El Senado aprobó por unanimidad en diciembre de 2012 una moción promovida por la senadora Meluca Suárez
El Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó esta semana la modificación de los protocolos de los hospitales para velar por los derechos de los niños enfermos y sus familias
Madrid (España), 28 de septiembre de 2013 / Políticas - Senado / Gabinete de Prensa.
Una asociación grancanaria formada por familias que defienden modelos de educación respetuosa y natural con los niños ha logrado con la ayuda de una senadora que todas las comunidades autónomas permitan a los padres acompañar a sus hijos hospitalizados las 24 horas.
Se trata de la Asociación Canaria de Crianza Natural - Azaral, que llevaba más de tres años y medio intentando por todos los medios que el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria cambiara su protocolo para permitir este acompañamiento cuando captó la atención de la senadora por Gran Canaria Meluca Suárez, perteneciente al Grupo Popular, quien sensibilizada hizo suya esta reivindicación y trasladó al Senado una moción innovadora y sin precedentes que consiguió el apoyo unánime de todos sus miembros.
La alegría de Azaral es más completa ahora después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad llevara esta semana al Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas, la propuesta de homogeneizar la atención, horarios de visitas y protocolos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) pediátricos y neonatales, que fue ratificada por todas las regiones.
Azaral aún no termina de creerse que de una pequeña lucha, de una iniciativa que trataba de mejorar el protocolo de un hospital local, haya surgido un Protocolo a nivel nacional y de obligado cumplimiento para todas las comunidades. Muchas otras asociaciones de mayor calado habían intentado antes lograr, sin éxito, mejoras en este ámbito, pero Azaral tuvo el acierto de ver en el Senado el canal adecuado para elevar su iniciativa, en este caso a través de Meluca Suárez.
La moción presentada por la senadora por Gran Canaria y aprobada por unanimidad destacaba las dificultades a las que se enfrentan muchas familias con bebés hospitalizados para acceder a las unidades neonatales y la necesidad de reconocer a la familia como referencia permanente en la vida del niño incluso, o más si cabe, durante el periodo de hospitalización.
En el texto se recogía que “como sus cuidadores naturales, si se les ofrece el soporte apropiado, ellos serían un apoyo muy valioso para el niño y para el equipo de profesionales” y se hacía hincapié en que “en ningún caso se ha podido demostrar beneficio alguno de esta separación y, sin embargo, sí se han constatado los perjuicios que supone la misma”. Por este motivo “instamos a reconocer el papel de la familia como esencial durante el ingreso del niño”.
El 20 de diciembre de 2012 fue la primera vez en la historia parlamentaria que una de las cámaras abordaba un asunto tan importante como es el de los derechos de los menores hospitalizados y sus familias y la importancia de la lactancia materna y allí acudieron Carolina Cerro, actual Presidenta de la Asociación y Caridad Zurita, socia fundadora, en representación de Azaral , invitadas por la propia senadora.
Así, el Senado instó al Gobierno central a que articulara las medidas necesarias para garantizar que los niños puedan estar acompañados por un familiar cuando se encuentren ingresados en la UCI y que el padre o la madre pueda acompañar a su bebé durante la realización de pruebas médicas dolorosas y estresantes con el fin de reducir su grado de ansiedad, todo ello sin interferir en el trabajo de los profesionales sanitarios.
Asimismo, solicitó que se ofreciera información y apoyo a los padres y madres que tengan a sus bebés ingresados para que conozcan sus derechos y los de sus hijos y se promueva la formación, sensibilización y actualización en Lactancia Materna del personal profesional, ofreciendo un servicio de atención y apoyo a las madres desde el primer momento.
Bancos de leche materna
La iniciativa de la senadora por Gran Canaria hacía mención especial a la lactancia materna y sus beneficios, pidiendo que se dé continuidad asistencial en el nacimiento y durante el periodo de lactancia materna, una asistencia que debe prolongarse en el tiempo desde el principio de la gestación, en el proceso de parto en el centro hospitalario y el regreso al centro de salud para el seguimiento por el pediatra, el ginecólogo, la matrona o el profesional de Enfermería.
Asimismo se instó al Ejecutivo nacional a impulsar la creación de bancos de leche materna en los servicios de neonatología de los principales centros hospitalarios siguiendo el ejemplo de complejos sanitarios como el Hospital Doce de Octubre donde esta acción está desarrollándose con un gran éxito y grandes beneficios para los recién nacidos ingresados. Meluca Suárez explicó que además esta iniciativa evitará que mujeres que hayan sufrido traumas físicos como el cáncer de mama deban renunciar a que sus hijos se beneficien
de las bondades de la leche materna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario