martes, 30 de marzo de 2010

Rechazo mundial por atentados en Metro de Moscú

Atentados en Metro de Moscú

Moscu, 30 de marzo de 2010 |Internacional |Agencias EFE - Foto AFP

Los atentados en el Metro de Moscú, que causaron más de 30 muertos y unos 70 heridos, generaron la condena unánime y la consternación de la comunidad internacional, que calificó estos ataques de atroces y cobardes.

Desde Estados Unidos, donde el sistema del tren subterráneo de Washington incrementó la vigilancia en estaciones y vías, el presidente de EEUU, Barack Obama, expresó sus condolencias y la solidaridad de su país con el pueblo ruso en el repudio a la violencia de los extremistas ante estos "atroces" ataques.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, recalcó que "ese brutal ataque contra civiles inocentes nos recuerda de nuevo que el terrorismo es una amenaza para los ciudadanos que quieren vivir en paz y debe ser afrontado con una firme determinación".

En la misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó lo ocurrido en el metro de Moscú, que causó "la trágica pérdida de muchas vidas inocentes y heridas a otras personas", y mostró su confianza en que las autoridades rusas lograrán llevar ante la justicia a los responsables de "estos atroces atentados terroristas".

Europa también condenó los ataques en Moscú, que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tachó de "odiosos", al tiempo que manifestó su "plena solidaridad" con el pueblo ruso ante este "acto cobarde e innoble", mientras la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que estos "terribles" atentados constituyen un "revés" en los esfuerzos del Gobierno ruso de establecer seguridad.

También el primer ministro británico, Gordon Brown, se manifestó "consternado por las escenas procedentes hoy de Moscú", pues "nunca puede haber una justificación para actos de este tipo" y envió un mensaje de "condolencia y apoyo" al presidente ruso, Dmitri Medvédev, y a todos los afectados.

Así mismo, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó los "brutales" hechos ocurridos en Moscú, ofreció la solidaridad del pueblo español y, en sendos telegramas a Medvédev y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, trasladó sus más sentidas condolencias.

En el mismo sentido fueron los mensajes de los principales responsables de la Unión Europea (UE) y, así, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, "profundamente afectado", condenó en "los términos más firmes estos actos de cobardía para los que no hay justificación", mientras la alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, deploró los atentados.

En Israel, el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, pidió al mundo que sitúe entre sus prioridades la lucha contra el terrorismo, "una empresa global que debe ser considerada una máxima prioridad internacional porque ningún país es inmune al impacto de oscuros extremismos, allá donde estén".

El Gobierno colombiano también se solidarizó con el de Rusia. "Colombia, país que ha padecido el terrorismo, expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno ruso y hace llegar sus condolencias a familiares y amigos de quienes perdieron la vida. Igualmente, hace votos por la pronta recuperación de los ciudadanos que resultaron heridos", indicó la nota oficial.

No hay comentarios: