• El evento, patrocinado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, se ha desarrollado en un total de trece templos de las siete Islas del 13 al 24 de marzo
• El director del encuentro, Gregorio Gutiérrez, destaca que esta edición ha permitido consolidar el objetivo prioritario de acercar la música, en general, y la religiosa, en particular, a un amplio público
Las Palmas de GC, 25 de marzo de 2010 |Cultura |Gabinete de Prensa.
Más de 3.000 personas han asistido a los trece conciertos programados dentro del V Encuentro de Música Religiosa de Canarias que, organizado por Sinfonietta de Canarias, se ha desarrollado en las siete Islas del 13 al 24 de marzo.
El director del encuentro, Gregorio Gutiérrez, considera muy positiva tanto la afluencia de público registrada en los conciertos como el grado de satisfacción de los asistentes. Aspecto que, insiste, ha quedado patente a la vista de la amplia repercusión que ha tenido esta iniciativa y que la ha convertido en una de las ediciones más concurridas.
Explica que a lo largo del encuentro se ha evidenciado la consolidación de uno de los principales objetivos de esta iniciativa, dirigida a propiciar el acercamiento de la música, en general, y de la religiosa, en particular, al gran público a través de los templos que son considerados de mayor interés arquitectónico de las Islas.
Añade que, a la vista de estos resultados, la entidad organizadora del encuentro espera desarrollar una nueva edición el próximo año.
Gregorio Gutiérrez recuerda que la propia configuración del encuentro, a través de cuatro programas unitarios, ha contribuido a estos resultados, además de la profesionalidad de los cantantes y músicos que han participado.
Por otro lado, destaca las colaboraciones que han hecho posible la celebración de esta quinta edición, patrocinada por el Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y que ha contado con la colaboración de los cabildos de Gran Canaria, El Hierro, Fuerteventura y La Gomera; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Arrecife de Lanzarote y Santa María de Guía; la Diócesis Nivariense y la Diócesis de Canarias; la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, así como las parroquias y los templos escogidos.
Trece templos y cuatro conciertos
El V Encuentro de Música Religiosa de Canarias se ha desarrollado en las iglesias de La Concepción, y Las Clarisas de La Laguna; San Pedro Apóstol de El Sauzal; Santo Domingo y San Lorenzo de Las Palmas de Gran Canaria; Santa María de Guía (Gran Canaria); San Francisco (Telde); Nuestra Señora de Antigua de La Oliva (Fuerteventura); El Salvador (Santa Cruz de La Palma); Nuestra Señora de Guadalupe (Teguise); San Ginés (Arrecife); La Asunción (San Sebastián de La Gomera) y La Concepción (Valverde).
La programación se ha estructurado en torno a cuatro conciertos. El primero de ellos, De la Pasión al Stabat Mater, corrió a cargo de la soprano Estefanía Perdomo y del pianista Ignacio Clemente y recogió aspectos de las pasiones según San Mateo, San Juan y San Marcos, así como las piezas Cujus animan cementen y Vidim suum dulcem natum de Pergolesi e Inflamatus de Rossini.
El segundo de los conciertos, Dixit dominus, incluyó diferentes fragmentos de música sacra de los siglos XVI y XVII. En este caso se contó con la soprano Mariví Blasco, acompañada por Carlos Oramas, a la tiorba y vihuela, y por Juan Carlos de Mulder, a la vihuela. Entre las obras interpretadas destacaron Tiorba–Jubilet de Claudio Monteverdi, Sanctus de Cristóbal de Morales, Versi in risposta de Adriano Banchieri y la pieza instrumental Pleni sunt-glosado de Valderrabano-Cabezon.
El encuentro incluyó un tercer concierto de órgano y voz en el que participaron la soprano Rosina Herrera, acompañada al órgano por Sergio Alonso, que interpretaron cantos religiosos de la Marcha Religiosa para órgano de C. Saint-Saëns y del Laudate Dominum de Ch. Gounod.
Otra de las actuaciones fue la del Coro Polifónico Universitario ULL, dirigido por Alfonso López Raymond, con una recopilación de temas religiosos de compositores como Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria y Cristóbal Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario