• Una retrospectiva con algunos de sus retratos más ambiguos y sorprendentes se podrán ver del 26 de marzo al 25 de abril
• La muestra ha sido organizada por la sala del Gobierno de Canarias con la producción del espacio La Fábrica de Madrid
Las Palmas de GC, 25 de marzo de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa.
El Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, acogerá, a lo largo de un mes, una de las exposiciones más destacadas de la temporada de la mano del fotógrafo estadounidense Roger Ballen (1950). El Centro, dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, y La Fábrica presentan una retrospectiva de este destacado artista que comienza en los años 70 a retratar la gente y los pueblos de Sudáfrica, país donde reside. En los noventa se aleja de la fotografía documental para explorar la ficción con imágenes compuestas en las que convive la hermosura y la angustia.
Ballen es fundador de la Roger Ballen Foundation que promueve la educación de la fotografía en Sudáfrica mediante la organización de cursos impartidos por fotógrafos internacionalmente reconocidos. Su obra ha sido expuesta en diversos países desde 1997 y forma parte de colecciones y museos e instituciones como son el Museum of Modern Art de Nueva York, Centre Georges Pompidou de Paris, Victoria and Albert Museum de Londres o el Stedelijk Museum de Ámsterdam.Fue nombrado Fotógrafo del Año en Les Recontres d’Arles de 2002 por su trayectoria artística.
Su fotografía es imposible de olvidar. Llega a lugares recónditos de la mirada que no se esperaban encontrar. Despierta la curiosidad y llega a lo incierto, descubriendo aspectos sorprendentes y banales a la vez.
En su obra se mezclan animales y seres humanos, la limpieza y la suciedad, lo vivo y lo muerto, lo real y lo imaginado. A pesar de que la mayor parte de sus series (sobre todo desde 1970 hasta la década de 1990) siguen las pautas de la fotografía documental, aunque con una atmósfera psicológica de irrealidad que las hace diferentes. Y es que Ballen transforma y mezcla las cuestiones sociales con los propios asuntos internos.
Sus retratos ambiguos y sorprendentes de personas, animales u objetos posando en habitaciones que asemejan celdas, ocupan el espacio gris difuminando las fronteras entre la fotografía de reportaje y las formas artísticas como la pintura y la escultura.
Ballen presta especial atención a los detalles fotográficos. Es tan importante la lluvia, un cable o un zapato como una sonrisa o una mirada. A menudo, le interesa crear imágenes que son escenarios teatrales y lo consigue por medio de agrupaciones de objetos, lo que produce una confusión entre realidad y ficción. Consigue una mirada subjetiva manteniendo el formato documental, y crea un estilo teatral y abstracto, al mismo tiempo que cercano y real, gracias a composiciones estudiadas y minuciosas.
Entre las monografías publicadas por Ballen destacan Boarding House (Phaidon, 2009), Shadow Chamber (Phaidon, 2005), Fact or Fiction (Galerie Kamel Mennour, 2003) y Outland (Phaidon, 2001).
Roger Ballen ha desarrollado una carrera independiente, valiente y muy personal. Cada una de sus fotografías contiene la magia de la creación de un mundo propio. No se pueden resumir, ni definir en pocas ni en muchas palabras. Hay que verlas y atreverse a sentir. Su estilo es inconfundible.
Nacido en Nueva York hace 59 años, vive en Sudáfrica desde hace casi treinta, país que le ha inspirado profundamente. Ha fotografiado sus entrañas, las regiones rurales más remotas y sus gentes, reflejado en sus trabajos “Small towns of South África” (1986) y “Images of rural South África” (1994-95). Luego llegó “Cette Afrique – là”.
Su trabajo “Outland” (2001) recibe numerosos premios, como el premio Libro de fotografía del Año que le otorgó PhotoEspaña. Las fotografías de su siguiente obra “Shadow Chamber” (2005) han sido expuestas en más de cuarenta lugares del mundo. Su obra se incluye en las colecciones de prestigiosos museos e instituciones internacionales.
Se introduce en el mundo de la fotografía gracias a su madre que trabajaba en la agencia Magnum, pionera en abrir una galería de fotos en los EE.UU. Siendo niño, entra en contacto con algunos de los mejores fotógrafos del mundo como Andre Kertesz, Steichen y Cartier Bresson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario