martes, 23 de marzo de 2010

Según un estudio realizado por Control, frente a italianos y portugueses…

Los españoles somos los más liberales en cuestión de relaciones de pareja

· Cerca de 3.000 personas procedentes de Italia, España y Portugal han colaborado en un estudio realizado por Control en el que se analiza, entre otras cosas, la manera de entender la vida sexual en cada uno de los tres países europeos.

· En España, la tercera parte de los encuestados reconoce practicar sexo de manera ocasional, sin necesidad de tener una relación estable de pareja. Por el contrario, italianos y portugueses muestran una actitud más conservadora en este sentido.


· Según la respuesta de los encuestados, Italia es el país donde más se emplea el preservativo en las relaciones de pareja, seguido de España, donde el 76% de las personas de entre 14 y 50 años se vale de este método en sus relaciones sexuales. Paralelamente, Portugal refleja un 60% en el uso de preservativo.
Madrid, 23 de marzo 2010 | Europeo |Gabinete de Prensa.

A pesar de la cercanía entre países, Italia, España y Portugal mantienen diferentes puntos de vista a la hora de entender las relaciones de pareja. Control, especialistas en la fabricación de preservativos, ha desarrollado un estudio en el que se comparan las distintas maneras de concebir la vida sexual en cada uno de los países.

Cerca de 3.000 personas han colaborado en el estudio aportando sus experiencias y opiniones a través de foros y entrevistas online. Todos ellos forman parte de una muestra representativa dentro de una franja de edad de entre 14 y 50 años, siendo un 50% mujeres y un 50% hombres.

Según este estudio, los italianos y los portugueses son más propensos a mantener relaciones de pareja estables, de modo que los encuentros esporádicos son aceptados como alternativa a una relación consolidada, aunque son menos practicados. Por el contrario, España posee un carácter más liberal, ya que las relaciones ocasionales son aceptadas y están muy extendidas entre la población. El estudio afirma que la tercera parte de los españoles encuestados reconoce tener relaciones sexuales de forma esporádica, sin compromiso.

En España, el sexo ocasional es percibido como la única opción si no se tiene una pareja estable y los encuestados lo definen como una experiencia, una aventura que proporciona sensaciones nuevas y estimulantes. Cuando se les preguntó cómo definirían una relación abierta y espontánea, la mayoría de los encuestados relacionaron este concepto directamente con una relación de pareja sin ataduras, ni explicaciones, ni compromisos de fidelidad.

La mayoría de los encuestados (españoles) confirmaron que, aunque habían mantenido relaciones esporádicas, el sexo en una relación consolidada aporta un valor añadido basado en una mayor confianza con su pareja y un importante significado emocional. A pesar de ello, también alegaron que en las relaciones serias resulta más fácil caer en la rutina y el aburrimiento.

Respecto a la compra de preservativos, el informe revela una actitud más conservadora y clásica por parte de los italianos, frente a un comportamiento más abierto y liberal de portugueses y españoles. En este sentido, el 20% de los italianos prefieren comprar preservativos en máquinas expendedoras, frente al 3% y 4% de portugueses y españoles respectivamente. Además, los italianos apenas compran juguetes sexuales como anillos, vibradores etc. Los dos países de la Península Ibérica, tienen menos tabúes a la hora de acudir a espacios abiertos a elegir el preservativo que más se adecúe a sus gustos sexuales o a los de su pareja. En España, las farmacias y parafarmacias continúan siendo los principales canales de distribución (61%), mientras que en Portugal son los supermercados los que más preservativos distribuyen (60%).

En España, aspectos como frecuencia y cantidad a la hora de comprar preservativos están directamente relacionados con el tipo de relación. En las relaciones ocasionales se observan dos escenarios diferentes. En primer lugar, se encuentran aquellas personas que compran estuches de seis o doce preservativos para encuentros, que aunque espontáneos, están premeditados. Por otro lado, están aquellos que compran en pequeñas cantidades (de uno a tres preservativos) para lo que ellos denominan ‘encuentros improvisados’. Cuando se trata de una relación estable, los preservativos están siempre presentes, por lo que la frecuencia de compra depende de la frecuencia con la que se practica sexo. El formato más utilizado es el de doce preservativos y la compra está siempre planeada.

Pero, ¿quién se encarga de comprar los preservativos? ¿Ellos o ellas? Por lo general, en los tres países los hombres compran con más frecuencia que las mujeres. De nuevo los italianos muestran una actitud diferente, pues la cifra de hombres compradores duplica a la femenina.

A la hora de elegir el preservativo que más se adecúe a sus gustos, los tres países coinciden sólo en algunas de sus preferencias. Las mujeres italianas optan por preservativos elaborados con materiales antialérgicos, con estrías y sin sabor. Para las españolas, es importante que estén bien lubricados y tengan estrías. Y por último, las mujeres portuguesas los prefieren finos y sin sabor. Por parte de los hombres, todos coinciden en el factor retardante, sin embargo los italianos y los portugueses los prefieren también con sabores y los españoles, más finos y con formas ‘más sofisticadas’.

No hay comentarios: