen y semejanza del Agia Theotokos, o Santa Madre de Dios de Constantinopla, proliferaron entre el siglo XI y el XVI. Incluso se dice que fueron tallados por San Lucas revistiéndolo de esta manera de un halo de brillante santidad. El rasgo predominante es
​,​
 que no es una figura grácil
​,​
 sino mayestática, pétrea, pero que no es igual una a otra, pues existen diferentes clases. 

Primeramente existe la del Trono de la Sabidur
​í​
a en donde la Virgen, sirve de mero soporte al niño Dios. Luego est
​á​
 la que señala el camino a la Salvación, en donde vemos al niño con un huevo en la mano que representa al Huevo Primigenio de la Creación. 

Otra forma es
​ l​
a Virgen Madre que sostiene al niño que bendice a la humanidad. Y finalmente la más curiosa de todas la
​ ​
Virgen que da de mamar  a
​ ​
Jesús. La leche que derrama en la boca del bebé
​ ​
no es leche normal
​,​
 sino que significa la sabiduría para que todos los humanos puedan llegar al verdadero Conocimiento.

Ya hemos visto cuando fueron halladas, como fueron talladas, pero nos falta saber
,​
 
​¿​
el por qué son negras
​?​
Esencialmente por dos motivos
​: ​

​a) porque en la sabiduría oriental el color negro es uno de los símbolos de la sapiencia, y que en los idiomas del oriente, negro y sabio tienen la misma raíz lingüística (como ejemplo decir que en la India, la diosa Kali es negra ya que el comienzo Kala significa negro
​.
 
​Y​
 no nos olvidemos del pueblo gitano que sabemos que proviene de oriente y que veneran en Francia a otra virgen no canonizada llamada Sara La Negra)
.​
​ ​
Y​
 b) el negro es el color alegórico de la esposa de Dios
​, ​
en el críptico libro de Salomón
​,​
​ ​
El Cantar de los Cantares:
​ ​
" Negra soy, pero hermosa,
​ ​
h
ijas de Jerusalén… "

Interesante historia de las Vírgenes Negras
​,​
 que nos retrotrae a un mundo ya perdido
​,​
 en el que el ser humano estaba más cercano a la naturaleza y que los templarios en su afán de llegar a la Sinárquia intentaron volver a ello
​,​
 fusionando los cultos de la Diosa Madre ancestrales
​,​
 con los cultos Solares cristianos.

En la actualidad, encontramos Vírgenes Negras en América: La del Valle (Argentina), Aparecida (Brasil), Los Ángeles (Costa Rica), Moserrate (Puerto rico), Regla (Cuba).

En Europa: Le Puy, Rocamadour y Toulouse (Francia)
​.​
 Tindari, Monte Oropa y Crea (Italia)
​.​
 Dublín (Irlanda)
​.​
 Czestochowa (Polonia).
​..​

En España: Atocha (Madrid), Ujué (Navarra), La Cabeza (And
​ú​
jar), La Encina (Ponferrada), Guadalupe (Cáceres), Herrera (Toledo), Las Cruces (Don Benito), La Luz (Cuenca), Lluc (Mallorca), Los Milagros (Cádiz), Montserrat (Barcelona), La Peña (Salamanca), Del Castillo (Valencia), Gracia (Málaga), entre otras.

Y dejamos para el final a nuestra "Morenita" Virgen de Candelaria, de la que cuenta la Historia se apareció a dos pastores aborígenes guanches, en la alto de una peña, portando una vela en la mano izquierda y cargando un niño en el brazo derecho, que llevaba en en sus manos un pajarito de oro. El milagroso suceso fue en la costa del Barranco de Guimar en 1392, es decir 95 años antes de la conquista de Tenerife por los castellanos.

Pero esa es otra Historia, que dejamos para otro día
​, el contarla a nuestros lectores.

Mientras tanto
​,​
 Feliz Día de la Virgen de Agosto, como quieran llamarla​, y del color que sea.​ Y que ella nos guarde
​, siempre.​

viernes, 11 de agosto de 2017

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de podas para mejorar el entorno urbano y comercial

Santa Lucía (Gran Canaria), 11 de agosto de 2017 / Poda en Vecindario / Gabinete de Prensa.
El Ayuntamiento de Santa Lucía ha puesto en marcha una nueva campaña de poda en más de 350 árboles de gran porte localizados diferentes calles de la zona urbana y comercial del municipio, con el objetivo de continuar con las labores de mantenimiento de la masa arbórea y que esté en buen estado en las vías públicas y los parques.
El concejal de Mantenimiento Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Sánchez, quien explica que la zona urbana del municipio cuenta con una vegetación de más de 14.000 árboles y palmeras de diferentes especies, asegura que “con esta poda controlada de árboles damos respuesta a vecinos que nos piden una actuación sobre esta vegetación en determinadas zonas para ganar visibilidad en las vías públicas y evitar riesgos”.
Sánchez afirma que esta actuación “también optimiza la iluminación nocturna y la seguridad vial de nuestras calles, además de posibilitar un mejor control de la fauna que habita en esos árboles, y que en ocasiones suponen una molestia para los ciudadanos. Además de todo esto, la disminución del tamaño de los árboles de gran porte permite armonizar el árbol con el entorno urbano y comercial, y con ello compatibilizar los elementos que intervienen en la vía pública”.
La actuación se lleva a cabo en las calles Zamora, Hinojo, Isla Graciosa, Juan XXIII, Pilancones, Meleguinas, Adargoma, Azuaje, Tara, Adeje, Agaete, Siberio, Vejigua, Canalejas, el entorno de la Plaza de San Rafael y los parques de La Cerruda y Alegranza, y los árboles a podar serán principalmente ficus y palmeras.
Pedro Guerra en concierto
Pedro Guerra sube este viernes, a partir de las 21.00 horas, al escenario del Teatro Víctor Jara para presentar las canciones que ofrece en su nueva gira ‘7 Puertas’, en la que repasa algunas de sus composiciones más populares e incluye también temas de sus dos últimos trabajos discográficos ‘Arde Estocolmo’ y ‘14 de ciento volando de 14’.
El cantautor de origen santaluceño José Artiles, Pepe Artiles, será el telonero de Pedro Guerra y presentará algunos de las canciones que han marcado las más de tres décadas dedicado a la canción de autor  a la poesía.
Las entradas, que tienen un precio de 15 euros, y se pueden adquirir a través del portal digital www.entrées.es, y en la taquilla del propio teatro momentos antes de la función.
Logo-2020 1
II Vikingo Kid Race

El programa de actividades de verano en Pozo Izquierdo ofrece este sábado, a las 17.00 horas, la gymkana infantil Vikingo Kid Race. Las inscripciones se hacen desde este viernes, en horario de 17.00 a 19.00 horas en la zona de El Barranquillo o momentos antes de comenzar la prueba, en la que se estima que participen medio centenar de niños y niñas.

La actual floración de microalgas en aguas canarias se debe a varios factores naturales y al cambio climático


·       El calentamiento de la superficie del mar por la llegada del verano, el largo periodo de calmas y los reiterados episodios de calimas son las causas de la proliferación de laTrichodesmium erythraeum

Canarias (España), 11 de agosto de 2017 / Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad / Gabinete de Prensa.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias afirma que la actual floración de la cianobacteria (microalgas) Trichodesmium erythraeum se debe a una serie de condiciones naturales favorables que han permitido su proliferación masiva y su aproximación a las costas.

La entrada de una masa de agua rica en nutrientes al sur de La Gomera y Tenerife, como consecuencia de un largo periodo de calmas en el mar  durante el pasado mes de junio, acompañado de reiterados episodios de calimas y un calentamiento de la superficie del mar por la llegada del verano, ha contribuido a desencadenar la proliferación de esta cianobacteria, que con buenas condiciones ambientales y fertilizada por el polvo sahariano (calima) es capaz de ascender hasta la superficie, reproducirse a gran velocidad, agruparse y formar estos filamentos, manchas o natas que se extienden en la superficie del mar y teñir de color su superficie, tal y como afirman técnicos y científicos.

Asimismo, las condiciones ambientales y la circulación oceánica han contribuido a que este episodio dure más que en otras ocasiones y afecte especialmente a las costas occidentales y orientales de las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y con menor intensidad al SW de Gran Canaria.

Además, el fuerte mar de fondo de estos días y la agitación provocada sobre tanta materia orgánica, ha generado la acumulación de espumas en algunas playas, tal y como se ha podido observar.

La Viceconsejería de Medio Ambiente y el Observatorio del Cambio Climático trabajan actualmente en el estudio de este proceso natural, cuyas manifestaciones son cada vez más notorias debido al calentamiento global del planeta.

La información científica y técnica recabada permite asegurar que, tal y como se inició este proceso, desaparecerá por el efecto del oleaje y las corrientes marinas, que las dispersarán. 

Este es un proceso natural que sucede en otras regiones similares del planeta y que ya se ha dado antes en Canarias en 2004 y 2011.

Arranca el MMF con Skip&Die descubriendo el sonido del timple

El Maspalomas Music Festival contribuyó en su presentación a una nueva exploración sonora de Skip&Die, que descubrió los sonidos del timple, instrumento que además utilizaron en la interpretación de un tema en formato acústico. La banda con base en Holanda y liderada por Cata.Pirata, artista conceptual nacida en Sudáfrica, interpretó dos temas en acústico –Jungle Riot y Anti-Capitalista- en una presentación celebrada en el hotel Bohemia Suites & Spa y en el que también participaron La Yegros, Juan Zelada, Mondo Diávolo, Aniba y Zeason. Uno de los músicos de Skip&Die se atrevió incluso a tocar uno de los temas con el timple, instrumento al que se acercaba por primera vez en su vida y del que recibió un curso acelerado antes del improvisado showcase por parte de su propietario, el grancanario Aniba.

Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), 11 de agosto de 2017 / Maspalomas Music Festival / Espectáculos / Gabinete de Prensa.

En el encuentro también participaron la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, el concejal de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo, el director del hotel Bohemia Suites & Spa, Fernando Calvo; y Lorenzo Ortego, director del Vital Suites, Residencia, Salud & Spa, patrocinadores del festival, que dieron la bienvenida a los artistas ya presentes en la isla.


El Maspalomas Music Festival se celebrará en el Parque Urbano del Sur (Maspalomas) los días 11, 12 y 13 de agosto, desde las 18.00 horas. En la primera jornada, hoy viernes, actuarán los grupos locales Raw103 y Chocolate Sexy, y cerrarán La Yegros y Skip&Die. Entre actuaciones, se podrá disfrutar durante tres días de la selección musical del dj Víctor Carballeira. Mañana sábado, turno para Mondo Diávolo, Zeason, Juan Zelada y Gaspard Royant. El domingo, en un día diseñado para las familias, actuarán Aniba y Mastretta.


LOS GRUPOS


SKIP & DIE es una banda de fusión electrónica formada por la vocalista y artista visual sudafricana Catarina Aimée Dahms (más conocida como Cata.Pirata), el músico y productor holandés Jori Collignon en los teclados, Gino Bombrini en la percusión y la guitarra y Daniel Rose en la guitarra y otros instrumentos de cuerda.


Su nuevo disco, Cosmic Serpents, publicado en marzo de este año, es un collage sónico y poético, escrito y grabado en Brasil, Egipto, Argentina, Colombia, Isla Reunión, Sudáfrica, Portugal y los Países Bajos. Incorpora una rica variedad de estilos musicales que van desde la cumbia digital, el maloya criollo, rasterinha brasileño y el electro chaabi, hasta el dub, footwork y el rock psicodélico.


Catarina nació y se educó en Sudáfrica y empezó a moverse en su adolescencia siguiendo el camino de sus padres, directores de cine y activistas sociales. Ha vivido en las Azores, en Holanda, Ibiza y más tarde incluso en Argentina y en Inglaterra, dónde completó sus estudios en artes visuales e interpretativas, aprendiendo a hablar distintos idiomas por el camino. Después se asentó en Ámsterdam, dónde desarrolló multitud de actividades creativas, trabajando como artista visual, como editora de una revista de literatura para jóvenes llamada Spunk, como comisaria en exposiciones de arte…, hasta que su pasión por la música finalmente triunfó y se sumergió en la composición y la interpretación.


LA YEGROS ha gestado su último disco, Magnetismo (SoundWay Records) en la gira internacional de su primer y anterior trabajo -Viene de mi-. Magnetismo transmite la interculturalidad musical que Mariana Yegros ha imantado por esta gira de más de dos años y medio de duración, incorpora las tradiciones populares argentinas con ritmos de cortes rasgados y actitud punk imponiéndose en una escena de electro cumbia contemporánea que ha estado dominada por hombres.


Mariana ha encontrado una manera de resumir el atractivo natural y emocionante que se formó entre su música y la audiencia, una audiencia de cerca de 20 países diferentes por los que ha girado con su anterior disco. Esta atracción no ha quedado en las audiencias ya que ha recibido muy buenas críticas de medios como The Guardian, Time Out y The Independient, entre otros. Le Monde defiende Magnetismo como un trabajo “de incuestionable eficacia para el baile” mientras Vice titula así su crítica: “Después de escuchar Magnetismo (…) solo vas a pensar en fiesta”.


Magnetismo ha sido producido por Gaby Kerpel, también conocido como King Coya, y recoge colaboraciones con músicos de varios países: la ítalo-francesa Sabina Sciubba de Brazilian Girls, Olivier Araste de Lindigo, desde Isla de la Reunión; los colombianos, Puerta Candelaria y el compositor argentino Gustavo Santaolalla, galardonado con dos Oscars.


La Yegros es una cantante de la provincia de Buenos Aires, con raíces afectivas y sonoras en el Litoral Argentino, que materializa una extraña y explosiva mezcla que va del chamamé dub a la copla funky y de la cumbia rap a las canciones súper bailables.


Ritmos frenéticos y acordeón se mezclan con electrónica para caracterizar el nuevo sonido de la cumbia: un ritmo nacido en Colombia pero ahora infiltrada en toda Latinoamérica y Europa. Con tonos altos de cantos indígenas del amazonas y una onda relajada de una rapera chic, la cantante argentina La Yegros se transformó en la reina de la escena. Su primer disco, Viene de Mi, posee una variedad de influencias que combinan música tropical, folklore, reggae, dancehall, soul, y música árabe.


Su música ya captó la atención de NPR y The Fader en los EEUU hasta Warner/Parlophone en Francia, que firmó su primer disco en 2013. Impulsado por un sonido local y global a la vez, La Yegros hace que la gente baile desde la primera canción hasta la última en sus shows en vivo. La primera dama de la cumbia y su banda han recorrido el mundo, tocando en casi 20 países en los últimos dos años, en festivales como Mawazine en Marruecos hasta Sziget en Hungría, Transmusicales de Rennes en Francia, Fuerteventura en Música y Carnaval de Bahidorá en México- celebrando su groove contagioso y conquistando al público de los países por los que viene girando y en especial el europeo.


Su debut profesional fue años atrás con la producción argentina de De La Guarda frente a más de 15 mil personas.


Su proyecto solista es producido por Gaby Kerpel, también conocido como King Coya, quien es un compositor creativo en la Argentina y que compuso la banda sonora de las producciones internacionales de Fuerza Bruta y De La Guarda. Ambos participan también de la banda Terraplén, producida por Gustavo Santaolalla, el compositor premiado dos veces con el Oscar. La Yegros actualmente está radicada en Montpellier, Francia.


Gaspard Royant es un periodista reciclado en artista. En 2007, este francés dejó su país natal para viajar y componer en Estados Unidos. Dos años después, volvió a casa y grabó su primer EP. En la música de Royant, habitual de las salas de música en directo de Francia, son patentes las influencias de clásicos como Otis Redding y Roy Orbison y el rock'n' roll más actual.


Royant es sinónimo de elegancia, un artista capaz de facturar pegadizas e infecciosas canciones de pop- rock. Su música es un salto en el tiempo. Con su retro rock, este crooner galo nos traslada de vuelta a los años sesenta.
En septiembre de 2015, grabó su segundo disco, Have You Met Gaspard Royant? que presentará en el Maspalomas Music Festival. Este LP fue grabado entre Carpentras (Studio Vega), Londres y Escocia, y producido por Edwyn Collins , quien reunió a varios artistas con la sección de metales de Dexys Midnight Runners y la sección de cuerdas de Belle & Sebastian y Tindersticks .


Juan Zelada tiene un talento especial para la música. Tras estudiar becado en la Liverpool Institute for Performing Artists, recibió de manos del mismo Paul McCartney el reconocimiento a la mejor composición de su promoción. Durante su estancia en Londres se ganó una reputación en el circuito de directos que culmina con su teloneo a Amy Winehouse en su Back to Black Tour.


En 2011 lanza su single Breakfast in Spitafields, que se convierte inmediatamente en un éxito nacional, siendo la canción más radiada de la BBC2 de ese año, sólo por detrás de Adele. Un año más tarde, publica el disco High Ceilings and Collar Bones y su single The Blues Remain se convierte en Single de la Semana de iTunes y se incluye de nuevo en la Playlist A de BBC2.

En 2013 edita, previa campaña de crowdfunding, su EP Follow The River y expande fronteras más allá del territorio británico, recibiendo el European Border Breakers Award en el Eurosonic Fest en Holanda.
En 2014 se mete en el estudio con el productor español Carlos Jean, dando como resultado Back On Track, su primer disco para el sello MUWOM editado a principios de 2015. Gracias al éxito del disco consigue hacerse un hueco en el panorama musical español, llegando incluso a por formar parte del proyecto The Sound of Emotions, de Audi, junto al artista y productor Carlos Jean. A finales de 2016 colabora de igual modo con la artista Bebe para el proyecto “Tu historia, tu canción” de Renfe en esta ocasión.


Llegará al Maspalomas Music Festival para presentar su disco recién estrenado -Be Somebody- que está recibiendo magníficas críticas de medios y público.


Ignacio Mastretta Rodríguez, conocido como Nacho Mastretta, es un músico, compositor y productor discográfico español nacido en Barcelona, criado en Cantabria y con residencia en Madrid. Mastretta posee un estilo muy personal, y su currículum es extensísimo. Ha compuesto las bandas sonoras de películas como El gran Vázquez, Asfalto, la cual fue nominada a un Goya. Unió en un mismo disco 12 voces de mujeres como Ana Belén, Julieta Venegas y Alaska en el disco Luna de miel. Ha producido discos de nombres tan importantes como Liquits, Tonino Carotone, Peret y Josele Santiago. Todos los adjetivos son pocos para definir a Nacho Mastretta que llega junto a sus orquesta al Maspalomas Music Festival para presentar su show para niños y padres, un espectáculo único que convoca a la curiosidad de ambos y la maravillosa posibilidad de articular un lenguaje nuevo y universal.


Plantearán un espectáculo en el que propondrán que todos los niños presentes jueguen y disfruten de la música con ellos. Un concierto con un tono lúdico de espontáneo humor, donde habrá juegos que mostrarán los valores esenciales de la música. Los niños asumirán el protagonismo convirtiéndose improvisadamente en intérpretes, directores de orquesta y bailarines. Así descubrirán la emoción, la sorpresa y el placer de la experiencia musical.


Mondo Diávolo es una banda de rock alternativo compuesta por músicos canarios (Maspalomas, Gran Canaria) Los miembros del grupo vienen de formaciones conocidas en la escena musical de Canarias como Área 62, Clon 251 o Loddo. Se caracterizan por su creativa puesta en escena donde el rock y el cabaret se dan la mano para crear una propuesta única tanto en las islas como a nivel nacional.


Tras haber sido galardonados con varios premios en diferentes concursos musicales de las islas como el Capital Sonora (Gran Canaria) y el Lala Core (Tenerife) se lanzaron a la grabación de dos eps autoeditados El Rey de Los Cobardes y Un Mundo Ausente que recibieron muy buenas críticas tanto de los medios como del público.


En la actualidad se encuentran presentando su primer disco de larga duración Un Lugar para Volver, trabajo que confirma que Mondo Diávolo son uno de los grupos de referencia de las islas .


Raw 103 es un proyecto musical que pondrá un punto y aparte en la escena del rap de Canarias. Con la producción de Beat Can Records, Raw 103 garantiza el espectáculo en sus discos y directos. Raw 103 está formado por una reunión de reputados músicos de las escena de Canarias: Porchento Morales, Dj One Chu, Ras Soldier, Little Turtle, Burning Yama, Dan Titán, Gekah y Karnal.


El Maspalomas Music Festival será la presentación en directo de un proyecto musical único en Canarias.


Chocolate Sexy es una mezcla musical original que pretende hacer bailar y pensar al mismo tiempo. Surge de la experiencia de miembros destacados dentro de la cultura hip hop majorera, que deciden unir fuerzas y acentuar el lado más divertido y festivo de su habilidades al micrófono.


En sus shows involucran al público utilizando el léxico canario y conceptos comunes a varias generaciones de majoreros que representan más que un simple guiño. Un reflejo de la conexión con la isla.


Aniba, más conocido como Aniba Faycán, el Liricida o Versoterista, es un Maestro de Ceremonias, Cantautor, Repentista, Poeta, Rapero y Juglar Callejero de origen Canario. Incansable improvisador, ha recorrido las calles de la geografía española, rapeando y recitando a la gente en plazas, vagones y terrazas. Actualmente da conciertos de Rap, intimistas shows de “Versoterismo” donde combina un repertorio de Rap ortodoxo, Poesía y juegos de improvisación donde interactua con el público. Llega al Maspalomas Music Festival tras haber ganado el concurso para artistas noveles Lo Más Crujiente de Munchitos.

Zeason es una banda de rock alternativo formada en la isla de Gran Canaria (Islas Canarias) Sus influencias son principalmente las grandes bandas de rock y metal alternativos provenientes de Inglaterra y Estados Unidos, como Metallica, Alice In Chains o Guns N’ Roses entre otros. La versatilidad de sus canciones y su característica puesta en escena han facilitado al grupo un amplio rango de edades entre sus seguidores, lo cual ha ayudado a acrecentar su popularidad. Acaban de publicar su primera referencia discográfica, grabada en los Cochlea Studios de Gran Canaria. Llegan al Maspalomas Music Festival tras haber sido finalistas del concurso de bandas nóveles Lo Más Crujiente de Munchitos