• La actuación tendrá lugar el miércoles 31, a las 21.00 horas, en la Sala Apolo
Barcelona, 30 de marzo de 2010 |Cultura |Gabinete de Prensa.
La V edición del Festival de Músicas Alternativas de Canarias (FMAC), que patrocina la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, concluirá el próximo miércoles, 31 de marzo, a las 21 horas, con un concierto en La [2] de Apolo, en Barcelona. Será la primera vez que el FMAC salga de las islas y lo hace con un concierto de lujo. Por un lado, actuará el grupo grancanario-barcelonés The Good Company, que el pasado año debutó con el álbum 28. Por otro, los tinerfeños Pumuky, sin duda la formación canaria más conocida y respetada en la escena musical independiente española y que en 2009 nos regaló uno de los mejores discos nacionales del año, El bosque en llamas. La entrada es gratuita.
Esta quinta edición del FMAC inició su andadura el pasado 26 de febrero y concluirá el 31 de marzo, con un programa compuesto por cerca de medio centenar de conciertos de grupos canarios repartidos por escenarios de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife. El festival concluirá, por primera vez, en Barcelona, en una iniciativa que tiene como objetivo promocionar este festival y la música de las islas.
Pumuky
Detrás de Pumuky está Jaír Ramírez (1980, Icod de los Vinos. Tenerife). Con el tiempo, y con necesidad de aliados, recluta en su aventura a su hermano Noé, David Giménez y demás músicos amigos. En la actualidad, y después de varias formaciones fugaces e inestables, Pumuky lo forman, aparte de los ya mencionados, Tomás García, Nacho Yoldi, Vicente Rosati y Edu Martínez.
Jaír comenzó su andadura allá por 2002 bajo el nombre de Alex Kid en el País de las Tormentas, con el que consiguió sonar habitualmente en programas de Radio 3-RNE y obtener excelentes críticas en diversos medios, como en la prestigiosa revista Rock de Lux.
Al año siguiente, y con un único concierto a sus espaldas, se metamorfosea en un nuevo proyecto llamado Pumuky, pero mantiene los mismos criterios musicales de su anterior aventura: melancólicos paisajes acústicos, romanticismo musical flirteando con las malditas máquinas… Su nueva maqueta fue elegida la mejor del año 2003 en Disco Grande (Radio 3-RNE) y la revista Rock de Lux la destacó como una de las más interesantes.
Su esperado debut discográfico se produjo a comienzos de 2006 bajo el título De viaje al país de las tormentas. Las diez canciones que componen este disco se registraron en una caótica e íntima grabación itinerante. Haciéndose acompañar de algunos instrumentos viejos y un ordenador portátil, buscando la complicidad de la noche, Pumuky consiguió plasmar un trabajo muy personal, cargado de agridulces melodías pop con pinceladas folk, enrarecidas a base de electrónica casera y todo ello junto a unos textos sencillos pero altamente emotivos. Después de presentar en directo su debut discográfico por gran parte del territorio nacional y de cosechar sobresalientes críticas en diferentes medios especializados, Jaír vuelve a recluirse para componer.
A principios de 2007, Pumuky anuncia que se suma a las filas de la discográfica Lejos Discos, con el que edita el mini-álbum Los exploradores perdidos, que es recibido con entusiasmo por sus seguidores y por la prensa, que lo incluye en muchos de los resúmenes de lo mejor del año 2007.
A finales de 2008 Pumuky se retira a un profundo bosque gallego donde graba su nuevo trabajo discográfico. El bosque en llamas, que así se titula, ve la luz en abril de 2009 a través del Sello Jabalina, y desde su publicación arma un gran revuelo entre el público y la prensa especializada, que lo señala como uno de los discos más destacados del año. En El bosque en llamas, Pumuky contó con valiosas colaboraciones, como Marina Gómez Carruthers, de Klaus & Kinski; Pepo Márquez, de The Secret Society, y Abraham Boba.
Lo que la crítica ha dicho de El bosque en llamas:
"De los trabajos entregados hasta ahora por Jaír Ramírez se desprende la idea de que, en cualquier momento, se puede descolgar con una obra maestra. A su favor, la exquisitez de un trabajo magníficamente presentando, producido e interpretado y ese amor de Ramírez por enrarecer su sonido con ruidos que parecen frecuencias radiofónicas de un lugar perdido". Rock de Lux
"Jaír Ramírez y su troupe se consolidan como una de las bandas más auténticamente sentidas del panorama patrio. No todos podrán adentrarse en el universo de Pumuky, pero quienes lo consigan se encontrarán algo grande". Mondo Sonoro
"Un disco que seduce desde una primera escucha, que pasa de la melancolía a la rabia, de la catarsis a la paz, en cada una de sus canciones". Siglo 21, Radio 3
"El bosque en llamas es una obra mayor, uno de esos discos raros en los que hay una intención flotando, en la atmósfera quieta, raramente sensual que posee al oyente desde el primer instante". Zona Musical
"Un trabajo llamado a convertirse en una de las sensaciones del pop nacional de temporada. Paz y tormenta en constante colisión”. La Provincia de Las Palmas
"Sin duda, uno de los mejores discos nacionales de este 2009". Canarias 7
"Segundo álbum absolutamente revelador de este tinerfeño fan de Mowgai y los Pixies que sin duda copará los puestos más altos de las listas nacionales de 2009”. Zona de Obras
"Canciones que permitirán que ardas lentamente en su bosque particular y no desees salir jamás. Sin duda, la propuesta nacional más interesante que llega a mis oídos, exigentes y poco costumbristas". Revista Plástica
"Cuando escuchas El bosque en llamas parece como si las notas que desprende se introdujesen en tu corriente sanguínea para, finalmente, expulsarlas por los poros de tu piel como si de un orgasmo se tratase”. H Magazine
The Good Company
Como en todas las buenas obras, el debut discográfico de The Good Company significa una parada dentro de un largo recorrido. Un camino que arranca en el momento en que el grancanario Víctor Othman (guitarras, voz) se va con sus bártulos e ideas musicales a vivir una temporada en Barcelona. En la Ciudad Condal se topa con Sergio Onangel (voz), que cantaba en esos momentos en otras bandas de su escena underground.
The Good Company surge del gusto común por la gran tradición británica y norteamericana de la música popular y de un concepto en el que la composición de canciones se mueve en un perfecto equilibrio entre los arreglos musicales y las historias que se cuentan.
Tras meses de preparación y conformación de su actual repertorio, en los que ganan concursos de prestigio como el Recycle Demo tinerfeño, actúan en festivales como Eólica en Tenerife y Womad Las Palmas o en salas de Barcelona como Sidecar o Apolo], finalmente, en 2009, ve la luz su primer álbum, 28.
El disco es uno de esas obras conceptuales que giran en torno a una temática común. El viaje, la odisea de alguien anónimo que busca desprenderse de las pesadas cargas de la existencia, a través de un periplo en el que no hay marcha atrás. Jugando con el concepto de la pérdida de la inocencia y con la cita con el inconformismo como patrón de comportamiento vital, en este disco las buenas compañías cuentan el viaje ficticio de un anónimo protagonista hacia sus anhelos, mientras se deshace de los pesados equipajes que le hacen volver la mirada atrás.
El álbum está coproducido por la propia banda y un invitado de prestigio como Ricky Falkner (Sidonie, Love of Lesbian). Se edita a través del emergente sello independiente canario Mckenzie Muzik, punta de lanzamiento de algunas de las formaciones más interesantes del archipiélago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario