Palamós (Girona), 22 de marzo de 2010 | Cartas al Director | Xus D Madrid
Las organizaciones alemanas Fundación Alemana de Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG) y la Sociedad Alemana Agraria han firmado un memorandum conjunto en el que demandan unas condiciones fiables para la investigación y desarrollo de las plantas modificadas genéticamente (MG). Los presidentes de ambas organizaciones se han quejado del clima hostil en Alemania contra las plantas MG y se muestran a favor de la libertad de investigación y de ensayos de campo.
Recientemente Alemania ha prohibido el cultivo del maíz MON810 y ha restringido los ensayos de campo, lo que para la Premio Nobel de Medicina de 1995, Christiane Nüsslein-Volhard, resulta una señal muy alarmante y hostil. La científica crítica que las prohibiciones están hechas por políticos, mientras que numerosos estudios científicos financiados por la UE, el Ministerio alemán de Investigación y la DFG no han encontrado que el maíz Bt MG suponga riesgo para la salud humana o el medioambiente.
Los tres puntos clave del memorandum firmado son:
-Las decisiones políticas y reglamentarias deberían basarse en análisis científicos de beneficio/riesgo.
-Para promover la innovación y los retos futuros, la investigación necesita contar un clima social abierto y basado en críticas constructivas
-Los ensayos de campo son necesarios porque la investigación en plantas no puede limitarse a laboratorios e invernaderos. Las condiciones de campo son los que permiten establecer si el nuevo producto es seguro y competitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario