jueves, 9 de febrero de 2012

San Bartolomé obtendrá este año de ayudas de formación para unos 150 desempleados

Del Servicio Canario de Empleo

San Bartolomé de Tirajana, 09 de febrero de 2012 / Escuela Taller / Gabinete de Prensa.

El director del Servicio Canario de Empleo se reúne con el alcalde Marco Aurelio Pérez para visitar las instalaciones de la Escuela Taller Municipal, conocer las prioridades del municipio y los proyectos del Ayuntamiento para luchar contra las carencias formativas y el desempleo

El municipio de San Bartolomé de Tirajana podrá beneficiarse durante este año de ayudas para la formación de entre 100 y 150 desempleados a través de proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.

Así se lo manifestó este miércoles al alcalde del municipio Marco Aurelio Pérez Sánchez el director del Servicio Canario de Empleo, Manuel León Ortega, durante la visita realizada a las instalaciones de la futura Escuela Taller Municipal que se está culminando en el Polígono Industrial de El Tablero.

León Ortega afirmó que esa sería “la parte proporcional” de los 7.000 desempleados que podrán beneficiarse en Canarias del plan regional contra el paro de esta comunidad autónoma, que cuenta con una ficha financiera global de 55 millones de euros.

“El municipio nos ha presentado recientemente varias propuestas para desarrollar obras y servicios en el municipio y en los próximos meses estarán dotados de una cuantía bastante importante para dar cobertura al desempleo en la zona”, dijo León Ortega sin especificar.

Las especialidades

En relación a la sede de la Escuela Taller de San Bartolomé de Tirajana, el director del Servicio Canario de Empleo felicitó al Ayuntamiento y al alcalde por la instalación y garantizó que la misma albergará pronto una programación con proyectos de desarrollo local y de formación para desocupados, aunque previamente habrá que “establecer las especialidades de formación que necesita la comarca”, señaló.

“Es una buena instalación, y como centro formativo tiene un buen futuro por delante”, dijo, al tiempo que solicitó al concejal de formación y Recursos Humanos, Manuel Vargas Gallego, una reunión de los técnicos del Ayuntamiento y del Servicio Canario de Empleo para establecer el calendario de trabajo necesario para programar el inicio de las actividades formativas en la Escuela Taller Municipal, “que también podrá enganchar otro tipo de proyectos de empleo”.

La Escuela Taller

La Escuela Taller Municipal que el Ayuntamiento está finalizando en la parcela social del Polígono Industrial de El Tablero está contemplada dentro del Plan de Economía Sostenible financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Ministerio de Política Territorial.

El ayuntamiento sacó las obras a licitación pública con un presupuesto base de 613.703 euros, y fueron finalmente adjudicadas por 578.000 a la empresa Construcciones y Transportes Tamarán S.A. (Cotasa).

La Escuela Taller Municipal proyectada por el arquitecto Luis Cabrera Correa está destinada a albergar cursos de formación profesional especializada, principalmente a desempleados y a jóvenes que requieren de una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y a los criterios de competitividad que formulan las empresas.

El municipio de San Bartolomé de Tirajana ha carecido hasta ahora de una sede oficial propia para las escuelas taller que se han realizado en los centros cívico-culturales de El Tablero y Juan Grande, con proyectos de la Concejalía de Desarrollo Local y el apoyo económico del Servicio Canario de Empleo.

El edificio de la Escuela Taller Municipal de San Bartolomé de Tirajana tiene 3 plantas, una de ella en sótano sobre rasante. En su totalidad la superficie construida es de 932 metros cuadrados, de los que 728 están ocupados sobre la rasante.

La planta sótano, con 434 metros construidos y una superficie útil de 403, dispone de un área de servicios con 2 baños-vestuarios, un almacén, un cuarto de registro de instalaciones y un amplio espacio para taller de casi 304 metros cuadrados.

En la planta cero se encuentra el hall de acceso a las instalaciones, con un área de servicios que aglutina la recepción, la oficina de administración y 2 baños, 3 aulas de formación de entre 30 y 55 m2 cada una, y un aula polivalente de audiovisuales e informática que se usará también como salón de reuniones. Esta planta tiene una superficie útil de 323 metros cuadrados.

La planta alta también se dispone como un área de servicios con otras 3 aulas de estudio de unos 33 metros cuadrados cada una, un cuarto de servicio y dos baños-vestuarios. La superficie útil de esta planta suma 135 metros.

No hay comentarios: