lunes, 8 de marzo de 2010

El Estado debe garantizar una vida sin violencia para todas las mujeres y las niñas en España

• Las víctimas de violencia sexual y trata de personas tienen medidas de protección inadecuadas por la ausencia de un Plan marco para prevenir y proteger a todas las víctimas y procesar a los responsables.
• El derecho de reparación para las mujeres víctimas de violencia no se encuentra reconocido.
• Además, en lugares como Burkina Faso o Sierra Leona mueren mujeres durante el embarazo o el parto.

Las Palmas de GC, 8 de marzo de 2010 | Redacción - Gabinete de Prensa.

Cualquier acto de violencia dirigido contra una mujer o niña por el mero hecho de serlo, o que por este motivo les afecte de manera desproporcionada, debe ser considerado como una violación de los derechos humanos y los Estados deben combatirlo de forma eficaz.
“La existencia de lagunas en materia legislativa y en la formulación de políticas y planes, o en su implementación efectiva, así como la inacción ante una cadena de prácticas discriminatorias, constituyen factores que contribuyen a perpetuar graves abusos, además de las propias desigualdades que los provocan”, asegura Itziar Ruiz-Giménez, presidenta de Amnistía Internacional en España.

La ausencia de datos sobre todas las formas de violencia que sufren las mujeres y las niñas en la Unión Europea, así como sobre la respuesta institucional frente a la misma, es un obstáculo a la hora de abordar esta violación de DDHH en forma adecuada en todo el territorio de la Unión.

AI da la bienvenida, como un primer paso importante, al compromiso mostrado por el gobierno español de impulsar la lucha contra la violencia de género en el ámbito europeo y su anuncio de crear un Observatorio de Violencia de Género en la UE, cuya función será recavar los datos citados, abordar la prevención, el procesamiento de los autores y la protección de las víctimas, entre otros.

Sierra Leona: Emergencia de derechos humanos.
Una de cada ocho mujeres puede morir durante el embarazo o el parto

Miles de mujeres mueren desangradas tras dar a luz. La mayoría fallece en su casa. Otras, de camino al hospital, en taxis, motocicletas o a pie. En Sierra Leona, menos de la mitad de los partos son asistidos por una persona especializada y no llegan a una de cada cinco las mujeres que paren en un centro de salud.

“Estas sombrías cifras revelan que las muertes maternas son una emergencia de derechos humanos en Sierra Leona”, ha dicho Irene Khan. “Miles de mujeres y niñas mueren porque se les niega sistemáticamente su derecho a la vida y a la salud a pesar de las promesas del gobierno de proporcionar atención de la salud gratuita a todas las mujeres embarazadas.”

Burkina Faso: Están muriendo mujeres embarazadas a causa de la discriminación

En Burkina Faso, más de 2.000 mujeres mueren anualmente debido a complicaciones en el embarazo y el parto, según datos oficiales. Amnistía Internacional concluye que muchas de estas muertes podían haberse evitado fácilmente si las mujeres hubieran podido acceder a tiempo a la asistencia médica adecuada.

En Burkina Faso, la mayoría de las mujeres están supeditadas a los hombres en su vida, con escaso o nulo control sobre decisiones fundamentales como cuándo solicitar asistencia médica o en qué momento y con qué espaciamiento quedarse embarazada, a pesar de que tienen igualdad de derechos según la legislación burkinesa. Mujeres y niñas siguen estando sometidas al matrimonio precoz y la mutilación genital.

El gobierno burkinés, con ayuda de la comunidad de donantes, ha elaborado ambiciosas estrategias que han logrado reducir los índices de mortalidad materna en algunas partes del país. Pero esas estrategias se han visto perjudicadas por fallos en la implementación y por la falta de rendición de cuentas, que garantiza inmunidad al personal médico que comete abusos, como el cobro ilegal por los servicios.

No hay comentarios: