La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial inaugura las I Jornadas de Calidad del Aire y Meteorología Ambiental en Canarias
• En este encuentro de profesionales se tratará desde un enfoque científico y práctico todo lo relacionado con el control de la calidad del aire
Santa Cruz de Tenerife, 17 de marzo de 2010 |Medio Ambiente |Gabinete de Prensa.
Santa Cruz de Tenerife acogerá durante los días 17 y 18 de marzo la primera edición de las Jornadas de Calidad del Aire y Meteorología Ambiental en Canarias. Estas jornadas, organizadas en colaboración con la Agencia Estatal de meteorología, cuentan también con la participación de Endesa y Cepsa y reunirán durante dos días a expertos en la materia y a un total de 60 profesionales del sector para tratar todas las novedades en esta materia. Este éxito de convocatoria en su primera edición augura la continuidad de las mismas, a medida que las novedades científicas y tecnológicas en el sector lo requieran.
La calidad del aire se enmarca dentro de los objetivos fundamentales dentro de las políticas de medio ambiente de la Unión Europea, el Estado y las Comunidades Autónomas, siendo una de las materias prioritarias en la actividad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de este gobierno.
El de 19 de febrero de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Convenio marco de colaboración entre la Agencia Estatal de Meteorología y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de meteorología y climatología.
Este Convenio marco recoge, entre las materias de colaboración, aquellas relativas a:
• Las predicciones meteorológicas precisas para el apoyo a las planificaciones o actuaciones en que la meteorología sea un factor primordial a tener en consideración.
• La formación e investigación en materia de meteorología, climatología, composición química de la atmósfera y medio ambiente.
• Divulgación y cultura meteorológica, mediante la cooperación en acciones divulgativas conducentes a la mejora de la cultura meteorológica, climatológica y medioambiental.
Fruto de ello nacen estas Primeras Jornadas sobre Calidad del Aire y Meteorología Ambiental en Canarias, orientadas a profesionales en la evaluación y gestión de la calidad del aire de las administraciones públicas y de la empresa privada, y que tienen por objeto profundizar en todos aquellos aspectos de la meteorología directamente relacionados con la calidad del aire, además de servir de apoyo a los agentes que intervienen en las diferentes acciones de evaluación y gestión de la calidad del aire en la Comunidad Autónoma de Canarias, abarcando los campos de la medición de contaminantes, la calidad de datos de las redes de calidad del aire, las actividades de predicción de situaciones de contaminación, las actuaciones frente a situaciones de contaminación y, en general, todos aquellos aspectos relacionados con la evaluación y gestión de la calidad del aire.
Dentro del desarrollo de las funciones de evaluación y gestión de la calidad del aire, un elemento fundamental directamente vinculado con la misma es la meteorología, ya que es un elemento clave para entender la dinámica y química de la atmósfera, además de soporte de las acciones necesarias para preservar la calidad del aire.
La meteorología es un elemento esencial de apoyo al desarrollo de las funciones de evaluación y gestión de la calidad del aire de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, pues, entre otras funciones, ayuda a la configuración de las redes de calidad del aire, a la determinación de las fuentes contaminantes que generan la contaminación, a la aplicación de modelos de evaluación, a los modelos de predicción y a los protocolos de actuación por situaciones de contaminación que se incorporan a las autorizaciones ambientales de determinadas instalaciones.
El contenido de estas Jornadas se estructura en dos grandes bloques de contenidos. En el primer día se abordarán los aspectos más científicos relacionados con la explicación del fenómeno de la contaminación, profundizando en aquellas materias relacionadas con la química de la atmósfera, cuáles son los contaminantes de mayor trascendencia para Canarias, cuál es el origen de los mismos, su dinámica de dispersión y las repercusiones sobre el territorio, prestando una especial atención al fenómeno de los episodios africanos por su especial incidencia en Canarias.
El conocimiento de los fenómenos químicos y físicos de la atmósfera ayuda a entender y combatir las situaciones de contaminación, ya que nos dan información precisa del origen de las mismas y sobre las formas de contribuir a la minimización de sus efectos.
Se hace una especial incidencia en los problemas de nuestra Comunidad Autónoma causados por la contaminación debida a material particulado. Esta Consejería viene trabajando desde el año 2005 en la determinación de las fuentes de contaminación por partículas en Santa Cruz de Tenerife a través de técnicas novedosas, específicas para este trabajo, que está ayudando a la adopción de actuaciones dentro de la planificación y autorizaciones con repercusión en la calidad del aire.
De especial relevancia es el papel de los episodios naturales africanos en Canarias, dada la proximidad al continente este continente, ya que suponen una importante contribución a las concentraciones de partículas. En este sentido, los sistemas de predicción de estos episodios y las cuantías de su contribución a las concentraciones medidas en Canarias son esenciales a la hora de una correcta evaluación de la calidad del aire y a la adopción de medidas adecuadas.
Durante la segunda jornada se tratrá la vertiente más práctica de la actividad de las distintas administraciones e instituciones en materia de evaluación y gestión de la calidad del aire en Canarias.
En este sentido, es de gran importancia el papel que viene desempeñando la meteorología ambiental en la precisión y alcance de los condicionantes ambientales que se vienen incorporando a las autorizaciones ambientales de las instalaciones con mayor capacidad contaminante de Canarias. Aquí es necesario destacar que, debido a los microclimas existentes en Canarias, determinadas autorizaciones precisan incorporar sistemas de predicción de situaciones de contaminación y protocolos de actuación frente a las mismas, que están directamente vinculados a la información meteorológica.
Asimismo hay que destacar el papel que desempeña la meteorología en la mejora de la disposición de las estaciones de calidad del aire en Canarias, lo que ha supuesto una mejora en la evaluación de la calidad del mismo, a la vez que ha servido para optimizar los sistemas de aviso de situaciones de riesgo de superación de las referencias legales de calidad del aire. Esto ha sido de gran utilidad a la hora de ampliar las redes de estaciones de calidad del aire y para cubrir zonas del territorio en los que hasta la fecha no se realizaban mediciones directas.
En cuanto a la gestión de la calidad del aire, los modelos de predicción de situaciones desfavorables incorporados a la actividad de evaluación son un elemento fundamental para prevenir las situaciones de contaminación. El nuevo sistema de predicción Caliope-Can que ha desarrollado la Consejería a través del consorcio Barcelona Supercomputing – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), se configura como un modelo puntero en Europa para predecir y prevenir las situaciones de contaminación. En todo caso, los sistemas de predicción de situaciones de contaminación, así como los protocolos de actuación frente a situaciones de contaminación que se incorporan a determinadas autorizaciones ambientales, precisan de un soporte directo de información meteorológica.
Asimismo, la aprobación de los planes de actuación de calidad del aire para la mejora de la calidad del aire requiere estudios detallados sobre la vinculación entre las fuentes de emisiones contaminantes y las superaciones de los valores límite, lo que necesariamente pasa por disponer de la información meteorológica.
Además, un elemento esencial para la correcta valoración de la calidad del aire es la disponibilidad de modelos de evaluación para que, integrando las mediciones directas, puedan determinarse las concentraciones estimadas en las peores circunstancias. En el diseño y la aplicación de estos modelos también es esencial la información meteorológica.
Por último, hay que destacar el papel de la meteorología ambiental en cuanto al soporte que supone para la validación de los datos obtenidos en tiempo real de las estaciones de calidad del aire existentes en Canarias.
Las ponencias y conclusiones de las mesas de debate se pondrán a disposición de todos los interesados en la Web de la consejería al término de las jornadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario