• Madrid, Valencia, Jaén, Cádiz, Sevilla y Baleares acogerán funciones de Los zuecos van hacia sus buenos hábitos
• La obra, de Daniel Abreu, ha sido seleccionada para el Circuito de la Red de Teatros Alternativos de España
Tenerife, 8 de marzo de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa.
Roberto Torres, director de la compañía Nómada del Teatro Victoria de Tenerife, se encuentra inmerso en una intensa gira que llevará el espectáculo Los zuecos van hacia sus buenos hábitos a varias ciudades peninsulares. Así, a finales de enero, Torres inició un periplo que lo llevó a Bilbao, Barcelona y Santander y que mañana, 9 de marzo, recalará en Madrid y proseguirá con nuevas actuaciones en Valencia, Jaén, Cádiz, Sevilla y Baleares. Estas funciones forman parte de la treintena de compromisos que Roberto Torres tiene en su agenda gracias a su selección para el Circuito de la Red de Teatros Alternativos de España. El proyecto cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la promoción exterior de los artistas isleños.
La gira que mañana retoma el bailarín canario tendrá su primera cita en el Teatro Pradillo de Madrid, donde actuará el 9 y el 10 de marzo. Algunos días más tarde llegará a Valencia, concretamente al Carmen Teatre, donde permanecerá el 13 y el 14. La siguiente parada de esta ruta será en el Teatro Xtremo de Jaén, que acogerá la obra durante el periodo comprendido entre el 18 y el 30 de marzo. Ya entrado el mes de abril, Roberto Torres ofrecerá nuevas funciones a partir del 22, día del espectáculo en la Sala El Hervidero de Cádiz. En mayo el artista tiene previsto recalar en el archipiélago balear, así, entre el 7 y el 9 será el turno del Teatre Sans mallorquín, y el día 11, el del Auditorio del Palacio de Congresos de Ibiza.
La pieza, de Daniel Abreu, se fundamenta en el trabajo de investigación del movimiento y en el cuerpo como motor de la acción y argumento coreográfico. Abreu desarrolla las imágenes como cuadros poéticos ajenos a los argumentos narrativos explícitos, ahondando en la parte más visceral y emocional del hecho fotográfico. El resultado final es un trabajo con un formato cercano al cine que se adentra en el cuerpo y su presencia.
Las inquietudes profesionales de Roberto Torres (Tenerife, 1962), especialmente su interés en las danzas de origen africano, lo han llevado a visitar numerosos países a lo largo de su trayectoria artística, siendo destinos habituales en sus viajes puntos como Mali, Burkina Fasso, Gambia o Senegal. A estas estancias se suman los cursos realizados con Ousman Sisse (Director del Ballet Sandaga de Dacar), Bouly Souko (Director del Ballet Nacional de Senegal), Fátima Carvalho (Profesora de Danza Afro-Brasileña en la Universidad de Salvador de Bahía, Grupo Folklórico Nacional de Cuba y Marianela Boan (Directora de Danza Abierta de Cuba). Su buen hacer artístico fue reconocido en 1998 cuando fue el invitado español al VI Encuentro Internacional de Creadores, evento que reunió en Venezuela a veinte coreógrafos de todo el mundo, con el objetivo común de crear los postulados de la Nueva Danza.
La efervescencia creativa de Torres le impulsaría en 1991 a crear la compañía Ukanka, cuyo espectáculo Namu sería galardonado con el Premio a la Joven Creatividad por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. En esa década comenzó a decantarse por la danza contemporánea y más concretamente por la investigación de la improvisación. Años más tarde, en 2000, fundaría Nómada en el seno del Teatro Victoria, centro en el que compagina la docencia, con la creación de espectáculos y su vertiente de actor y bailarín. Al frente de Nómada ha realizado trabajos como Viaje a Ras de Sueño, Homo, Intramuros, Suite Nómada, velada de música y danza y Paisajes de la Memoria. En sus nueve años de vida, los espectáculos de la compañía han visitado numerosos festivales de Venezuela, Perú, Méjico, Brasil, Bolivia, Senegal, Argentina y Uruguay. La última obra de Nómadas, Los zuecos van hacia sus buenos hábitos, desde su estreno en septiembre de 2008, ya ha sido representada en parte del territorio nacional así como en citas internacionales como Andanza de Bolivia, el MIDO’09 de México, el festival Jaque de Córdoba en Argentina y en varias ciudades de Brasil (San Jose de Rio Preto, Votorantim y Vutupurangay).
En lo que respecta a Daniel Abreu, autor de la obra que representará Roberto Torres, además de coreógrafo también es bailarín, actividad que ha desarrollado en compañías como Larumbe Danza, Provisional Danza, Centro Dramático Gallego, Matarile Teatro, Lanónima Imperial o la Compañía de Danza Berthelius, entre otras. En su faceta de coreógrafo ha presentado más de una veintena de trabajos en festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan La Bestia Herida, Ojos de pez Perro, Negro y Nuevamente ante ti, fascinado. Asimismo, ha realizado varias colaboraciones con otros profesionales de las que conviene mencionar las direcciones escénicas de las últimas creaciones de la compañía Provisional Danza de Carmen Werner, la ayudantía de coreografía a la ópera Macbeth del Teatro Real, y la ayudantía de dirección a Pie Izquierdo, del Matarile Teatro y la Provisional Danza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario