viernes, 9 de abril de 2010

ATA VALORA LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL CONSEJO DE MINISTROS, AUNQUE HUBIERA DESEADO QUE FUERAN MÁS AMBICIOSAS

- ATA confía que la línea ICO Directo alivie el estrangulamiento financiero que sufren los autónomos


- ATA pide tributar el IVA de las facturas cuando se cobran

Las Palmas de GC, 9 de abril de  2010 |Empresas |Gabinete de prensa de ATA.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA valora las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros negociadas con los partidos para buscar un pacto anticrisis, aunque considera que, dado el actual escenario económico, debería haber sido más ambicioso.

En cuanto a la aprobación de la nueva línea de préstamos directos del ICO destinados a los autónomos y pequeñas empresas, desde ATA confiamos que ayude a paliar la delicada situación por la que atraviesa el colectivo con relación a sus necesidades de liquidez. “Esperamos - señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA - que esta nueva línea llegue a 300.000 autónomos, ya que en estos momentos hay un millón de autónomos que necesitan con urgencia financiación.

“Desde ATA consideramos necesario – apunta Lorenzo Amor –que se explique al colectivo de forma sencilla y clara el acceso a las nuevas líneas de crédito; que se tenga en cuenta a la hora de la concesión no sólo la solvencia sino la viabilidad del proyecto y que se encuentre alguna fórmula para resolver los problemas de liquidez que fundaciones, organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, que están sujetas a problemas de morosidad por parte de determinadas instituciones de carácter público”.

De otra de las medidas aprobadas, la reducción de hasta seis meses el plazo para solicitar las devoluciones del IVA por las facturas no cobradas y la flexibilización de los requisitos para solicitarla, “consideramos – apunta el Presidente de ATA – que se trata de una medida transitoria que no soluciona los problemas del colectivo y que deja toda la carga burocrática en manos del autónomo: se ve obligado a pagar el IVA de facturas que no ha cobrado así como a solicitar su devolución, de tal manera que está financiando al Estado cuando, dadas las circunstancias, debería ser al revés. Se debería buscar el compromiso de todos los partidos para que el autónomo tribute el IVA de las facturas cuando las cobre, no cuando las emita”.

Finalmente, se incluye también la reducción del IVA para todo tipo de obras de mejora de vivienda y la deducción del IRPF por rehabilitación, que desde ATA esperamos que ayude a acabar con la competencia desleal de la economía sumergida en el ámbito de las reformas domésticas.

No hay comentarios: