El próximo sábado 6 de marzo, de 10:00 a 13.00 horas en el CEIP Iberia
Las Palmas de GC, 5 de marzo de 2010 | Gabinete de Prensa.
La práctica consiste en la elaboración de un `Potaje de las Competencias Básicas´ para 350 comensales, a cargo de los alumnos, padres y madres del CEIP Iberia de Las Palmas de Gran Canaria
La consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria y el CEIP Iberia de Las Palmas de Gran Canaria, ponen en práctica los principios del “Programa Competencias Básicas para la vida” a través de la elaboración de un potaje canario.
Este programa que lleva a cabo el CEIP Iberia, está financiado por el Cabildo de Gran Canaria con más de 4.500 euros, y cuenta con la participación de 74 padres y 56 niños, que bajo el título “El Potaje de las Competencias Básicas”, consiste en charlas para los padres y madres y en talleres medioambientales para los alumnos, además de la elaboración de un potaje canario.
La realización de dicho potaje va a servir de punto de partida para que padres y alumnos, aprendan muchos temas que van más allá de la elaboración del menú. Por ejemplo, conocerán la historia y la evolución de las materias primas necesarias para elaborar el potaje, el valor nutricional y el precio en el mercado de los ingredientes, cómo se cocinaba antes ó cómo se puede tener un cultivo urbano en casa.
A partir de un breve texto explicativo sobre la receta para elaborar un potaje, los alumnos deberán responder una serie de preguntas relacionadas con el vocabulario, la semántica, el léxico. Además, se verán obligados a colaborar en las tareas del hogar para encontrar las respuestas, llevando al terreno de la vida diaria “Las competencias básicas para la vida”.
Las competencias básicas son un conjunto de aprendizajes que favorece la participación activa de las personas en múltiples campos y contextos sociales, contribuyendo tanto a que estos tengan éxito en su vida como al buen funcionamiento de la sociedad.
Las competencias básicas son:
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal
Las competencias básicas se llevan a la práctica a través de la realización de tareas por parte del alumno y diseñadas conforme a las siguientes finalidades:
• Aumentar y mejorar las oportunidades de aprendizaje que los centros educativos de Gran Canaria pueden ofrecer a sus alumnos para adquirir las competencias básicas
• Contribuir al logrado de las competencias básicas de toda la población escolar, tanto de la Etapa Primaria como de la Etapa Secundaria Obligatoria, a través de un diseño y un desarrollo eficaz de las actividades extraescolares que ofrecerán los centros educativos
• Facilitar la apertura de los centros educativos en horario no escolar para que puedan atender a todo su alumnado pero, especialmente, a aquellos que por diferentes razones necesitan de una mayor atención y de un mayor apoyo
• Colaborar con los ayuntamientos para que puedan hacer efectiva la apertura de los centros educativos y satisfacer algunas de las necesidades educativas que presenta la población escolar de su municipio
• Impulsar una repuesta integral de las administraciones públicas y de toda la comunidad educativa al reto del éxito escolar
• Promover la innovación educativa a través de proyectos que puedan mejorar la capacidad de respuesta de los centros educativos integrando el currículo formal, no formal e informal alrededor de las competencias básicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario