Gustavo Matos destaca las iniciativas de dinamización, la apuesta por las zonas de gran afluencia turística y el mantenimiento del periodo de rebajas como medidas de impulso al sector
Canarias (España), 28 de septiembre de 2013 / Comercio minorista / Gabinete de Prensa.
Las ventas del comercio minorista aumentaron en agosto por segundo mes consecutivo en las Islas, tras dos años de caída, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de estadística, que apuntan también una leve recuperación del empleo en el sector. El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, considera una muy buena noticia estos datos, teniendo en cuenta que en el conjunto de España este indicador continúa en cifras negativas.
En concreto, el comercio canario aumentó un 2,7% sus ventas en relación con agosto del año pasado, mientras que la media nacional registró un descenso del 4,2%. Solo Canarias y Baleares registran datos positivos de ventas. En cuanto al empleo, el sector comercial de las Islas incrementó sus resultados casi un uno por ciento en agosto, en contraste con la media española, que experimentó un descenso del empleo del -1,9%.
Para Gustavo Matos, sin duda, el buen comportamiento del sector turístico ha sido decisivo para estos buenos resultados pero también destaca el director las medidas puestas en marcha en el ámbito comercial, que han servido de estímulo para que turistas y residentes incrementen el consumo en el comercio isleño.
Entre ellas, Matos cita como principales atractivos las diferentes iniciativas de dinamización que están poniendo en marcha gracias a la colaboración de administración pública y empresas, que han conseguido llenar las calles de las zonas comerciales con diversas actividades de ocio para todo tipo de público.
También señala el director general de Comercio y Consumo otras medidas impulsadas desde su departamento, como las declaraciones de zonas de gran afluencia turística, el mantenimiento de la política de horarios comerciales y de apertura en días festivos o el mantenimiento de los periodos de rebajas, cuyo comportamiento ha sido muy positivo este verano.
Gustavo Matos incide en “el compromiso, la valentía y el empeño de los comerciantes canarios, que en un contexto de crisis económica como el actual, lejos de rendirse, impulsan continuamente nuevas iniciativas para el sostenimiento de un sector vital para la economía del Archipiélago, no solo por ser una actividad de mucho peso, sino también por su relevancia en el empleo de esta Comunidad Autónoma”.
“Estamos satisfechos de la política comercial que estamos ejecutando desde esta Consejería y estamos comprometidos con el sector para continuar trabajando conjuntamente, como hemos venido haciendo”, señala Matos.
El director general de Comercio recuerda, además, que se está apostando muy fuerte por el mantenimiento y consolidación del Programa de potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, al que el Gobierno de Canarias aporta 4,2 millones este año.
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