viernes, 12 de marzo de 2010
DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA PARA EL MUNICIPIO DE VALSEQUILLO
Valsequillo, 12 de marzo de 2010 | Redacción - Gabinete de Prensa.
Los daños producidos en el municipio de Valsequillo, tanto en la agricultura como en propiedades particulares, por los fuertes temporales habidos en el mes de febrero ha conllevado el elevar a pleno la propuesta del Grupo de Gobierno ASAVA-PP de la declaración del municipio como zona catastrófica.
Esta ha sido aprobada por unanimidad en la sesión celebrada este pasado jueves y será elevada a la Administración General del Estado y al gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias para que sea tomada en consideración.
Dentro de la propuesta se incluía también el solicitar al Presidencia del Gobierno de Canarias la ampliación del Decreto 21/2010 de 25 de febrero de ayudas y medidas urgentes para reparar los daños ocasionados los días 15 al 18 de febrero, para que se incluyese también los destrozos originados por el ciclón Xinthya los días 26 y 27 de febrero. Este último temporal fue el que más daños originó a niveles generales dada su gran virulencia.
Tanto en la visita girada a las zonas afectadas por la Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Dña Pilar Merino, como la del Subdelegado del Gobierno D. Vicente Oliva, estos pudieron comprobar insitu las dimensiones de la catástrofe, donde el sector agrícola ha tenido unas pérdidas cuantiosas y que van a necesitar de una inyección económica para poder levantar cabeza.
Los técnicos municipales han elaborado diversos informes iniciales aproximativos a nivel general para auditar el volumen de daños tanto en infraestructuras viarias y aledaños, edificios públicos, redes aéreas y de servicios, señalización de carreteras, taludes, mallas de estabilización, etc.
Por otro lado se ha realizado un informe del sector agrícola determinándose que las pérdidas son cuantiosas, debido sobre todo a que estaba próxima la temporada de cosechas, donde las frutas y hortalizas obtienen las mayores ventas y precios. Destacar sobre todo las producciones de fresas, papas y flores.
Aparte de los daños ocasionados a las plantas y frutos en sí que han sufrido rozaduras, pérdida de hojas y ramas, deformación de los brotes, quemaduras de las plantas; hay que añadir los desperfectos en las infraestructuras agrícolas: destrozos de invernaderos y túneles, torceduras de estructuras, caída de paredes y muros de contención, levantamiento de riegos, roturas de plásticos, mallas, etc.
A falta de hacer una valoración definitiva, las pérdidas se estiman de forma aproximada en varios millones de euros, habiéndose iniciado ya todos los trámites desde el Ayuntamiento para que las distintas administraciones competentes estimen la declaración de Valsequillo como zona catastrófica y regulen las subvenciones necesarias para este tipo de situaciones de emergencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario